Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Esto ha sido para mí la noticia de la muerte de Angélica Abello. No está determinada todavía qué la causó. Incluso si fuera un suicidio, esta noticia es un golpe como del odio de Dios.

Hay historias que se le meten a uno, como a mí se me metió la de Angélica Abello: no sólo por su sufrimiento – se me metió sobre todo por su entereza, por su capacidad para persistir en la vida, en el amor por sus hijas, en el propósito de la justicia.

Leí la entrevista que le hizo María Jimena Duzán en la revista Semana, publicada el 9 de junio del 2012.

 

Angélica Abello entrevistada por María Jimena Duzán (foto de la revista Semana)

Interpuse un derecho de petición ante el Fiscal General exigiéndole una rendición de cuentas por la negligencia de la institución que él dirige en el caso de los crímenes cometidos contra Angélica Abello. Desde entonces no puedo acercarme a una tienda de perfumes sin pensar en la tenacidad de esa mujer empeñada en identificar el aroma de uno de los hombres que la atacó brutalmente.

El 10 de julio de 2012 recibí una respuesta de la Fiscalía. Era una copia de la comunicación que el doctor José Clemente Gutiérrez Baquero, de la Oficina Jurídica de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, D.C., le remitió a la doctora Claudia Piedad González Muñoz, Fiscal Jefe de la Unidad Seccional [de Investigación de los Delitos contra] Libertad Integridad y Formación Sexuales, a propósito de las peticiones que yo le hice al Fiscal General.

Esto era lo que yo había pedido:

“¿Podría usted decirme por qué hasta ahora [junio de 2012] la Fiscalía General no ha realizado el retrato hablado del agresor que abusó sexualmente de la activista de derechos humanos Angélica Abello?

“¿Podría indicarme cuándo va a realizar la Fiscalía ese retrato hablado?

“De acuerdo con el reporte de la víctima, la agresión en su contra ocurrió en el año 2009. ¿Hay alguna explicación acerca de la falta de diligencia de la Fiscalía General frente a este hecho?”

Doctora Claudia Piedad González Muñoz, destinataria final de las peticiones que le hice al Fiscal: díganos qué progreso hizo en este caso.

Muchas mujeres son víctimas de violencia sexual. La semana pasada, inspiradas por Eve Ensler, la autora de Los Monólogos de la Vagina, miles de mujeres en múltiples lugares del planeta se levantaron contra el abuso y también contra la indiferencia. Su consigna: Mil Millones Se Levantan (One Billion Rising). Mil millones: una tercera parte de las mujeres de este planeta porque una de cada tres ha sufrido abuso.

En el caso de Angélica Abello el abuso fue cometido para callarla y ella no se calló. Y en esta hora su voz resuena a través de estas palabras. Yo espero que usted, quien me lee, la escuche y haga lo que le dicte su conciencia.

Yo voy a seguir demandando una rendición de cuentas de la Fiscalía en este caso y en este tipo de casos; voy a seguir acompañando la lucha contra la impunidad; y voy a continuar manteniendo viva en la memoria a mujeres como Angélica Abello, mujeres con un amor más grande que todo el odio que pueda haber en esta tierra.

Comentarios