Políticamente insurrecto

Publicado el

San Andrés reconoce la dignidad del pueblo raizal con ‘nueve noches’ de ‘Memoria y duelo colectivo’

En First Baptist Church (Primera Iglesia de La Loma), de San Andrés, la Comisión de la Verdad realizó el pasado viernes 20 de mayo de 2022, el ‘Reconocimiento a la dignidad del pueblo raizal‘, como un acto de visibilización de los hechos, impactos y resistencias en el marco del conflicto armado.

Como parte de este proceso, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también se desarrollaron nueve noches -‘Nine Nights‘- de duelo colectivo en diferentes iglesias y centros de oración, del 12 al 20 de mayo, con la presencia de líderes, lideresas y organizaciones sociales de las islas, con el fin de darle continuidad a los diálogos realizados en el Archipiélago por la Comisión de la Verdad y el Raizal Council.

El acto central que contó con la presencia del comisionado Leyner Palacios, líderes y lideresas sociales, culturales y religiosos del pueblo raizal, representó un espacio de duelo colectivo para el pueblo raizal, en memoria a las víctimas del conflicto armado, narcotráfico y desapariciones en el Archipiélago, y se realizó en la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista de la Loma), desde de las 3 de la tarde del pasado viernes.

En este encuentro se escucharon testimonios representativos e identificados previamente sobre los impactos, afectaciones y resistencias de la comunidad raizal en el conflicto armado.

A través de este acto de reconocimiento se resaltó la relación de los raizales con el territorio y el mar como fuente de vida, disfrute y esperanza para las nuevas generaciones, pero también como escenario de horror y muerte debido al conflicto armado.

‘Nine Nights Services‘ es un acto de duelo que representa las tradiciones y costumbres del pueblo raizal para despedir a un ser querido que fallece. En el marco de este reconocimiento se busca promover espacios de duelo colectivo para la comunidad, de comunión y memoria a las víctimas de conflicto armado en el departamento, a sus familias, vecinos y amigos, como respuesta a una necesidad profunda de aliviar el dolor en el archipiélago.

Las conmemoraciones se desarrollaron durante nueve noches en diferentes iglesias de las islas, del 12 al 20 de mayo.

Los encuentros del reconocimiento a la dignidad de la población raizal y duelo colectivo tuvieron una masiva participación por parte del pueblo raizal y residentes delarchipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comentarios