Los politiqueros fascistas humillan con su prepotente autoritarismo. Y con ello logran deprimir a la sociedad. Y, deprimiéndola, buscan que se arrodille ante sus falsarias promesas.
En esta montaña rusa tanto policías como ciudadanos estamos siendo humillados[i].
Cuando presté servicio militar, la humillación de los oficiales para con los soldados era aplastante. Vergonzosa.
Ese clima depresivo convertía los baños y los dormitorios del cuartel en escenarios del robo y la violencia entre soldados.
Durante el servicio militar los oficiales acostumbran conducir las actividades de la soldadesca mediante consignas de odio, exterminio y muerte.
¿Cómo extrañarnos entonces de que policías y soldados salgan a la calle a exterminar, matar o violar?
Pero el resto de la sociedad también está siendo humillada. La politiquería fascista humilla y degrada. El gobernante es un sabio mientras que el ciudadano, un tonto -dicen-.[ii].
Gobernar humillando a la oposición, degrada. Envilece. Gobernar manipulando la Justicia, degrada. Envilece. Produce resentimiento. Genera violencias[iii].
La politiquería fascista encontró en el Covid 19 un aliado excelso para humillar a la población. Y, peor, para profundizar una depresión colectiva que está abortando en una violencia urbana cuya intensidad supera todos los antecedentes[iv].
La politiquería fascista terminó controlando nuestros hábitos, nuestras aficiones, nuestro descanso, nuestra forma de vestir. ¡Al peor estilo hitleriano!
La búsqueda de explicaciones burocráticas o semánticas a la violencia urbana no basta. Esa violencia es producto de una depresión agresiva. Es producto de resentimientos sociales.
Los CAI se estarían develando como ratoneras donde impera la violencia. También la corrupción. Existen denuncias sobre el enriquecimiento extorsivo de los policiales en los CAI. Extorsionan a los ambulantes; a los formales; a los transeúntes; a los “sospechosos”.
¡Estamos en medio de un tsunami de resentimiento social! Producto, entre otros, de que durante seis meses toda la sociedad ha sido vejada por parte de sus gobernantes diciéndole que “protegía su salud”. Y sólo ha protegido a los monopolios con créditos y exenciones[v].
Mientras los bolsillos del monopolio están llenos, las neveras de los otros estratos están medio vacías. La inflación es negativa porque no hay plata en los bolsillos de los desempleados[vi].
Hemos sido humillados y la humillación – en las almas dignas – produce resentimientos. Y el odio es el peor hijo del resentimiento.
No es gratuito que el “presidente” haya dejado vacía su silla en una ceremonia de perdón y reconciliación a la que estaba invitado. (Lo mismo hizo el “asesino Tirofijo» años atrás).
La humillación colectiva inspirada en defendernos de un virus que no era tan maligno ni mató a todos los que se suponía, ha profundizado un clima social depresivo, resentido y violento[vii].
¿Cómo se benefician de ello los politiqueros fascistas? Buscando que una sociedad deprimida ¡les reclame proclamarse dictadores!
Un pueblo deprimido va perdiendo la fuerza que exige la vida democrática. Mientras la democracia necesita energías, la dictadura es una solución perezosa. Depresiva.[viii]
El socavamiento depresivo de la energía colectiva busca “que el perro vuelva a casa” … a lamer las heridas del amo.
Busca que la rabia política se traduzca en exigir que ¡alguien nos salve!
Busca que la humillación depresiva prefiera regresar a manos de los delincuentes fascistas que prometen pan y circo pronta y gratuitamente.
Así ocurrió en la Argentina el año pasado[ix]. Y así está ocurriendo en los Estados Unidos[x].
Congótica. ¡Ojo! “Mal de muchos, consuelo de tontos”.
Concejal Daniel Carvalho – Medellín.
[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/ciudadanos-tontos-gobernantes-sabios-pamplinas
28 mayo 2020
[iii] Hace unos días el senador Alexander López le reclamó al uribista presidente de su comisión que no colocara de últimos los proyectos de ley de la oposición. El presidente le amenazó con sancionarlo. (Degradarlo. Humillarlo).
[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/estafados-humillados-tenemos-rabia-politica
13 sep. 2020
[v] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/del-coronavirus-mortal-al-amigovirus-politiquero
6 mayo 2020
[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/inflacion-negativa-negocios-abiertos-bolsillos-vacios
6 sep. 2020
[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/estafados-humillados-tenemos-rabia-politica
13 sep. 2020
[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-aviones-supersonicos-fascismo-la-pereza
25 jul 2020
[ix] https://www.federalismoylibertad.org/la-argentina-estaria-bajo-el-azote-de-una-remozada-agripina/
7 jul 2020
[x] https://www.nytimes.com/2020/09/08/opinion/biden-trump-humiliation.html
9 sep. 2020