Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Diciembre del año 2010. Un grave ataque a la democracia colombiana.

Registrador: No, no se equivoca. Si quienes serán incluidos
en el censo son los mismos que votaron en la última elección,
lógicamente
el partido ganador será la mayoría en el nuevo censo.
Cecilia Orozco. ¿Muy conveniente, no?
Registrador: (Sonrisa y silencio).

Extracto de Entrevista. Feb.5. 2011.

El 15 de diciembre del año pasado, el congreso de Colombia, aprobó conjuntamente el texto final del Proyecto de de Ley 190 del año 2010,  «Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones» (Reforma Política). El artículo 47 de la ley estipula que el censo electoral, a partir de la fecha, y con miras a las elecciones regionales de octubre, se conformará por:

1. Las cédulas de los ciudadanos que hayan sufragado en las últimas elecciones o en el último mecanismo de participación popular de carácter nacional, departamental o municipal, según el caso.

2. Las cédulas de ciudadanía que hayan sido expedidas por primera vez con posterioridad al certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana previsto en el numeral anterior.

3. Las cédulas de los ciudadanos que no figuren en el censo electoral por no reunir los requisitos citados y pidan ser inscritos en él antes de la nueva votación

Con el numeral primero del artículo, en un solo instante, el congreso de la república ha dado uno de los mas preocupantes golpes a la democracia del país, reduciendo en 15 millones el censo electoral, en un país ad-portas de elecciones regionales.

Como si ello no fuera poco, el pasado 5 de febrero, el registrador de la república, Carlos Ariel Sánchez (leer entrevista), señaló además que el artículo dió un gran salto a conciliación en el congreso, sin haber sido aprobado en los debates reglamentarios, y que adicionalmente de los 15 millones de ciudadanos eliminados del censo, la registraduría, solo cuenta con recursos financieros y materiales para inscribir 6 millones, antes de las elecciones de octubre del año 2011. Eliminándose definitivamente, por una acción insólita, el derecho al voto de 9 millones de colombianos.

En este momento, la corte constitucional se encuentra en proceso de revisión del proyecto. Independientemente de la decisión de la corte, que deberá en su momento declarar inconstitucional el artículo por anti-democrático, es necesario gravar en la memoria colectiva, el impacto potencial y real que este tipo de políticas causan sobre el sistema político colombiano. Pretender amañadamente eliminar del censo electoral a mas 9 millones de personas es algo tan burdo y malintencionado, que llama a que la sociedad colombiana conozca públicamente y censure con firmeza a los causantes del hecho.

Gacetas del Congreso.

Gaceta 771 de 2010.

Gaceta 882 de 2010.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

Comentarios