Mujeres rurales y medio ambiente: estudio de caso en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca)
Angie Lisseth Lora Salazar, administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Territorial Valle). Maestrando en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Integrante del Semillero de Formalización de Propiedad Agraria de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – Pontificia Universidad Javeriana. ID: https://orcid.org/0000-0002-5023-1988 El municipio de Yumbo (Valle del Cauca) según criterios…
Angie Lisseth Lora Salazar, administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Territorial Valle). Maestrando en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Integrante del Semillero de Formalización de Propiedad Agraria de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – Pontificia Universidad Javeriana. ID: https://orcid.org/0000-0002-5023-1988
El municipio de Yumbo (Valle del Cauca) según criterios del Departamento Nacional de Planeación pertenece a la categoría de ruralidad “ciudades y aglomeraciones”. Cuenta con una superficie total de 243 km2, es decir, el 1,10% de la superficie total del Valle del Cauca que está alrededor de los 22.140 km2, tiene además una densidad poblacional de 448,02 Hab (Km2). Si bien, su extensión territorial no es significativa, es el segundo valor agregado departamental más importante, entendamos que el valor agregado refleja la participación y excedente económico de producción que aporta cada municipio al departamento y se convierte en una herramienta útil para la planeación y desarrollo económico local. Ahora bien, Yumbo a nivel nacional para el año 2022 ocupó la posición número doce en cuanto al valor agregado, y actualmente es considerado como la “Capital Industrial de Colombia”.
El municipio aporta al valor agregado departamental un mayor porcentaje en términos de actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción), también, cuenta una extensión rural de 11.540 hectáreas (115,4 km2), equivalentes al 47,48% de su superficie total. Al revisar el uso y vocación de suelo según el documento diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio posee grandes extensiones para uso agrícola y agropecuario siendo esta una ventaja comparativa como también lo es el límite con el río Cauca que le brinda una buena disponibilidad de agua para uso agropecuario y en términos de suelo el 5,1% pertenece a la clase Agrológica III, aptas para la agricultura.
Respecto a la población un total de 63.250 mujeres habitan el territorio, es decir, el 50,89% de la población total. Según datos del Departamento Nacional de Planeación solo 5.180 mujeres, es decir el 8,2% se encuentran en la zona rural. En cuanto a los procesos productivos, hay un total de 504 productores registrados en la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; datos que fueron cotejados con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Yumbo. Del total de productores en términos de caracterización el 32,94% son mujeres, doce de ellas son víctimas del conflicto armado con hecho victimizante “desplazamiento forzado”, ninguna se reconoce como población étnica y manifiestan no tener algún tipo de discapacidad.
Por otra parte, en cuanto a las actividades productivas el 70,29% son actividades de tipo agrícola, el 28,26% de tipo pecuario y el 1,45% mixtas (agrícola y pecuario).
Ahora bien, en cuanto al tipo de producción el 23,36% es producción avícola, seguida de hierbas aromáticas con un 21,17%, el 20,44% corresponde a producción de café, el 14,60% a frutales, hortalizas, verduras y cereales con un 10,22%, apicultura con un 2,19% y por último, el 8,02% restante corresponde a actividades de ganadería, porcicultura, piscicultura, transitorios y vivero.
Gráfico 1. División por género de productores en Yumbo (Valle del Cauca)
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
Gráfico 2. Actividades productivas de las mujeres en Yumbo (Valle del Cauca)
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
Cabe resaltar que respecto a los corregimientos y veredas: el 21,01% de los proyectos productivos de las mujeres se encuentran en el corregimiento La Olga, el 12,32% en Yumbillo, el 10,87% en La Buitrera, el 7,25% en Salazar, el 5,07% en Dapa, el 5,07% en Miravalle Norte, el 5,07% en Mulaló, el 4,35% en Chancos Alto, el 3,62% en el Pedregal, el 3,62% en Montañitas.
