Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

La paz territorial y las ZIDRES: el discurso contradictorio del Gobierno.

Por: Ricardo Álvarez Morales*

El alto gobierno es consciente de la necesidad de encontrar fórmulas que promuevan modelos de desarrollo agrario que permitan la inclusión de las comunidades rurales, especialmente aquellas que son más vulnerables. Asimismo, ha promovido una visión territorial de los problemas del agro colombiano, con el fin de proponer soluciones para atender a las necesidades de las poblaciones, teniendo en cuenta las variaciones regionales.

El pasado lunes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dio apertura al foro “¿Cómo construir la paz en los territorios?” sosteniendo que “La gente lo que más quiere es que el Gobierno la oiga, que el Gobierno las reconozca. Lo que más pide es voz y por eso tenemos que construir un modelo de fortalecimiento de instituciones y participación de la gente”.

La apuesta del Alto Comisionado responde una situación que el Gobierno ha calificado como fracaso, y que consiste en la implantación del modelo de Estado Central en los territorios. No obstante, este mensaje ha llegado acompañado de acciones que frustran las intenciones del Gobierno de fortalecer la concertación y la participación como herramientas para consolidar las iniciativas de paz, así como de barreras que impiden una verdadera transformación en el campo, tal y como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Una de estas acciones contradictorias es la sanción de la Ley 1776 de 2016, por medio de la cual se crean las ZIDRES, Zonas de Desarrollo Económicos que podrán exceder el límite de la Unidad Agrícola Familiar y que no requieren del cambio en la titularidad de la tierra. Esta ley no solo no resuelve el problema de los derechos de propiedad de la tierra sino que, además, genera un escenario propicio para la concentración en el uso de la tierra. Y, para colmo, impone medidas que resultan regresivas en cuanto a la protección de los derechos de las comunidades campesinas y trabajadores agrarios.

En vista de esta situación, el equipo de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario que hace parte del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, interpuso el día de hoy una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley (ver nota en la página). El grupo considera que la norma no solo frustra las iniciativas de usar la participación y la concertación como vías para lograr una paz territorial, sino que, además, presenta serios vicios de constitucionalidad que deberán ser examinados por la Corte Constitucional.

 

Presentación de la Acción de Inconstitucionalidad
Presentación de la Acción de Inconstitucionalidad

 

 

 

**Abogado y estudiante de Ciencia Política y Gobierno en Proceso de Grado. Investigador del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria y coordinador de la clínica jurídica del Observatorio.

Comentarios