Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Israel repite con terceros una historia que padeció en su carne.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por razones humanitarias y en justicia resolvió dividir el territorio palestino en dos, permitiendo con ello la conformación del estado de Israel y el derecho de la población judía víctima del holocausto, a iniciar una vida lejos de la persecución a la que fue sometida en la segunda guerra mundial.

Desde la constitución de su estado, Israel impunemente*, fundamentalmente en 3 oportunidades (1948 – 1967 – 1973), apoyado por un robusto aparato militar se ha hecho a mas de un 23% del territorio original usurpando tierra a Palestina (mas de 25.000 kilómetros cuadrados).

Desde el inicio del último levantamiento popular en contra de la ocupación judía (intifada), han muerto mas de 753 israelíes contra 6.540 palestinos asesinados (se incluyen 783 niños palestinos). La última avanzada israelí, la operación “Plomo fundido” en el año 2009, dejó como balance 9 soldados israelíes y más de 1400 palestinos muertos.

En los últimos 7 días de enfrentamiento, según el gobierno de Israel han muerto 1 Israelí y 103 palestinos, algunos de estos últimos en asesinatos selectivos[1].Adicionalmente mas de 770 palestinos han sido reportados como heridos.

Víctimas fatales de los últimos 7 días

Palestine RRC


* La ocupación israelí de Palestina, ha llevado a que se emitan en su contra mas de 22o resoluciones reclamando la ilegalidad de la ocupación y las responsabilidades en violaciones a derechos humanos. Gran parte de estas vetadas por Estados Unidos.

[1] Según el balance militar de Israel, los muertos ascienden a 104. Se incluyen al menos 25 niños, 10 mujeres y 10 ancianos.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

Ver también:

Israel. La violación al derecho internacional.

La diplomacia colombiana respecto a Palestina. Al borde de un error histórico superior.

Comentarios