Potencial de desarrollo agropecuario en Yumbo
Gracias a la articulación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Yumbo, se logró entrevistar a algunas mujeres productoras de los corregimientos La Olga y Yumbillo donde existe mayor productividad agrícola. En el corregimiento de La Olga, por ejemplo, se produce café, cítricos, hierbas aromáticas y frutales. Dentro de los procesos productivos interesantes, hay una mujer adulta mayor dedicada al cultivo de café desde hace 40 años, vive sola con su esposo y en promedio producen 20 arrobas de café cuando hay buena cosecha. Refieren que no usan agroquímicos debido a los costes elevados, optando por procesos más económicos de fertilización, como la agroecología. Adicionalmente, algunas mujeres se dedican a la producción de aromáticas, cítricos, guamos y aguacates.
En cuanto al corregimiento de Yumbillo, Jaqueline Muñoz refiere que desde hace 15 años viene trabajando con mujeres cabeza de hogar, ofreciendo ocho empleos efectivos desde la producción hasta el empaquetamiento de las aromáticas. Con el cierre de almacenes La 14 tuvieron una crisis económica porque este era su principal cliente, sin embargo, han establecido otras alianzas con cadenas productivas como Super Inter y almacenes La Montaña, para continuar obteniendo ingresos. Mencionó que realiza contratos de arrendamiento fijo donde los arrendatarios en su parcela cultivan el producto de aromáticas y se lo entregan para que finalmente con su equipo realice la maquila. Al cuestionarla sobre el tipo de hierbas aromáticas que cultivan, indicó que cuentan con tomillo, orégano, cilantro, toronjil, caléndula, manzanilla, entre otros. Otro proceso productivo es el de Omayra Álvarez quién desde hace 10 años está dedicada a la siembra de aromáticas y en promedio entrega 15.000 paquetes por semana que contienen cilantro, tomillo, orégano y cimarrón, dependiendo de los requerimientos de las grandes superficies.
Las productoras de los corregimientos de La Olga y Yumbillo relatan que necesitan más apoyo para gestionar encadenamientos productivos que les permitan a sus iniciativas llegar a otros espacios no sólo a nivel municipal sino departamental, nacional e internacional. De otro lado, los altos costos de las fertilizaciones con agroquímicos, les exigen tener un mayor conocimiento de las prácticas agroecológicas.
Avances en el territorio
Con el Programa de Desarrollo Económico del actual gobierno se logró impactar a treinta mujeres emprendedoras rurales durante el primer semestre con la suma de $300.000.000 en capital semilla. Desde la Secretaría de Bienestar Social y Participación se está liderando la creación del Laboratorio de Innovación Social que fomente la creación de soluciones innovadoras a los desafíos sociales del municipio como también se lanzó la estrategia gestores de transformación con la cual se pretende priorizar la atención a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, entre esos las mujeres de la zona rural para que superen las condiciones de pobreza. En cuanto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario se está capacitando a la población rural para mejoramiento de sus procesos productivos, que sean amigables con el medio ambiente y competitivos para el mercado.
Futuro
Yumbo tiene un potencial en términos de seguridad y soberanía alimentaria: una localización ideal para la logística de los sistemas alimentarios, conectado por una red vial primaria de carreteras que les da acceso a diferentes regiones del país, su cercanía al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón ubicado en Palmira, como también a uno de los principales puertos del país y de la región Pacífica: el puerto de Buenaventura que moviliza cerca del 45% de la carga total nacional.
En definitiva, se necesitar continuar gestionando procesos de economía solidaria que fomenten el desarrollo rural sostenible y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorando la calidad de vida de las mujeres rurales en Yumbo como pilar fundamental de las familias. El actual Plan de Desarrollo Territorial 2024 – 2027 brinda un panorama alentador para lograr el desarrollo endógeno de las comunidades en el municipio, pues claramente desde la administración local se están realizando iniciativas que buscan favorecer los intereses colectivos.
Observatorio de Tierras
El Observatorio de Tierras es una iniciativa académica que reúne grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Facultad de Jurisprudencia) y la Pontificia Universidad Javeriana sede Cali (investigador asociado Carlos Duarte) y sede Bogotá (facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales).
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.