| Piedra Angular | Reflexiones | Reflections |

Publicado el Pablo Felipe Pérez Goyry

Reflexión: ‘Conocimiento y economía ecológica’

Francisco Díaz Pineda
Francisco Díaz Pineda

 

 Reflexión: ‘Conocimiento y economía ecológica’

 

 La idea está en añadir no una dimensión ambiental a las decisiones económicas tomadas de antemano en planes y proyectos de desarrollo, sino integrar los objetivos ambientales con objetivos tan finalistas como los proyectos mismos”.

 Se considera que los ríos pierden el agua en el mar y que eso es una lástima. Hay regiones que carecen de esta agua y en consecuencia la tecnología, a través de la construcción demás embalses, puede transportar agua desde una cuenca a otra. La inversión aquí es ‘doble’ ya que consiste en invertir conocimiento en esa inversión económica, que se supone que va a mejorar la calidad de vida de un país…”.

 El territorio no es un paño inerte atravesado por carreteras, por autopistas, por canales que llevan el agua desde cuencas a otras. El territorio es un tejido vivo, en el cual existe también una trama de infraestructuras naturales cuyo mantenimiento es un gran reto para el desarrollo. En el cruce de ambas infraestructuras existen puntos de fricción que deben identificarse y evitarse las consecuencias que dañen el medio ambiente”.

 Urge, pues, invertir conocimiento en la gestión de la biosfera. La interacción humanidad-biosfera necesita una mayor atención a las consideraciones éticas, la importancia de la cultura, y la orientación del monetarismo hacia una economía de base ecológica”.

 Francisco Díaz Pineda (España)

Fuente: ‘El Contrato Global’. Madrid, 2000 

Foto: Revista Ecosistema (España)

 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, PALABRA Y OPINIÓN

Comentarios