Bernardo Congote

Publicado el

Pequeñas ideas sobre Grandes problemas

El “asalto” a Villa de Leyva. Decenas de bogotanos violaron la cuarentena este fin de semana y se fueron a veranear[i]. (Y faltan datos de otros municipios). Todos ellos serían delincuentes epidemiológicos porque están poniendo en riesgo todo el esfuerzo que estamos haciendo 8 millones en Bogotá desde el confinamiento de marzo.

Oportunidad magnífica para que la Alcaldesa López enfile sus baterías como sapiente política ciudadana. ¡Ojo! La mortandad en Guayaquil, Ecuador, habría sido impulsada por una mujer que, llegada de España, se fue a saludar a todos sus familiares en diversos barrios de la ciudad[ii]. ¡Ojo!

No estamos en una recesión común y corriente[iii]. Por lo tanto, de poco sirve bajar tasas de interés o disminuir impuestos. Todas las personas y empresas necesitamos dinero en el bolsillo. Esto permitirá mantener activas las compras y, por tanto, las ventas (léase: producir, transportar, almacenar, vender). Y, por tanto, que siga “corriendo sangre” por las venas económicas: ¡conservar empleos y empresas!

El ministro de Hacienda sigue pensando si endeudarse o no (Probablemente porque le llega un gordo cheque al bolsillo y, porque cree que una mayor deuda le costaría el puesto). Como buen duribista, lo segundo es lo que le importa.

Hay muchas fórmulas de endeudamiento. Pero en la Casa de Nariño decidieron asaltar las cajas de ahorro (fondos de salud, de pensiones territoriales, del petróleo…). ¡Eso decidimos cuando votamos por el peor en 2018![iv]

¿Se acabarán los informales? Buena parte de nuestros próximos (¿50% de la población activa ocupada?) se ufanaba de su informalidad (burlándose de los formales). “No pago impuestos”. “No tengo horario”. “No tengo quién me mande”. “Soborno a los policías”. ¡En fin! Son varios los mandamientos de la locha.

Ahora algunos lo están repensando. Es, probablemente, menos riesgoso tener un empleo formal con salario y prestaciones, que un puestecito en la calle “al sol y al agua”. Una estrategia por armar adelante incentivaría el empleo masivo para mano de obra no capacitada. Supondría incentivar con créditos blandos y recursos externos, la industria de la construcción, la de construcciones civiles, la producción (y mercadeo) de exportaciones no tradicionales, etc.)[v].

¡Inaplazable bancarización masiva! A nuestros banqueros les conviene tener pocos clientes a los que les recibe plata pagándoles el cero por ciento (0%) pero se las presta  al 30%. Por eso llegan aquí banqueros de todo el mundo. Y por eso los más ricos criollos, suelen ser banqueros.

Pero muchos colombianos “vivos” prefieren tener la plata debajo del colchón. Pues bien. A estos “vivos”, los alivios financieros de la crisis no les llegarán a tiempo. Por eso las colas de desesperados en las calles yendo a un banco a recibir un papelito con el cual van a otro a recibir la plata.

¿Lo repensarán los del colchón? ¿Lo repensarán nuestros lochudos banqueros?

¿La pandemia latina hundiría la Unión Europea? No extraña que las peores cifras de Occidente hayan aparecido, primero, en los países latino-europeos: Italia, España, Francia. Alemania y los escandinavos, por ejemplo, registran altas cifras de infectados, pero, comparativamente, bajo número de muertes.

Hace unos 8-10 años también Italia y España (y después Grecia) a punto de irse a la quiebra le pidieron ayuda a la Unión Europea. Y hoy, como ayer, se quejan por una presunta falta de solidaridad de la Unión.

El coronavirus estaría a punto de fracturar la unión entre unos norteños austeros y otros sureños despilfarradores. Nuevamente ahora, los norteños no entienden por qué sus ahorros se los deben prestar a españoles o italianos para que “se los gasten en alcohol y mujeres”[vi]. La Unión Europea floreció en los 90 como un contrapeso a la fortaleza alemana. Pues bien, esa fortaleza continúa. Pero varios de los que ya eran “flacos” en los 90, lo siguen siendo hoy. ¿Qué se viene? ¿La Unión Norteuropea?

Extinction Rebellion[vii]. Surge desde los jóvenes este activismo, inclusive violento, contra el marasmo destructor del medio ambiente. Pero no es necesario que los jóvenes pierdan la vida. Ni que Greta Thunbergen empeñe su frágil salud[viii]. Bastaría con desarmar el mesianismo religioso.

Mientras millones de seres humanos vivan en este planeta soñando con irse dizque a “vivir” en un cielo que nadie conoce, de nada servirán miles de discursos o de muertos clamando por la protección medioambiental. Los fanáticos cristianos seguirán matando a estos rebeldes y colgarán a Greta. Así lo hicieron con Bruno. Así encarcelaron a Galileo.

Congótica 1. La ministra de energía les pide a los gobernadores “ser honestos” con los millonarios recursos de regalías que va a girarles. Señora Ministra: el giro debe estar condicionado a que el despilfarro o robo de esos recursos genere la destitución automática del ladrón y la apertura de una causa penal.

Congótica 2. El especulador compra 30 rollos de papel higiénico cuando necesita 10. El acaparador administra la escasez para que siempre haya alimentos para la venta.

Congótica 3. Cuando todos pierden, pocos ganan. Basta con empezar de nuevo, cada uno desde más debajo de donde estaba.

El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Minciencias B),  Profesor universitario e Investigador Junior (Minciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] Noticiero Noticias 1, edición del domingo 5 de abril 2020.

[ii] https://www.elespectador.com/coronavirus/se-nos-fue-de-las-manos-el-tema-en-guayaquil-epidemiologo-ecuatoriano-articulo-913172 Consulta de abril 6 2020

[iii] https://www.nytimes.com/2020/04/02/opinion/coronavirus-economy-stimulus.html

Krugman, P. Abril 5 2020

[iv] Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores

19 junio 2018

[v] Las cuatro estrategias de Pastrana (1970-1974) inspiradas por el profesor Currie, permitieron mediante el incentivo al AHORRO DE VALOR CONSTANTE (UPAC) construir un millón de viviendas (Censo DANE de 1973). Pero al desgobierno duribista, hasta ayer sólo se le había ocurrido ¡asaltar los ahorros!

[vi] Expresión de un eurodiputado anónimo la semana pasada. (Presento excusas por no registrar la fuente correctamente).

[vii] ‘Extinction rebellion’ y la radicalización por el cambio climático. (Diario El Tiempo /A fondo/ abril 5 2020, Pg. 2.3).

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/greta-thunberg

16 noviembre 2019

Comentarios