Me estoy preparando emocionalmente y cerrando capítulos para enfrentar las batallas legales antes de mudarme totalmente a Estados Unidos; pero para este viaje buscaré otro estado donde pueda encontrar cierto tipo rural colonial, quizás para reposar mis últimos pensamientos en pastos desconocidos para los genes gitanos remanentes navegando entre fluidos del cuerpo para mezclar con la naturaleza escogida e impregnen con estos residuos.

Dos hechos que mencioné en un artículo anterior: la necedad de Roberto Bustillo Martínez al mencionar que yo esta buscando nexos familiares con Pablo Bustillo Sánchez – nunca fue mi interés – porque hasta que él mencionó, fue cuando descubrí quien era.

El segundo, lo que me envió Fernando Bustillo para alegar que mi bisabuelo no se llamaba Lizardo Bustillo Sánchez, incluyendo un material todo revuelto enviado por una pariente (no puedo recordar su nombre en estos momentos) a quien identifica como Lizardo Bustillo Barnadó.

Roberto se basa en que habló con unos Vergara Bustillo aparentemente descendientes de Pablo J. Bustillo Sánchez quienes le habían dicho que Pablo no tuvo hermanos. La verdad, que, hasta ahora, no tengo ni la menor idea quién es esta familia, ni realmente me interesa saber quiénes son.

Sin embargo, Alfredo Villalba Bustillo dice en su blog “Policarpo Bustillo Ibarnadó tiene con Asunción Sánchez dos hijos Pablo José Bustillo Sánchez y Lizardo Bustillo Sánchez.” http://alfredovillalbabustillo.blogspot.com/p/genealogia-de-los-bustillos-e-colombia.html

En cuanto a la revoltura de documentos que me enviaron en que se basó Fernando, es cierto que hay una partida de bautismo o defunción que muestra – no muy claro – la identidad de un Lizardo Bustillo ¿Barnadó?

Pero este apellido no aparece ni siquiera en los análogos de apellidos en Colombia. En nuestras raíces, sí aparece el Ibarnadó, pero en generaciones anteriores.

En todo caso, cuando enfaticé que el apellido Bustillo tenía dos ramas, la de El Guamo Bolívar – la mía – y la de San Juan de Nepomuceno, ambas provienen de este mismo sitio.

Y a lo que me referí en el artículo anterior fue que los de San Juan tuvieron más oportunidades de conocerse entre sí, ya que estaban agrupados en este pueblo, y conocer quién era quién. Yo no tuve esa oportunidad y es por eso que desconozco a la mayoría reduciendo la posibilidad de entrelazar con ellos.

En mi caso, Lizardo Bustillo Sánchez tuvo dos familias, no se casó con ninguna de las dos mujeres con quien tuvo hijos, dejando aislada la de mi abuelo Kardenio Manuel, (no tuvo hermanos varones) y la de mi padre Kardenio Lizardo (no tuvo hermanos varones).

 

 

Lizardo Bustillo Sánchez, y Pablo Bustillo Sánchez

Kardenio Manuel Bustillo Yepez

Kardenio Lizardo Bustillo Lora

Kardenio Benjamín Bustillo Angulo

Para finalizar, Roberto Bustillo Martínez y su familia descendemos ambos de, quien él prefiere llamar sin bases Lizardo Bustillo Barnadó, su tatarabuelo, y de quien yo prefiero identificar con bases suficientes como Lizardo Bustillo Sánchez, mi bisabuelo, apellido que haciendo honor a la sangre gitana todavía fluyendo entre espacios y tiempo, a Estados Unidos.

Avatar de Ben Bustillo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.