Bernardo Congote

Publicado el

¿¡Petro quiere comprarlo Todo!?

El gobierno de Petro parecería sucursal de diversas ONG, corporaciones privadas, obras pías, dispuesta a comprar (¡con nuestros impuestos!) todo tipo de bienes y servicios.

La MinAgricultura, por ejemplo, está desbocada dice que comprando tierras (ignorando voluntariamente que su destape oral no hace sino subir los precios).

Y ahora la MinCulturas (sic) acaba de anunciar que el gobierno también debería comprarles las obras a los artistas.[i]

Lo curioso de todo es que ambas ministras coinciden en que sus proyectos se estrellan contra el hecho de que “no hay recursos.” (Sumándose así a las mágicas transformaciones que proponen la MinSalud y la MinEnergía).

Suma de estropicios que nos deja a los ciudadanos de a pie “entre la rubia y la morena”.

Por un lado, porque si se hizo una tributaria para obtener uno magros recursos ¿por qué ofrece dedicarlos a comprar tierras de dudosa reputación?[ii]

Sobre todo proponiendo que una vez compradas ( ) las va a repartir (¿). Porque dice la ministra López que “… en principio podríamos comprar esas tierras pronto… Las primeras que vamos a repartir (sic) son de particulares”.[iii]

Y si ello no bastara, cuando le preguntan “cuánto van a costar”, añade que “En el momento que entreguemos (¡!) la tierra diremos… Tenemos que ser cuidadosos (sic)”. (Wow ¡Qué cuidadosa!).

Y aunque la MinCulturas no lo ha dicho, tampoco explica qué va a hacer el Gobierno con las obras de arte que se propone “comprar” sin tener con qué.

Haciendo cuentas, si no hay recursos pero quiere comprarlo todo, ¡Petro simplemente está engañándose y pretende engañarnos a los de a pié!

Pero si además va a comprarlas para repartirlas o entregarlas, y no para emprendimientos productivos, le convendrá prepararse para responder en los estrados por el milmillonario detrimento patrimonial con que nos amenaza.

Sobre todo cuando la poco cuidadosa MinAgricultura, devela que Fedegán salió al día siguiente a comerse la papaya de Petro ofreciéndole tierras incultas o de baja productividad.

La misma ministra al tiempo que revela que el gobierno “pretende tomar (sic) la tierra productiva y subutilizada (¿¿)… en la región Caribe y en el Magdalena Medio (pero que) La que (sic) nos han ofrecido en la Altillanura y en el sur es imposible hacer reforma…”[iv]

Un problema de los burócratas estatales consiste en creernos tontos a sus empleadores. Algo tenemos de tontos pagando impuestos para que hagan ferias con ellos; pero bueno es culantro pero no tanto.

El Doctor Petro, como estudiante que fue de Economía en diversas academias locales y extranjeras, bien podría explicarnos a los de a pie, por ejemplo:

  • ¿Cómo es que su gobierno se va a gastar parte de la mini reforma tributaria comprando tierras improductivas u obras de arte?
  • ¿Cómo es que las tierras incultas que les va a repartir o entregar a campesinos, afros e indígenas, por arte de magia se volverán productivas para recuperar los costos de su compra?
  • ¿Por qué no les recomienda a sus ministras que si ofrecen comprarlo todo, no harán sino subir los precios de los (avivatos) fedeganes?
  • ¿Acaso las tierras del Caribe o el Magdalena Medio, tendrán el mismo precio después de las declaraciones de amor de la MinAgricultura?
  • ¿Sujeto a qué mecanismos legales de contratación pública pagaría su gobierno ya no las tierras o las pinturas sino las indemnizaciones que van a exigir las EPS por el pánico económico que les ha creado su MinSalud Doña Corcho?
  • ¿O las indemnizaciones para los contratistas minero-energéticos cuya Min Energía amenaza unas veces sí y otras también ora cancelarles ora suspenderles ora no renovarles sus contratos de explotación?

El doctor Petro tiene la palabra (siempre y cuando no vaya a responder diciendo que lo discutamos en las calles) ¡Uy!¡Qué miedo!

Congótica. Estos son algunos de los verbos que pronuncia la Minagricultura para su reforma agraria: tomar (tierras), poner (tierras), al tiempo que dice no tener problema para comprarlas….

Congótica 2. Con “recursos que no existen”, este Gobierno quiere usar los que hay para entregar (tierras y obras de arte) o repartir (tierras y obras de arte), sin explicar si esos recursos públicos los va a usar ateniéndose, por ejemplo, a la Ley de Contratación Pública…

Congótica 3. ¿Quién hubiera puesto sus manos en el asador hace un año, si le hubieran dicho que FEDEGAN, el gremio ganadero denunciado proclive al paramilitarismo, se iba a llenar los bolsillos con plata regalada por el gobierno más izquierdista de la historia?

Congótica 4. ¿Qué haría la Min Culturas con las obras de arte que va a comprar el gobierno? ¿Pondría una galería de arte al lado del Teatro Libre para entregarlas o repartirlas a los transeúntes de La Candelaria?

Congótica 5. Flaco favor le estaría haciendo ciertas Ministras a su género en este gobierno…

[i] https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/patricia-ariza-la-ministra-soy-yo/?cx_testId=26&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=2#cxrecs_s

Consulta de febrero 22 2023

[ii] “Estamos listos para empezar…” en diario El Tiempo, edición de febrero 19, pág. 1.23

[iii] Ibidem, cit.

[iv] Frase difícil de comprender.

Comentarios