Bernardo Congote

Publicado el

Nos gobierna el peor

Cuando el presidente Virgilio Barco fue candidato (1982-1986) se decía que no sabía hablar. Fue elegido y, en efecto, ¡no sabía hablar! Nada diferente ocurre con DUribe. Meses antes de su posesión, se sospechaba que habíamos elegido entre peores[i]. Y, pasados los primeros doce meses del ejercicio duribista,  el ocupante de la Casa de Nari ¡ha resultado de los peores!

 

Fue ungido por un mayordomo para desgobernar a Colombia. Y millares de oligofrénicos políticos lo votaron. ¿Quién los manda? (decía mi mamá).

 

¿Lo vieron el sábado llevado de las narices por el bachiller Macías? ¿Lo vieron haciéndose cómplice de su trampa? ¿Lo vieron huyendo de la oposición? ¿Habíase visto actitud más infantil? ¿Cómo explicarnos que el gobernante que, se dice, de todos los colombianos, no pueda ver ni oír al medio país que no votó por él?

 

Lo del Congreso el sábado, reproduce lo que estaría ocurriendo en sus <<talleres comunitarios>>. ¿Acaso alguien ha desmentido que quienes tienen la palabra en esos pueblos, son escogidos previamente por los esbirros duribistas? ¿Acaso DUribe no vive con miedo a ser increpado? ¿Acaso no se le ve asustadizo? ¿Huidizo? ¿¡Adolescente!? [ii]

 

¡Pobre muchachón! En absoluto sorprende. DUribe es un adolescente vital y político. La adolescencia es la época de las carencias. Y a DUribe le falta vida. Le falta política. Le falta mostrarse capaz de ver, escuchar y dialogar con sus opositores. Y nosotros estamos pagándole el kínder.

 

Dicen que en la Casa de Nari se mueve al compás de los hilos activados por el <<supercuñado>>. El empresario Carlos Enrique Moreno, develó Noticias Uno hace unos días, sería quien, por estos días, hace las veces de Germán Montoya durante la presidencia de Barco.

 

Don Germán, tal como don Carlos, se destacaron como prestantes empresarios. Sólo que Don Germán se fajó una faena como consejero del presidente Barco. La elección popular de Gobernadores y Alcaldes, por ejemplo, fue impulsada desde palacio por la dupla Montoya-Barco (en este orden).

 

Don Carlos, entre tanto, le estaría haciendo un mandado al infra cuñado. Hermano de doña Lina, la silente esposa del bullicioso mayordomo, Don Carlos estaría moviendo los hilos de DUribe. Sin embargo, llama la atención que no le haya enseñado algunas normas de buena educación que, muy probablemente, sí imperan en sus dominios empresariales.

 

No puede haber gran empresa cuya junta directiva rechace conceptos encontrados. No puede haber gran empresa cuyos ejecutivos no consulten diversas opiniones. O cuyos asesores estén conformados por Tirios y Troyanos. Una gran empresa, sin oposición, es una murga.

 

¿Cómo explicarse, entonces, que DUribe, siquiera por buena educación, no hubiera detenido las patanerías del bachiller Macías plantándose a escuchar a los opositores? ¿Acaso no fue el quien firmó el Estatuto de la Oposición? (Aunque me pregunto: ¿lo firmó o se lo hicieron firmar?)

 

Podría ocurrir que a pesar de ciertas buenas maneras enseñadas por el <<supercuñado>>, el adolescente DUribe se tire sus patanadas. Una de ellas, la de este sábado en pleno Congreso. ¿A quién le habrá aprendido a utilizar las puertas traseras? ¿De pronto al Innombrable que acostumbraba a recibir de noche y por el sótano a los alias <<Job>> urdiendo conspiraciones y complots?

 

Al fin de cuentas pareciera que el <<supercuñado>> no alcanzara a domeñar las patanerías del adolescente DUribe. Al mejor estilo Frankestein, de pronto el títere se vuelve contra el titiritero y… ¡hace lo que le da la gana!

 

¿Qué tal la pretensión de bajarle la caña a su patanería política? ¿Cómo así que <<… no le daría a eso mucha importancia para ser sincero<<?[iii]. Pues, para ser sinceros con el adolescente DUribe, muchos colombianos sí le damos importancia a las buenas maneras. Y a las buenas prácticas políticas. Las mismas que con algunas excepciones, también se estilan en la gran empresa.

 

Jugándole a la trampa vulgar (ilegal y prevaricadora por demás) del bachiller del ICFES, el adolescente DUribe peló el cobre. Con sus encuestas en el piso, lo que sigue es el abismo. Éste muchachón, que nos fue vendido como brillante yuppie en Estados Unidos, no pasaría el examen de bachiller pueblerino.

 

No sorprende. Lo advertimos. Produce, por un lado, cierta pena ajena. Pero, por el otro, nos envía una señal de alarma: ¡estamos siendo gobernados por el peor!

 

Congótica. Les presento excusas a los bachilleres de Colombia por llamar así a los actores de este drama. Lamentablemente otra <<jugadita>> del ICFES o del SENA está permitiendo graduar bachilleres a verdaderos analfabetas funcionales como el ciudadano Macías.

 

Congótica 2. ¡Bienvenida la dupla Trump – Johnson! Ejemplo global del gobierno de los peores.

 

Congótica 3. La dupla Trump-Johnson es señal inequívoca de la decadencia indetenible de la otrora imperial cultura anglosajona. No perderé dinero y tiempo renovando visas para volver por allá. ¿A qué?

 

El autor es profesor universitario colombiano, miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina-www.federalismoylibertad.org) y autor del libro La Iglesia (agazapada) en la violencia política (www.amazon.com).

[i] Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores

Junio 19 2018

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/un-adolescente-de-presidente

Jun 12 2018

[iii] https://www.elespectador.com/noticias/politica/yo-no-le-daria-eso-mucha-importancia-duque-sobre-la-jugadita-de-macias-articulo-872194

Jul 22 2019

Comentarios