Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Nuevas ruralidades y las disputas territoriales.

Por: Grupo investigativo Nuevas ruralidades*:

En el último siglo, las ciudades han tenido un crecimiento vertiginoso generando cambios a nivel social, espacial y cultural. A pesar de que este crecimiento se debe en gran parte al desplazamiento de comunidades rurales por efectos de la violencia o la vulneración a sus multiples derechos, como es el caso colombiano, otras veces las problemáticas propias de la ciudad han impulsado el desplazamiento de algunos de sus habitantes hacia las zonas rurales, generando un impacto en estos territorios y dando paso al surgimiento de nuevos fenómenos sociales. Debido a ello, un nuevo campo de estudio se ha venido abriendo paso y es el de las nuevas ruralidades, que surgen como enfoques innovadores en el estudio de la relación campo – ciudad o de manera contraria ciudad – campo.

Específicamente en esa relación ciudad – campo se han generado nuevos fenómenos como la dinámica social en lo rural donde los protagonistas son aquellos citadinos que han optado por vivir en el campo y así mismo “adoptar costumbres o estilos de vida de las ruralidades”. Esta transición responde a problemáticas presentadas en las ciudades como las grandes distancias, congestión vehicular, artificialidad del paisaje, entre otros elementos que son inherentes a la vida en la ciudad. Es común que aquellos que desplazan su vida al campo, sean personas que poseen los medios económicos para establecerse en estas nuevas ruralidades, aunque no es una generalidad.

Este panorama proporciona un ejemplo de ese nuevo fenómeno teórico de las nuevas ruralidades, las cuales entendemos como las nuevas maneras de habitar y construir la ruralidad. Consideramos importante reconocer cómo los territorios enfrentan grandes cambios y ordenamientos sin resolver necesidades y problemáticas que con anterioridad se han presentado, es decir, detenerse a pensar en las deudas históricas que especialmente están en el campo colombiano.

Ya involucrándonos un poco más con esa parte teórica, podemos hablar del cuestionamiento sobre la trayectoria histórica de la ruralidad donde se evidencian aspectos de desigualdad, centralismo e injusticias que hoy en día con estas dinámicas en las ruralidad, pueden generar más problemáticas. Es importante reconocer los análisis desde el materialismo histórico, la sociología, lo cultural, el desarrollo rural, los modelos espaciales entre campo y ciudad, y otros enfoques que dan lugar a las disputas que los sujetos que habitan la ruralidad plantean desde sus relaciones con el territorio como lo mencionan la investigadora titular, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Naxhelli Ruiz Rivera y El Dr. Javier Delgado Campos director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México en su texto Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad del 2008.

De esta manera, hablar de nuevas ruralidades implica un reconocimiento de los territorios y sujetos que han disputado las formas de vivir en la ruralidad, enfrentando políticas y transformaciones que afectan sus tradiciones, saberes, relaciones y cultura. Es ahí, donde hablar de nuevos sujetos y relacionamientos tiene de base preguntas por resolver sobre los intereses de estos sujetos neorrurales y su manera de entender el campo y la ruralidad.

* Del Semillero de Propiedad Agraria de la PUJ
Claudia Valeria Parra
Gabriel Hernández
María Paula Mellizo
Angie Lora
Natalia Salazar

Comentarios