Mi querido combatiente de la bici. Entiendo de forma y fondo su dolorida frase de hoy a su retiro de la Vuelta a España.
No obstante, le voy a compartir que teniendo 73 años, comenzando este año me “fui de jeta contra el planeta” en bicicleta, mientras regresaba ¡Feliz! desde el Alto de Gualanday hacia Flandes.
Me rompí los orbitales y para nasales junto con desplazamiento de la nariz, pero no bastando lo anterior, me rompí el maxilar superior con separación completa del hueso de la cara.
Sobraría decirle que el tenedor de mi Vitus que patiabierto y también roto el manubrio, lo que me rompió tres dedos de la mano izquierda (¡Y ya escribo!
Sometido por supuesto a cirugía de urgencia en Bogotá, sin contarle lo que fue ese viaje en ambulancia por la autotrocha Girardot Bogotá, este agosto contabilizaba ya cinco meses de recuperación.
Una que incluyó todo tipo de terapia física y rodillos “a la lata”. Ya esperanzado en las bellas fortalezas de mi cuerpo y su capacidad de recuperación, el 7 de agosto pasado por primera vez volví a montar 20 kilómetros con mi hija y volvimos felices.
Sólo que cuatro días después resulté contagiado de Dengue, virus que me tuvo aislado hospitalariamente y en casa hasta estos días de agosto sin pronóstico cercano, siquiera de poderme mover de mi cama.
Aunque la comparación es odiosa, por supuesto que Ud. se quiere retirar de la Vuelta pero ¡nunca! de la bicicleta
Por ello mismo, si algún día organiza una Ruta de Rigo aquí por el Tolima Grande, aspiro a formar parte del privilegiado grupo que le acompañe (no importa cuántos setenta haya cumplido).
Le escribí este blog con todos mis huesos.
Bernardo Congote
Bernardo Congote estudia política y economía. Es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina) (www.federalismoylibertad.org), Investigador Junior (Minciencias), Subdirector del Grupo Servipúblicos (Colciencias B), Profesor universitario y autor del libro La Iglesia agazapada en la violencia política (www.amazon.com).