Bernardo Congote

Publicado el

¿Y el «suicidio» a la Gasolina…?

En Colombia la intervención del Estado se ha mimetizado en fondos de sustentación con nuestros impuestos para favorecer a determinados monopolios privados (léase: devolviendo favores electoreros).[i]

Sólo que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) sería la máxima aberración porque el Gobierno lo creó en 2007 ¡para subsidiarse a él mismo! (léase: a Ecopetrol).[ii]

Pero si lo anterior no bastara, el Gobierno mantendría este fondo desfondado (cuentas por pagar morosas con Ecopetrol) que, para terminar de abobar ¡no se contabilizan como deuda pública![iii]

Más o menos lo que hacía mi padre en su tienda: sacaba de un bolsillo para otro y no llevaba cuentas. ¿Resultado? La ruina. Sólo que el Gobierno no se arruina porque cuando se está asfixiando ¡se inventa una nueva reforma tributaria! (Y todo bien).

¿Cómo funcionaría este fondo desfondado? Según Isaza:

“ (El Gobierno define) los precios… a los cuales Ecopetrol vende el combustible (en el mercado); si estos son inferiores al precio que obtendría exportando (lo que sería común y corriente), la diferencia la asume el FEPC (nuestros impuestos)… (Este fondo) fue creado en el 2007, y al finalizar el 2021 la deuda acumulada ascendía a $14,2 billones… y para el 2022 puede estar entre los 20 y 35 billones, suma superior a la que se espera recaudar con la reforma tributaria.”[iv]

Ahora. Como no entiendo bien, pregunto: ¿Si el “23% (del precio que paga el consumidor) va destinado a los impuestos sobre la gasolina[v] por qué el MinHacienda no le paga a Ecopetrol lo que debe? ¡El déficit del FEPC Equivaldría a todo el recaudo de la reforma tributaria!

Muy probablemente porque como hacía mi padre, el Gobierno vuelve esos impuestos “plata de bolsillo” (pagando los lujos del Fiscal Barbosa o el mercado de la esposa del Presidente Petro, por ejemplo). Y como la Junta de Ecopetrol es presidida por el Gobierno ¡entre ambos se hacen pasito!

Otra arista alarmante del asunto, es que como lo denuncia Isaza, el 46% de las utilidades de Ecopetrol corresponden a cuentas por cobrarle al FEPC, de modo que, de un plumazo, las utilidades reales de Ecopetrol serían apenas un 54% de lo que aparecen.

En cualquier país decente (o bien educado), este solo dato echaría hacia abajo el valor de las acciones de Ecopetrol de un día para otro. Pero el nuestro todavía no es un país porque apenas estaríamos saliendo de la caverna…

La otra cara de la historieta, es que el mismo Gobierno que ahora vocifera en la ONU contra “los poderes que nos queman”… ¡subsidia el precio de la gasolina que nos mata!

De modo que mientras la inflación en Alemania viene registrando el 10% anual (un 44% explicado por el alza en los precios de combustibles) en Colombia el Gobierno apenas los sube $200 pesos mensuales.

Así las cosas, si el precio de la gasolina en Colombia no estuviera subsidiado y pagáramos el precio real del mercado, podría ocurrir que Ecopetrol dejara de soñar con las cuentas por cobrarle a su “jefe” y saneara sus finanzas con ingresos netos reales.

El precio podría hacerse real solamente para el consumo de carros particulares (como ya ocurre con la gasolina extra), de modo que el transporte de carga y pasajeros (incluidas motocicletas) continuara levemente subsidiado.

Y podría ocurrir que inmediatamente la movilidad urbana aumentara, debido a que el alto precio induciría a un importante número de automovilistas particulares a guardar el carro en casa.

Y podría ocurrir que este aumento en la movilidad disparara el PIB de las ciudades. Datos del quinquenio 2007-2011 sugerían que este impacto sólo para Bogotá sería más del once por ciento (11%) anual.[vi]

Y podría ocurrir que la temida escalada inflacionaria no fuera tal porque los costos del transporte de carga crecerían a niveles muy bajos (por ejemplo, creciendo $200 mensuales).

En síntesis:

  • Tenemos un fondo desfondado con el que el Ejecutivo NO le paga a Ecopetrol lo que le debe.
  • Ecopetrol contabiliza esta deuda dentro de sus utilidades haciendo que sus utilidades reales sea un 54% menores.
  • Los carros particulares continúan transportando un solo pasajero atestando las calles gracias a la gasolina subsidiada.
  • Las ciudades continúan asfixiadas por la guerrilla existente entre autos particulares y los de carga y pasajeros caotizando la movilidad.
  • Y la producción bruta anual de las ciudades, dejaría de ganar aproximadamente un 11% anual por los graves problemas de movilidad urbana tanto de pasajeros como de cargas.
  • Y mientras tanto, el Presidente Petro acusa a “los poderosos” porque queman nuestras selvas…

Congótica. El subsidio a la gasolina es un lento y doloroso suicidio.

Congótica 2. Cuando señales con tu dedo índice, observa que tu mano tiene otros tres dedos señalándote…

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/coronavirus-destaparia-coronavivos   Marzo 27 2020.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/del-coronavirus-mortal-al-amigovirus-politiquero    Mayo 6 2020.

[ii] “Creativa”. Isaza, J. (2022). https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/jose-fernando-isaza/creativa/    Septiembre 29 2022. Consulta de octubre 05 2022.

[iii] “Creativa”, Cit.

[iv] “Creativa”, Cit. (paréntesis y negrillas del blog).

[v] Clopatofsky, J. (2022). “Los precios de la gasolina”, El Tiempo / Motor / Correo, edición de octubre 05 2022.

[vi] B. Congote, y Otro. (2016). «Baja movilidad vehicular e impactos negativos sobre el PIB de Bogotá D. C. (2007-2011)». Revista Vínculos, vol. 13, no 2, julio-diciembre 2016,

Comentarios