Los que sobran

Publicado el

El Metro elevado un robo cantado

Gran revuelo causo esta semana en las redes sociales el revelador informe de la auditoria que la Contraloría de Bogotá hizo a la Empresa Metro de Bogotá (EMB). En él, dio a conocer 45 posibles irregularidades en el manejo administrativo, contractual y financiero que esta empresa ha venido haciendo de los recursos para la posible construcción del metro elevado en Bogotá

Al evaluar aspectos administrativos, financieros y legales, se lograron determinar deficiencias y hallazgos en la supervisión y control de la mayoría de contratos evaluados, evidenciando presuntas incidencias disciplinarias, fiscales y penales que cuestionan la actual administración.

Los hallazgos ponen además en evidencia los nexos de Sergio Fajardo con la empresa Konfirma que tendría a cargo escoger tanto la gerencia del metro elevado como las empresas que ejecutarán la obra.

En el informe también se dio a conocer la inadecuada planeación y manejo de los recursos económicos hasta el momento ejecutados, como la ineficiencia e ineficacia en la gestión de la empresa (cabe recordar que la EMB tiene a su cargo el manejo de los recursos de la obra de infraestructura más grande a desarrollar en la historia moderna de Colombia que ascenderían a más de veintidós billones de pesos).

Sin embargo, el Distrito, la EMB y su director, argumentaron que al tratarse de un informe no concluyente sus consecuencias solo podrían evaluarse cuando los organismos de control decidan adelantar las investigaciones del caso, momento en el cual ejercerían su derecho a la defensa.

Esto quiere decir que el informe estuvo lejos de persuadir a la actual administración de desistir del proceso de contratación que en el mes de octubre adjudicaría la licitación de la primera línea de un metro construido sobre la base de muchas irregularidades técnicas, administrativas y presupuestales. Quiere decir también que el próximo 27 de octubre los bogotanos tenemos quizás la última posibilidad de ejercer control ciudadano sobre lo que se vislumbra como un caso de corrupción tan grande como los de Reficar y Odebrecht.

Para los bogotanos que quieran opinar y votar suficientemente informados al respecto, sugerimos leer el libro que recientemente acaban de publicar en la Editorial Oveja Negra los académicos e investigadores Juana Afanador y David García  cuya carátula publicamos en esta entrada.

Rolo advertido…

Comentarios