Cien Días vistos por CINEP

Publicado el revistaciendiascinep

¿Colombia sostenible?: El caso del fracking

IMG_8220El 18 de septiembre el Consejo de Estado dio la aprobación para los pilotos de investigación del fracking, después de que 10 días antes hubiera anulado la propuesta de utilizar esta técnica libremente en el país. Hoy, 26 de septiembre, Ecopetrol confirmó que a inicios de 2020 se iniciaran estos... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

¿Colombia sostenible?

Partiendo de los artículos escritos por Jorge Iván González, Duque no corrige el daño estructural de la economía y El Plan de Desarrollo consolida el extractivismo, para la revista Cien Días vistos por Cinep/PPP, entrevistamos a González para que nos compartiera su visión de la posibilidad... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Mano dura y oídos sordos: la política de Duque

FONTAna María Restrepo, investigadora del equipo de Movimientos Sociales del Cinep/PPP, nos cuenta porqué hay que leer la más reciente edición de la Revista Cien Días vistos por Cinep. Desde su primera edición, la revista ha tratado temas coyunturales del país y ha analizado los procesos del presente... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Por el derecho a ser escuchados

IMG_9941Ana María Restrepo Rodríguez es investigadora del equipo de Movimientos Sociales del Cinep/PPP. En su artículo “Movilización campesina en el posacuerdo”, los campesinos y otros actores rurales se presentan como los principales protagonistas dentro del tema de análisis y los enmarca en su relación... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Un campo para la juventud rural

IMG_4118Paula Kamila Guerrero García y Rosío González Sandoval son investigadoras del Cinep/PPP del proyecto Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial, financiado por la Unión Europea. Para esta ocasión, su artículo “Las juventudes rurales: una decisión crucial en la construcción... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

¡El campo también necesita educación!

IMG_5280Luz Elena Patarroyo López, coordinadora de la línea de Cultura de paz y Ciudadanías en el Cinep/PPP, ha participado en el más reciente número de la Revista Cien Días con su artículo “Plan Especial de Educación Rural, desafíos y posibilidades”. La educación rural, dentro del marco de implementación... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Catatumbo: la deuda histórica

Camila Carvajal, investigadora del  Cinep/PPP, esboza en estos apartados una radiografía del Catatumbo. Territorio que ha padecido, por años, el abandono estatal y una deuda histórica de la sociedad colombiana con los habitantes de esta región que buscan reivindicar su derecho a una vida digna.... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Revista Cien Días: 30 años leyendo al país

Alejandro Angulo S.J11.047 días han pasado desde que la revista institucional del Cinep/Programa por la Paz, Cien Días, ha visto desde sus letras la situación social, económica y política de Colombia. No obstante, más allá de sus artículos, esta publicación ha puesto en el centro del debate una multiplicidad de... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Los seis motivos que han movilizado a los colombianos en 2016

A propósito del reciente paro en el sector de los transportadores, comienza a configurarse un panorama activo para ejercer la protesta social como una opción legítima de acción política. ¿Qué tantas garantías existen?, ¿por qué se movilizan los colombianos?, ¿está el gobierno nacional preparado... Ver post completo.

Publicado el revistaciendiascinep

Tres claves para entender el delito político

Ante la posibilidad de que las FARC-EP haga tránsito a la vida civil, los ciudadanos se preguntan, entre otras cuestiones, por la participación política que podría tener este grupo insurgente. Sin embargo, para que esa participación sea una realidad, es necesario que los excombatientes paguen los... Ver post completo.