Bernardo Congote

Publicado el

¡Resurrección del Populismo Contra Popular!

Isaza produjo esta semana un retrato magnífico, desnudando a Petro como patética reencarnación del personaje legendario de “Moisés”.

Después de sugerir brillantemente que los judíos habrían podido huir por tierra en lugar de “atravesar el Mar Rojo”, Isaza hace votos porque:

«Petro no debe obrar como Moisés ofreciendo a la ciudadanía 40 años de mortificación vagando en círculos.» [i]

500 años de adoctrinamiento cristiano no han sido gratuitos. Nos han costado ser guiados por caudillos mesiánicos de variopintos colores durante casi toda nuestra tragicómica historia.

Con rarísimas excepciones (¿…cuáles?), los más celebras actores de la política han degradado en politiqueros salvacionistas guiados por leyendas bíblicas que, hasta hoy, no han contribuido en lo más mínimo al progreso humano. ¡Todo lo contrario!

(Bastaría con ponerle cuidado al reciente éxito autoritario de la exención impositiva a las iglesias en Colombia o al reciente triunfo del ala católica de la politiquería brasileña)[ii].

Petro y Uribe, confesos católicos, se han mostrado cada uno con su propia enjalma proclives a prometer ríos de leche y miel que han terminado en escabrosos arroyos por donde flotan cadáveres ensangrentados.

Para no ir muy lejos, al tiempo que Petro se sienta en Caracas con la cúpula del ELN, sus emisarios en la Dirección Nacional de Inteligencia intentan ilegalmente destapar los archivos del extinto DAS “para que se conozcan los horrores de la guerra”.[iii]

De manera que, muy a la petrista, proponer una paz total teñida de amenazas totalitarias por supuesto no nos conducirá a buen puerto.

Y para acabar de abobar, un acucioso investigador de la Universidad Distrital en estos días destapó una declaración hecha por Petro en Méjico, presentándose como la versión remozada del golpista Melo (¿¡*):

«[Conmigo] por primera vez (Colombia) tiene un gobierno popular (sic) similar al que representó por pocos meses el general José María Melo»[iv] 

Olvidando voluntariamente (por ignorancia histórica) que, como bien lo advierte el profesor Gutiérrez, los «milagros» de Melo consistieron en darle un golpe de Estado a José María Obando un notable presidente de principios liberales.

Con el agravante de que el cuartelazo de Melo habría significado “ … (derogar) una de las constituciones más democráticas que ha tenido Colombia como fue la de 1853, la primera que estableció la separación estado-iglesia y el sufragio universal masculino en el país.”[v]

Si ello no bastara 170 años después Petro se ufana en Méjico de ser “nuestro Melo”, un personajillo golpista que fue apoyado por artesanos buscando que se encarecieran las importaciones mediante aranceles estatales.

Ignorando voluntariamente todos, que la navegación por el Magdalena había disminuido sensiblemente los costos de los productos importados en beneficio por supuesto del bolsillo del pueblo.[vi]

Lo de nuestro Petro salvador es tan patético, que esta misma semana su gobierno anunció la imposición de aranceles contra la importación de cincuenta productos que compiten con producidos nacionales.[vii]

En efecto, Petro sí que parece muy Melo intentado reproducir en el siglo XXI las torpezas populacheras de un golpista antiliberal del siglo XIX.

Nada más torpe y contra popular que imponerles impuestos a importaciones que, probablemente más baratas y de mejor calidad que los productos nacionales (¡por eso mismo las importamos!), terminan perjudicando doblemente al pueblo.

Primero, porque obligarían a los consumidores a comprar más CARO y de PEOR CALIDAD algunos productos nacionales.

Y segundo, porque esa mendaz protección enviaría un pésimo mensaje a la industria: el gobierno de la paz total va a montar una guerrilla económica para defender modos de producción COSTOSOS y de BAJA COMPETITIVIDAD que, por ello, generan productos que ni se vendan localmente (por costosos) ni se puedan exportar (por costosos y malos).

Desconociendo de paso nuestro frustrante Melo moderno, que su proteccionismo inducirá más contrabando, porque el pueblo no es tan pendejo como para comprar caro y malo lo que puede contrabandear barato y bueno.

Ojo: ¡Resucita el populismo contra popular!

Congótica. Estos son los “otros 40 años de mortificación vagando en círculows” que Isaza le advierte a Petro que no decrete en Colombia a nombre de Moisés…

Congótica 2. (Afortunadamente) todo salvador termina crucificado (desafortunadamente) llevándose en los cuernos las esperanzas del pueblo.

[i] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/jose-fernando-isaza/profetas/    24 nov 2022.,

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/iglesias-sin-impuestos-sociedad-autoritaria   Noviembre 19 2022

[iii] https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/ramiro-bejarano-guzman/paz-total-itaria/

Noviembre 24 2022

[iv] Gutiérrez, Eugenio. https://mail.google.com/mail/u/1/#label/Acad%C3%A9micos%2FPublicaciones/FMfcgzGrbHtTSzbcRvXsZJvjhLzTrcph     Noviembre 26 2022.

[v] Ibidem.

[vi] Ibidem.

[vii] https://www.elespectador.com/economia/gobierno-anuncia-aranceles-para-productos-de-fabricacion-nacional/

Noviembre 23 2022.

Comentarios