Promesa de mucho y festividad de nada. Este sería el balance del régimen duribista. No dan pie con bola. Desde noviembre habíamos advertido sobre los disparates de este desgobierno[i]. Que habíamos soportado años de vocinglería y twitter prometiendo sí se sabía qué tipo de régimen habíamos votado. Y así ha sido: vocinglería y twitter en la oposición y ahora desde la Casa de Nariño. Pues bien, el partido lo está perdiendo el duribismo por auto goleada politiquera.
La improvisación del partido gobernante y su agente DUribe, no tiene límites. Su capacidad para auto infligirse daños y hacerle daño a Colombia, tampoco. La ayuda humanitaria para Venezuela fue un anuncio. Toda la parafernalia propuesta por DUribe fracasó. Los incendiarios del lado de acá terminaron incendiando parte de la ayuda humanitaria que nunca pudo salir (ni iba a salir) desde Cúcuta. Y, a cambio, dejó inermes a cientos de venezolanos que debieron regresar por la trocha como criminales. Ayuda venezolana 1 – DUribismo 0.
El Plan de Desarrollo ha desvirtuado todo concepto de planeación y de desarrollo. Reducida Planeación Nacional a una oficina servil, diseñó una vulgar lista de mercado y quiso venderla como un plan de gobierno. Centenares de páginas y artículos que ofrecen de todo sin garantizar recursos para algo. Por aquí ofrece <<salvar>> a Electricaribe, por allá a los <<cafeteros>> y acullá a los indígenas y a los gamonales caucanos, todo con plata de los que pagamos impuestos. ¿Resultado? Plan de desarrollo 2 – DUribismo 0.
Habían anunciado que iban a <<hacer trizas>> el proceso de paz. Inflamaron con su vocinglería inmarcesible. Escribieron cientos de twitter amenazando. Y su agente se fue de bruces contra el planeta. Nunca en el período posterior a 1991 un gobierno habría logrado unir a la oposición como lo ha hecho éste. Y nunca un propósito saludabilísimo como garantizar la paz tuvo en el gobierno tan feroz enemigo y en la oposición tan sólido defensor. ¡Qué fiasco¡ ¡Qué adolescencias brotan de la Casa de Nariño![ii] Oposición Unida 3 – DUribismo 0.
Como consecuencia tampoco logrará salvar las objeciones a la JEP (y al proceso pacificador). Nunca un gobernante habría intentado meternos seis articulitos como auto goles desde media cancha, a cuál más inconstitucional, improcedente, e inconveniente[iii]. La Cámara le propinó un hundimiento sin par: 110-44. Y viene el Senado. Ya hay quienes le solicitan a DUribe retirar las objeciones para evitar otra nueva derrota. De La Calle le invita a hacerlo <<por dignidad>>. Pero ¿cómo pedirle dignidad a quien no la tiene? Objeciones JEP 4 – Duribismo 0.
Si ello no bastara, la minga caucana le reventó en el oído. Rodeado de un gabinete que actúa <<en la sombra>>, tal como en la Casa de Nariño se gobierna a la sombra de ubérrimas consignas, lo del Cauca ha sido la tapa. Negociaciones sin fin donde los ministros fueron movidos de aquí para allá por todo el Cauca, bien manipulados por la dirigencia indígena, acaban de anunciar un levantamiento del paro ¡que se repetirá el 25 de abril! Y 48 horas después, contabiliza como gran logro haber dejado a DUribe sentado cuatro horas esperando a los indígenas. Nos recuerda otra silla vacía: la de Tirofijo contra Pastrana por allá en los 2000. Pues bien, los indígenas, en sana lógica, se preguntaron ayer por qué ellos tendrían que garantizar la seguridad de un presidente que tiene de su lado a todas las fuerzas policiales y militares. ¿Resultado? El <<diálogo social>> que pretendía armar DUribe con los indígenas también fracasó. Minga 5- DUribismo 0.
También el <<mejor amigo>> de DUribe, acaba de darle varios coscorrones. Trump, en gesto propio del vaquero disfrazado de empresario que es, muy al estilo ubérrimo ha puesto a DUribe en su sitio. Le ha regañado como al servidor obsecuente que es porque <<no ha hecho nada>> en la lucha contra las drogas. De esta forma, mientras que el poder judicial de Estados Unidos acaba de sancionar a Monsanto-Bayer por el uso del glifosato contra personas; y las acciones de Monsanto-Bayer cayeron 6,9% en la Bolsa de Frankfurt, como contrarrespuesta, DUribe acaba de ratificar que en Colombia aplicaremos glifosato para la erradicación. Glifosato 6 – DUribismo 0.
Y faltaba la Copa América. El autogol del año. Como los argentinos no comen vidrio; y como la Conmebol es manejada por los argentinos; y como el fútbol es un negocio, el régimen duribista se ha producido el más sonoro autogol de este partidito: con aval del gobierno, la Copa América 2020 no se realizará exclusivamente en Colombia; la mitad del pre-torneo la harán los argentinos con plata de la Conmebol y la otra mitad la hará Colombia ¡con plata de Colombia! Copa América 7 – Duribismo 0.
Congótica. Y el partido apenas empieza. (Sólo van 8 meses)(¡!)
Congótica 2. Y faltan datos de otros municipios…
Congótica 3. A propósito: ¿Dónde está Pastrana?
Bernardo Congote es Politólogo, Economista y profesor universitario colombiano. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (FYL.Argentina www.federalismoylibertad.org ) y autor de La Iglesia (agazapada) en la violencia política (www.amazon.com)
[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/que-hartera-de-desgobierno noviembre 28 2018
https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/un-adolescente-de-presidente junio 12 2018
[iii] Uribe lo quiso hacer con un solo articulito; su agente se inventó seis.