Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Democracia directa y participativa en Colombia. Ecodemocracia y las condiciones de aspiración al senado*.

 

A finales del siglo 18, la Toma de la Bastilla significó el punto de inflexión de una historia de tensión social y política que la Monarquía francesa forjó por siglos. Así por primera vez en la biografía de occidente, un apogeo de la racionalidad caracterizado por la dimensión cultural que alcanzó el movimiento europeo de la Ilustración, derivó en la más significativa transición institucional de que se nutre la historia moderna. Con la revolución francesa, entonces, las masas hallaron por primera vez una voz política, cuyo protagonismo fue inercialmente acogido por la burguesía y por una minoría educada que representaba los intereses de las clases más vulnerables.  Desde la fecha, casi sin excepción los estados modernos se han constituido inspirados en el modelo de democracia representativa. En el presente siglo, casi sin excepción, la democracia representativa se muestra disfuncional, ajena al diálogo con una sociedad probablemente con mayor ilustración que la de su clase política y cada vez más consciente de problemas sistémicos que ni siquiera países de renta alta han podido evadir.  Con los años, la sociedad ha desarrollado la sospecha válida de que con la complejizacion de su vida social; las instituciones y las personas llamadas a representarlos, tienden más a representarse a sí mismas y a sus propios intereses, haciendo de la democracia un rito compuesto por votos que se renuevan cada cuatro años, pero que durante el resto del tiempo mantiene a la población marginada, sin dar abasto en la atención de demandas.

Las sociedades actuales son sociedades complejas. La idea de que un grupo de actores en un listado de instituciones son capaces de garantizar el orden político de una nación, es tan descabellada a los ojos de un diagnóstico desprevenido, que parecería absurda si no fuese porque la mayoría de países del mundo aun la consideran una realidad ineludible. El hombre es un animal simbólico, y probablemente a su condición se deba el hecho de que la democracia representativa se haya seguido reproduciendo en el tiempo. Hoy los tiempos sin embargo son otros, y por primera vez en la historia la ciudadanía está en capacidad teórica y tecnológica, de sofisticar sus procesos de gobernanza a partir de su participación directa; a partir de la suma infinita de sus voluntades, razonamientos y consensos.

La democracia representativa no es funcional, no es equitativa y no es incluyente, por esa razón, en mi calidad de candidato al senado de la república, me acojo intencional, plena y voluntariamente a la totalidad del Decálogo de la organización Ecodemocracia, para permitir que la ciudadanía sea la que proponga, delibere y vote los proyectos de ley, en condiciones de equidad y de horizontalidad política.

Casi sin excepción, los sistemas de democracia representativa se encuentran atravesando crisis que solo contados casos en el mundo están parcialmente sobrellevando. Desde los  problemas en materia de explotación de mano de obra transnacional, pasando por el medio ambiente, el asentamiento urbano horizontal no planificado, las inabordables limitaciones en autoabastecimiento energético, la poca operatividad de las relaciones internacionales o  la marginalización socio política de grandes sectores de la población y de poblados países; las formas de organización política convencional, se muestran incapaces de contener problemas que se han acumulado y agravado en el último siglo. En contraste, la idea de la democracia directa, deliberativa, participativa y de base electrónica, es hoy por primera vez en la historia una posibilidad factible, cuyas únicas demandas son el valor civil para afrontar otros horizontes institucionales y el trabajo humano.

Renny Rueda Castañeda

[email protected]

https://www.facebook.com/Ecodemocracia.Colombia

 

DECÁLOGO

1. Todo miembro de corporación política de Ecodemocracia, se obliga a seguir las decisiones de la ciudadanía, surgidas en votación por cada uno de los miembros de Ecodemocracia en su plataforma (www.ecodemocracia.co). A partir del año 2014, los miembros de Ecodemocracia, tendrán la opción de votar en 8 proyectos parlamentarios por año (año legislativo). Las votaciones se adoptan por el representante de Ecodemocracia ante la corporación, sin contravenir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades ni la constitución política. (revisión).

2. Todo candidato de Ecodemocracia renuncia a devengar más de 10 veces el salario mínimo mensual vigente por corporación. La escala salarial se fija de acuerdo al historial académico de la persona. El excedente se destina a financiar procesos de los demás aspirantes jóvenes, así como a un programa de becas nacional destinado a apoyar a los alumnos con mayores puntajes ICFES.

3. Ningún candidato de Ecodemocracia puede ser en más de tres ocasiones miembro de una corporación de elección popular.

4. Todo miembro candidato de Ecodemocracia debe comprobar excelencia académica (10%) en uno o más periodos de su vida académica, profesional, carrera universitaria, especialización, maestrías, doctorado, postdoctorado. Todo candidato de Ecodemocracia debe al menos hablar un idioma extranjero a nivel excelente (Toefl, IELTS, TestDaf, CILS, DELF).

5. El principal objetivo político de Ecodemocracia, está enfocado en cambiar patrones cognitivos y competenciales nacionales. Esto implica control a contenidos audiovisuales, transformación estructural del sistema de educación nacional y direccionamiento del 8% al 10% del Producto Interno Bruto al sector de la educación. Solo podrán ser profesores personas cuyo desempeño académico se ubique en el 10% del corte de calificación superior. Todo profesional con promedio académico superior a 4,5 / 5 está en derecho de ocupar plazas docentes ocupadas por personas con promedios académicos inferiores.

6. Todo miembro de Ecodemocracia, se acoge a buscar por todos los medios políticos, la construcción de sociedades democráticas en consonancia con los 5 postulados (Diagnóstico) de la organización.

a. Democracias deliberativas, participativas, directas y de base tecnológica.
b. Medio ambiente y biodiversidad.
c. Eliminación de asimetrías políticas.
d. Sociedades de base científica.
e. Asignación simétrica de beneficios derivados de relaciones comerciales transnacionales.

7. A partir del Marzo del año 2014, todo aspirante a corporación por Ecodemocracia, presentará su solicitud a través de la plataforma. La votación para seleccionar los mejores aspirantes la realizarán directamente todos los miembros de Ecodemocracia. La votación es autónoma y digital.

8. Los miembros de Ecodemocracia podrán proponer directamente a consideración, proyectos de ley que de acuerdo a su apoyo en plataforma, deberán ser posteriormente presentados por los representantes de Ecodemocracia en las corporaciones públicas.

9. Los gastos de todo representante parlamentario o político de Ecodemocracia son públicos. Ningún gasto se encuentra fuera del alcance de los electores. Todo representante político de Ecodemocracia pondrá a disposición de la ciudadanía sus movimientos financieros mensuales.

10. Punto abierto. (A deliberar con los miembros de Ecodemocracia – Colombia).

 

* Entrada opcional. A espera de publicación en columna.

Comentarios