Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Acuerdos para la humanización del conflicto armado

En el proceso de negociación que está por iniciarse entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, las partes muy seguramente abordarán la discusión con respecto a la suscripción e implementación de un acuerdo para la humanización del conflicto armado. A los interesados en el tema puede resultarles útil el conocimiento del efecto que tuvieron esos acuerdos en El Salvador y en la antigua Yugoslavia: en caso ese efecto fue positivo; en el otro, no. Aquí quisiera poner a disposición de esos interesados los acuerdos suscritos en esos países, así como los análisis que publiqué sobre el asunto en los años 1990.

Acuerdo sobre Derechos Humanos suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, 26 de julio de 1990

Agreement on the Application and the Implementation of International Humanitarian Law Within the Context of the Conflict in Bosnia-Herzegovina, 22nd May 1992

La humanización de la guerra y la realización de acuerdos de paz: El caso salvadoreño.” Angarita, Ricardo. Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario. Santafé de Bogotá, Comité Internacional de la Cruz Roja-Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. 1994, 83-100.

La realización de acuerdos ad hoc sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario en El Salvador y la ex-Yugoslavia.” Villarraga, Alvaro (ed.) Derecho internacional humanitario aplicado. Los casos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Yugoslavia y Ruanda. Memorias del Seminario internacional «Realidad y perspectivas del derecho internacional humanitario. Bogotá: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Konrad Adenauer, Comité Internacional de la Cruz Roja, TM Editores. 1998, 231-250.

Comentarios