Mediante solicitud ante la Supersalud, Compensar EPS ha formalizado su decisión voluntaria de dejar de prestar servicios de salud complicando la situación.[i]
A Compensar EPS le habría parecido más lógico (legal y legítimo) devolverle a Petro, recalentada, la papa que amenaza quemar a la Casa de Nariño.
No habría registros de que hasta 2022, Compensar o alguna otra hubiera hecho este tipo de solicitudes, ni siquiera durante los nefastos gobiernos furibistas.
Compensar EPS tendría derecho a declararse imposibilitada de cubrir sus deudas y obligaciones desde 2023 hasta ahora. Pero arriesga devolvérsela al Gobierno que todo lo quiere pero no puede.
Porque después de 21 meses ya sabemos que este es un gobierno descaradamente ineficiente e ineficaz.[ii]
Patológicamente convencido de que el 7 de agosto del 2022 llegó a Colombia otra versión del mesías, Petro se dedicó estos meses a cocinar un terrible sancocho de cuatro carnes: reforma de salud, pensional, laboral y de guerra.
Habiendo logrado 11 millones de votos, aplastó (no gobernó) como si fueran 22 millones los que le hubiéramos votado en segunda vuelta.
O sea, ¡olvidó que en Colombia existe oposición! (¡Manes del narciso que adora al dictadorzuelo Maduro!)
Ello explicaría por qué ha sido incapaz de negociar, transar, ceder o escuchar a la oposición (nada menos que con 11 millones de votantes).
Hasta el punto de organizar un día y pisotear al otro una coalición congresal que nos tendría en otro puerto…
¡Resultado? Hunde su reforma de salud; interviene Sánitas y Nueva EPS; recibe a Compensar; se enreda la laboral; se deja manosear la pensional y, lo peor, ni siquiera los guerrillos lo toma en serio. En fin: ¡Ningún resultado!
El Petro narciso que también fue pésimo alcalde de Bogotá, nunca entendió que quien mucho abarca poco aprieta. Y ahora vemos su mercadillo de reformas y reformitas en la boca de los perros callejeros.
Y ¿Qué otra cosa podría ocurrir? Que las otras EPS también renuncien voluntariamente a prestar el servicio.
Y Petro incapaz de administrar los 11 millones de pacientes de su NUEVA EPS; tampoco podrá con los 5 millones de SÁNITAS ni, probablemente, con los de COMPENSAR ni, en fin, con el total de 51 millones de afiliados al sistema.[iii]
Viendo explotar su papa en la cara, el narciso podría exigirles de inmediato la renuncia a sus ineptos amigos (ministros, superintendentes, secretarios, directores). En fin, ¡a los que sea! ¡Hoy mismo!
¿Y de dónde vendrían los reemplazos? Por supuesto que de la oposición. Petro puede jugar la carta de cogobernar en coalición que arrancaría desde el Ejecutivo y se proyectaría sobre el Legislativo.
¿Por qué no nombrar a Cabal ministra del trabajo, a Valencia ministra de salud y a Vargas Lleras ministro de infraestructura, y así sucesivamente?
¿Por qué no hacer que las cacatúas radicales nos prueben que también saben hablar, argumentar, administrar pensando en todos los colombianos, no sólo en su propio ombligo?
¡Petro: convierta esta papa en un delicioso tamal!
¡Bájese del triciclo y monte en bicicleta!
(Pídale asesoría a Egan Bernal).
Congótica. Petro podría traerse a Rendón desde Medellín para lograr que en 30 días 30 millones de contribuyentes paguemos ahora mismo 2 millones de nuestros impuestos del pasado 2023.
Congótica 2. Apalancado en ese recaudo anticipado, Petro podría girar sobre cierta buena parte de $ 11.000 millones de dólares que mantenemos como “caja menor” en el FMI para pagar los pasivos de algunas EPS en, máximo, 24 – 72 horas.
Congótica 3. Y si a Bonilla no le gusta “castigar” el presupuesto, devuélvalo a dar clases a la Nacional.
Congótica 4. Tampoco me hago buenas aguas con la coalición; porque el furibismo ya tuvo 20 años para gobernar y … ni fu ni fa.
[i] https://www.elespectador.com/salud/que-pasa-cuando-una-eps-como-compensar-solicita-su-liquidacion-voluntaria/ Ab 05 2024 (Lo que se tomaría unos meses).
[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-interviene-petro Abril 5 2024.
[iii] https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cifras-aseguramiento-salud.aspx Consulta de abril 6 2024.
Bernardo Congote
Bernardo Congote estudia política y economía. Es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina) (www.federalismoylibertad.org), Investigador Junior (Minciencias), Subdirector del Grupo Servipúblicos (Colciencias B), Profesor universitario y autor del libro La Iglesia agazapada en la violencia política (www.amazon.com).