Políticamente insurrecto

Publicado el

La Comisión de la Verdad reúne a expertos para analizar despojo de tierras y aguas de afrocolombianos durante el conflicto

La Comisión de la Verdad reúne a expertos para analizar las afectaciones y resistencia de estas comunidades y visibilizar las realidades que dejó la guerra en la región

Las afectaciones y los procesos de resistencia que ha tenido el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal en el Caribe, por los impactos sufridos durante el conflicto armado en los cuerpos de agua y sus territorios, serán analizados en el encuentro virtual que realiza la Comisión de la Verdad este 6 de agosto, de 3 a 5 de la tarde, por sus canales Facebook Live y YouTube.

“Despojo de tierras y aguas en el Caribe colombiano. Impactos en los cuerpos y resistencias en la población negra, afrocolombiana, raizal y palanquera”, es el nombre de este reconocimiento que hace la Comisión de la Verdad para visibilizar los efectos por el despojo de tierras y de aguas que afrontaron los pueblos étnicos durante los años de la guerra. También busca valorar y reconocer el valor y las estrategias que diseñaron para enfrentar estas situaciones adversas.

El conversatorio contará con un grupo de panelistas que dará respuesta a preguntas que buscan esclarecer realidades asociadas al despojo de tierras y aguas en el Caribe e Insular, y cómo ello ha devenido en afectaciones y resistencias del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

El objetivo es mostrar a la sociedad una polifonía de voces y narrativas sobre las dinámicas e impactos del conflicto armado en estos pueblos y profundizar sobre sus resistencias y afrontamientos.

En el desarrollo de este evento virtual habrá expresiones culturales y artísticas a cargo de grupos como Kombilesa Mi, de San Basilio de Palenque; Felix Mitchell, de San Andrés Islas, y Tambores de Cabildo, del corregimiento de La Boquilla, que a través de la música nos dejan mensajes de reflexión y resistencia del pueblo negro.

Panelistas y expertos invitados

Jesús Pérez Palomino, Palenquero. Antropólogo de San Basilio de Palenque. Magister en Comunicación Cultural. Miembro del PCN y La Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Activista por los desechos sociales y étnicos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Fue uno de los proponentes de Palenque Patrimonio

Rafael Alvin Archbold Joseph, raizal, abogado y ex Representante a la Cámara. Ha promovido y adelantado procesos de defensa del territorio, luchas sobre los bienes incautados al narcotráfico a través de la Sociedad de Activos Especiales y ha adelantado un trabajo por el reconocimiento de los derechos sobre la órbita geoestacionaria, que es usufructuada por la navegación aérea de vuelos internacionales.

Yina Lorena Mármol Navarro, Mujer negra. Abogada. Profesional Especializada Delgada para Grupos Étnicos para Defensoría del Pueblo Regional Bolívar. Especialista en derecho penal. Maestrante en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con experiencia en acompañamiento a comunidades rurales, étnicas y campesinas víctimas del conflicto armado.

Ana Rocío Jiménez Solano, mujer negra, etnoeducadora. Dirige proceso etnoeducativo con la red de etnoeducadores del Departamento del Cesar. Aborda procesos de gimnasia mental y resiliencia desde la etnoeducación, cultura, saberes ancestrales.

Ricardo Jesús Romero Cabana, Afrocolombiano. Investigador social. Presidente de la Red de Consejos Comunitarios del Caribe. Consultivo Departamental por el Departamento del Cesar. Pertenece al equipo de Coordinación de PCN- Cesar.

Las conclusiones de este conversatorio estarán a cargo de la Comisionada de la Comisión de la Verdad, Ángela Salazar.

Este encuentro regional hace parte de la ruta trazada por la Comisión de la Verdad para el reconocimiento nacional que se realizará en noviembre próximo #laVerdadDelPuebloNegro

Comentarios