Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Colombia. Resultados PISA 2009. Cognición y democracia.

 

Los sistemas sociales contemporáneos funcionan a través de interacciones entre los individuos, que de acuerdo a su intereses personales y a sus cargas cognitivas, permiten el direccionamiento de la vida social hacia horizontes distintos. En las décadas precedentes, un componente identificativo de las sociedades con mayores niveles de bienestar social y crecimiento económico, demuestra que son las sociedades con los mejores niveles de educación, las que logran los cambios más sustanciales en términos de su madurez como proyecto social, incluso a pesar de diferencias estructurales que los distinguen entre si.

En cuanto mayor sea el grado de cohesión de las sociedades actuales, tanto más fuertes son en estas tradiciones constitutivas sólidas. En tanto más desarticuladas, desagregadas y atomizadas sean las sociedades, tanto más endebles son los edificios cognitivos a partir de los cuales estas se han erigido.
Aun cuando en las últimas décadas, muchos de los patrones culturales estaban desprovistos de influencias masivas externas; con la invención de la propaganda y la masificación tecnológica, los patrones culturales han cargado incrementalmente construcciones propias de los medios. En ausencia de una definición de patrones dirigidos a incrementar el grado de complejidad del orden social, el individuo se hace un consumidor incapaz de diferenciar el efecto de la información sobre su vida y la vida de los demás.
Ante todo, la democracia es un constructo dialógico. En ausencia de una ciudadanía avocada a nutrirse de imaginarios culturales dirigidos a la sofisticación de la experiencia vital, todo ejercicio de coordinación se hace estéril.
El mejoramiento de las capacidades cognitivas de la población civil, no es solamente una demanda política sino sistémica. Las sociedades requieren cargas competenciales que permitan a la ciudadanía elevar sus niveles de sofisticación, manteniendo una interacción eficiente y racional.

La democracia no es solo una construcción política, es también un marco espontaneo a través del cual los procesos comunicativos que unen a la sociedad civil, permiten formas de vida complejas y a la vez civilizadas.

 

Renny Rueda Castañeda

https://www.facebook.com/Ecodemocracia.Colombia

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

 

Material Impreso.
Distribución Pública: http://www.ecodemocracia.co/presentaciones/PISA_colombia_ecodemocracia.jpg

 

 

Comentarios