Cien Días vistos por CINEP

Publicado el revistaciendiascinep

Adiós a las armas

Portada_CD_772

En Colombia la opción por las armas se está quedando sin argumento. A pesar de que las extremas de izquierda y de derecha insisten en el dogma de la guerra para hacer política, cada vez son más las soluciones propuestas desde la ciudadanía por la vía pacífica y la participación política para la resolución de nuestros conflictos.

Reafirmar uno de los puntos que dio origen a la Constitución del 91 es crucial; devolverle al Estado el monopolio de las armas es una tarea sin resolver desde hace 25 años. Esta tarea aparece hoy como uno de los grandes retos para consolidar la apertura democrática y la construcción de paz en medio de un contexto hostil, en donde la presencia de grupos paramilitares en los territorios deja sin garantías a las diferentes organizaciones sociales y grupos políticos que han luchado y esperan aún ejercer su libre derecho a la participación política.

Luis Guillermo Guerrero, director del Cinep/PPP, en su último editorial “Adiós a las armas. ¿Se puede hacer una política sin la mediación de la violencia en Colombia?” aclara la importancia del borrador conjunto sobre el punto de participación ciudadana que se está negociando en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

“Si frente a este fenómeno, que en este momento ya empezó a sentirse en varias regiones del país y ya está tocando fondo, el Estado no actúa con seriedad y eficiencia, y la ciudadanía no sale de su indiferencia y por lo menos trata de informarse de lo que realmente está sucediendo, la credibilidad de la paz estará golpeada de manera sensible y las posibilidades de decirle ‘adiós a las armas’ quedarán nuevamente atrapadas, como cantaba Mercedes Sosa, en manos del monstruo grande que pisa fuerte: la guerra.” Afirmó Luis Guillermo Guerrero.

Leer la editorial completa

Comentarios