Bernardo Congote

Publicado el

¿Por qué salvar a La 14? ¿Y a los otros…?

¡Quinientos nueve mil trescientos setenta (509.370) micronegocios cerraron el año pasado![i] Y no sabemos que uno solo de esos microempresarios haya sido recibido en la Casa de Nari.

Pero sí sabemos que “el 80% de las grandes empresas (amigas del régimen fascista), recibieron “compensaciones pagar la nómina” (PAEF),… mientras ( las recibieron apenas) el 9% de las MiPymes”.[ii]/[iii]

Ya sabemos que los cuatro reyes magos colombianos, Ardila, Gilinski, Sarmiento y Santodomingo, hacen milagros: en 2020 buena parte de sus empresas fueron identificadas entre las privilegiadas receptoras de  “compensaciones” por parte de Teleduque y sus ovejas.

En Colombia se hacen milagros a todo momento. Sólo que, por sospechosa casualidad, esos milagros sólo benefician los esfuerzos que hacen los platudos monopolistas por mantener en el poder a reconocidos politiqueros serviles. (¡Ojo con el 2022!).

¿Y lo de la 14? Obedeciendo a la misma lógica, suicida y tramposa, Teleduque instruyó a la ministra y al viceministro de comercio, de apellidos Lombana y Fuentes y al consejero presidencial apellidado Muñoz, para que recibieran al gerente de Almacenes La 14, Luis Eduardo Pérez.

¿Por qué? Porque, según Teleduque, convenía “buscar una salida a la crisis de la cadena de comercio” (Teleduque omite dolosamente que era, también, una especuladora inmobiliaria).[iv]/[v]

¡Y la salvación apenas tardó unas horas en llegar! En un dos por tres los quejosos lograron reunirse con BANCOLDEX. (¿Por qué los banqueros no nos atienden así a los del común?)(Pregunta estúpida, por supuesto)[vi]

Ahora: ¿Por qué salvar a una empresa cuyos socios ya habían tramitado desde 2020 ante la SuperSociedades una solicitud de liquidación? ¿Y por qué salvarla con nuestros impuestos?[vii]

Sobre todo cuando en su auto-justificación liquidadora, LA 14 habría develado que destinaron su capital de trabajo para pagar salarios y proveedores, construyendo un inmenso centro comercial en Paloquemao (Bogotá).

O sea que a La 14 y su Inmobiliaria, la habrían quebrado la ambición desmedida (nunca se supo que hubieran hecho un estudio de mercado antes de construir en Bogotá) y la avaricia (convertir en ladrillos el capital de trabajo para pagar proveedores y salarios).

¡Razones por las que  no tienen derecho a recibir financiaciones provenientes de nuestros impuestos!

Cabrían entonces las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué alguno de los 509.370 micronegocios quebrados en 2020 no recibió compensación del régimen fascista? (¿Acaso porque no financiaron su oscura campaña electoral?…)
  • ¿Por qué LA 14 comercial termina especulando con activos inmobiliarios y, luego de hundirse acude a Teleduque para que “le salve” y éste lo acepta? (¿Porque financió su campaña electoral?…)
  • ¿Por qué el mismo gobierno cuya SuperSociedades admitió la demanda de liquidación judicial, de un día para otro decide salvar una sociedad privada con recursos públicos? (¿Porque Teleduque es un dictadorzuelo?)
  • ¿Por qué LA 14 y su Inmobiliaria se quejan de que están en riesgo de perderse “ … 2.500 empleos directos y 3.000 indirectos”? (¿Y por qué no pensaron en salvarlos cuando la ambición y la avaricia los llevaron a embarcarse en un riesgoso negocio inmobiliario?)
  • ¿Por qué el gobierno de Teleduque invitó a estos empresarios privados, camino de liquidar sus empresas, a reiniciar conversaciones con BANCOLDEX? (¿De dónde acá BANCOLDEX tiene entre sus atribuciones la de “salvar” empresas quebradas?!
  • ¿Acaso BANCOLDEX no se autodefine como un “… banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia” que, por tanto, incurriría en detrimento patrimonial dedicando NUESTROS impuestos a salvar empresas quebradas?[viii]
  • ¿Desde cuándo en Colombia propender por el “crecimiento empresarial” equivale a “salvar empresas quebradas”?
  • ¿Quién (es) entre los momios vallecaucanos del rebaño uribista (¿por ejemplo la Cabal? ¿por ejemplo los azucareros? ¿por ejemplo la VP accionista de Zonas Francas administradas por vallecaucanos?) le habría (n) dado la orden a Teleduque para que “salvara” La 14?

Congótica. ¿Por qué este régimen comevidrio, considera que los demás ciudadanos también comemos vidrio? (Porque es fascista).

Congótica 2. ¿Por qué este régimen insiste en proteger los monopolios utilizando nuestros impuestos? (Porque es fascista).

Congótica 3. ¿Por qué un régimen que protege a los platudos, se vende como protector del pueblo? (Porque es fascista).

[i] https://www.larepublica.co/economia/en-medio-de-la-pandemia-por-covid-19-cerraron-509370-micronegocios-en-colombia-3130382   Febrero 24 2021

[ii] Paola Herrera. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-grandes-grupos-economicos-que-recibieron-ayudas-durante-la-pandemia/20210222/nota/4111515.aspx  (paréntesis del blog).

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/cuatro-reyes-magos-ar-gil-sar-san   Febrero 23 2021 (paréntesis del blog).

[iv] “Gobierno busca salvar Almacenes La 14”. Diario El Tiempo/Información general, Julio 27 2021, Pág. 1.18.

[v] https://www.larepublica.co/empresas/almacenes-la-14-reinicio-contacto-con-bancoldex-para-solucionar-situacion-financiera-3207669   Julio 27 2021

[vi] Ibidem.

[vii] “Todo este proceso se inició el año pasado cuando mediante el Auto No 2020-01-012270, la Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a la sociedad Almacenes la 14 S.A. al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006.” https://www.elespectador.com/economia/empresas/almacenes-la-14-presenta-solicitud-de-liquidacion-a-la-supersociedades/   Julio 24 2021

 

[viii] https://www.bancoldex.com/que-es-bancoldex-237   Consulta de julio 27 2021

Comentarios