El 2 de enero pasado, un ciudadano cometió el error de enviar a Bogotá un paquete desde Girardot contratando los servicios de Servientrega.[i]

El envío, a la sazón fue rechazado por su destinatario en Bogotá, lo que exigió que Servientrega devolviera su contenido al remitente en Flandes, Tolima. [ii]

Pero cuando el paquete llegó Flandes, Servientrega no se lo entregó al cliente remitente sino que decidió arbitrariamente devolverlo a Bogotá.[iii]

A estas alturas, desde enero 02 2024, el paquete se ha paseado por el centro de Colombia en manos de Servientrega sin que el cliente remitente haya logrado que esa empresa cumpla con su contrato de correo.

Dada esta demora, el cliente remitente con dificultades logró comunicarse con Servientrega vía telefónica (601-7700200) el pasado lunes 22 de enero.

Esa llamada puso al descubierto que el paquete se encontraba en Bogotá para despacho a Flandes en enero 18, dato que Servientrega no le había dado al remitente (ni que este podía rastrear por el bloqueo permanente del sistema web)(www.servientrega.com/rastreo).

De esta forma sólo hasta Enero 22, el cliente pudo ordenar la devolución a su origen en Flandes, Tolima, efecto para el cual, la operadora de Servientrega pidió tres (3) días hábiles contados a partir de enero 18.

Corridos cuatro (4) días hábiles, en enero 23 el cliente remitente se presentó a reclamar su paquete en la oficina de Servientrega – Girardot verificando que, pasado el plazo solicitado, el mismo no había sido enviado todavía desde Bogotá.

La solución dada al problema, consistió en que como la oficina Girardot “no tenía servicio al cliente”, este debía volver a llamar a Bogotá para “poner una PQR”.

Habiendo logrado comunicarse vía Chat el 23 de enero (www bloqueada, wapp bloqueado, PBX bloqueado), el cliente remitente se topó con que la nueva solución consistía en autorizar otro plazo de 72 horas hábiles para que Servientrega le despachara el paquete a su origen (Flandes, Tolima). Solución que el cliente rechazó por violatoria del contrato vigente.

Por lo tanto a la fecha y hora en que se publica este blog, el cliente remitente ha ratificado que está abocado a perder el reembolso desde Amazon de una compra cuyo valor comercial supera los COP 250.000 y sus costos adicionales, aquí sugeridos, tienden a hacerse inconmensurables.

El paquete del cliente remitente ha ido y vuelto como un YoYo en la ruta Girardot-Bogotá-Flandes – Girardot – Bogotá a partir del 02 de Enero 2024 sin que, terminando Enero, Servientrega haya sido capaz de cumplir su parte del contrato comercial de envío.

¿Servientrega se habría convertido, entonces, en un mundo de problemas?

Congótica. El destino final del paquete es AMAZON- Estados Unidos, cumpliendo con su norma de aceptar la devolución y el reembolso de su compra de mercancías si el paquete es enviado antes de Enero 31 2024.[iv]

Congótica 2. Servientrega en sus millonarias publicidades, dice tener a disposición de sus clientes, canales de comunicación vía Web, vía Whatsapp, vía Chat, vía Pbx para solucionar problemas, pero el bloguero ha verificado que tener acceso a ellos es materialmente imposible, a no ser como producto del azar.

Congótica 3. Impulsado por esta suma de malos tratos contra el cliente remitente, el blog ha sido titulado como aparece porque estos hechos muestran que una empresa que invierte millonarios presupuestos publicitándose como “Servientrega Mundo de Soluciones”, estaría incumpliendo el Estatuto del Consumidor en este caso, por engaño comercial e incumplimiento de contrato debido a que sus presuntas “soluciones” se convertirían en un problema tras otro.

[i] El bloguero cuenta con copia soporte de los hechos básicos citados en el texto y protege la identidad del cliente remitente de acuerdo con reglas básicas del periodismo y del Habeas Data.

[ii] Servientrega no tiene oficina en Flandes, Tolima, ni tiene Servicio al Cliente en Girardot.

[iii] Es claro que todo movimiento de una mercancía debe ser aprobado previamente por su propietario, hecho que no ocurrió en esta ocasión, todo ello bajo la responsabilidad de Servientrega.

[iv] Se prueba aquí que el cliente remitente había tomado un plazo suficientemente amplio para cumplir con esta regla de juego.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.