Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La diplomacia de EEUU, según la diplomacia de EEUU

En 2003, con la aquiescencia del entonces primer ministro de Dinamarca y entonces presidente de la Unión Europea, un grupo de periodistas filmó las negociaciones que tuvieron lugar en una cumbre europea. Con esas filmaciones hizo un documental que fue emitido con el título en danés, “Fogh bag Facaden” (Niebla detrás de la fachada) y que circula con el título en inglés como “The Road to Europe” (El camino a Europa).

En ese documental se puede ver al entonces ministro de relaciones exteriores de Alemania, Joschka Fisher asegurar que la entrada de Turquía en la Unión Europea era un hecho para luego, un poco más tarde, decir todo lo contrario. El documental también muestra a los representantes de Polonia exigir con mucha acrimonia subsidios para la agricultura polaca y Chirac, entonces presidente de Francia, y Schröder, primer ministro de Alemania, lidiar con los polacos con mucha dificultad.

Ahora, gracias wikileaks, y también a The Guardian, tenemos la oportunidad de ver la diplomacia estadounidense en acción, con base en los registros de esa misma diplomacia: las comunicaciones enviadas por los diplomáticos estadounidenses al Departamento de Estado.

Hay cosas escandalosas. La más grave es la decisión de espiar al Secretario General de Naciones Unidas. Hay otras que dejan mal parados a los Sauditas al mostrar cómo piden una intervención estadounidense en Irán. Hay muchos cables acerca de este país, de reuniones con diplomáticos de Europa.

Hay también un cable acerca de la reunión del senador John Kerry con el Emir de Qatar. El Emir hizo numerosas sugerencias acerca del papel que puede cumplir Estados Unidos en la promoción de negociaciones de paz en el Cercano Oriente. Uno de las revelaciones promisorias que surge del registro de esa conversación es la disposición de Hamas de aceptar las fronteras de 1967, muy a pesar de que en público no quiera expresar esta posición de miedo a perder apoyo popular en Palestina.

Sin duda, lo que más interesante va a ser el análisis de la posición de EEUU hacia Irán. Irán ha jugado la carta de construir un arsenal nuclear para modificar el balance de poder vis-à-vis Israel. De acuerdo con el analista Robert Grenier, un acuerdo con Irán respecto a hacer del Cercano Oriente una zona libre de armas nucleares es posible, pero eso implicaría una modificación sustancial de la política de Estados Unidos y del mismo Israel.

Este panorama es mucho más alentador que el de la reciente cumbre la OTAN en Lisboa. En esa cumbre, por primera vez en la historia, hubo un pronunciamiento oficial de parte de la OTAN y de Rusia de no considerarse enemigos. Lo decisivo es que la OTAN y Rusia van a colaborar en su proyecto de un escudo anti-misiles.

Este acuerdo distensiona la relación entre esas potencias. Marwan Bishara, sin embargo, puso un manto de duda acerca de lo que esto significaba para algunos países, como Irán, por ejemplo. Citó un viejo proverbio swahili: “Cuando los elefantes luchan, la hierba sufre. Cuando los elefantes hacen el amor, la hierba sufre.” Esto es, los países del SUR, los de la periferia del sistema internacional, no van a estar mejor si los grandes pelean o si se ponen de acuerdo entre ellos.

Las cosas podrían ser distintas si se ensayara una vía diferente. Es del interés de muchas partes en el Cercano Oriente lograr un acuerdo. Desde luego, el desacuerdo acerca de la forma que tomaría ese acuerdo es lo que ha hecho que la paz haya sido hasta ahora un sueño y no una realidad. Sin embargo, una revisión de la estrategia de todos los involucrados podría mostrar, para decirlo en los términos de la jerga académica, que el conjunto de opciones de acuerdo no es un conjunto vacío. En otras palabras, que sí se pueden encontrar los términos de un acuerdo de paz.

Esta es la página de The Guardian con una indicación acerca del origen geográfico de los cables filtrados: http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2010/nov/28/us-embassy-cables-wikileaks

Este es el enlace sobre la decisión de Estados Unidos de espiar al Secretario General de Naciones Unidas, así como a otros altos dignatarios de esa organización internacional: http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/28/us-embassy-cables-spying-un

Este es el artículo de Robert Grenier sobre las opciones de Estados Unidos de cara a Irán y a Israel: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2010/11/20101128782722551.html

Este es el cable de la entrevista entre el Emir de Qatar y el senador John Kerry: http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/250177

Este es el enlace a una interesante discusión moderada por Marwan Bishar acerca del significado de la última cumbre de la OTAN: http://english.aljazeera.net/programmes/empire/2010/11/20101124104830147648.html

Comentarios