*Al bloguero, a la sazón Miembro del Comité Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad, hasta la fecha le resultó imposible lograr la publicación de este artículo en la Argentina.

La Argentina se apresta a hundirse en su sima. Las elecciones presidenciales de este 2023 (PASO (Agosto) y Decisorias (Octubre) prometen (¿amenazan?) diversas soluciones (¿problemas?)

Algún principio sicológico sugiere que los humanos sólo decidimos hacia la construcción, el crecimiento o el desarrollo. Y que cuando elegimos la destrucción, la pobreza o la miseria, a eso no se le llama decidir.

La Argentina contabiliza ya varios cuatrienios jugando al funambulismo teniendo por malla el tenebroso hueco del Estado Fallido.

No extraña que cuando se esté desgarrado desprendiéndose por la montaña o tragando agua en el mar, carezcamos de las capacidades suficientes para tomar decisiones adecuadas. Y lo que es peor, sí seamos aptos para sospechar o ningunear a quien proponga algo medianamente sensato.

Esto ayudaría a entender por qué todavía la masa crítica miserable le sigue otorgando intenciones de voto al kirchnerismo; y por qué ciudadanos de una mediocridad suprema como Sergio Massa o Daniel Scioli, sin vergüenza alguna aparecen como “alternativas democráticas”.

Inclusive podría ayudar a entender el avance de Javier Milei somo candidato presidencial, mientras que sus oponentes centristas ora se bajan del balotaje (Vidal), sobreviven contra la marea (Larreta) o son ninguneados entre sus copartidarios (Espert).

Con el agravante de que las propuestas de Milei arriesgan ser económicamente frágiles y políticamente autoritarias (léase fruto de cierto facilismo o pereza mental).

¿Qué plantea Milei económicamente hablando? Entre otros propósitos: eliminar el banco central (eliminando de un tajo la emisión primaria); eliminar el cepo (control al mercado cambiario); dolarizar la economía argentina.

Como decía el maestro Jack el Destripador, vamos por partes:

Eliminar el Banco Central

PRESUNTA FORTALEZA: Eliminar la dependencia politiquera del Banco Central.

POSIBLE DEBILIDAD: No es necesario eliminarlo para hacerlo independiente; ello equivaldría a matar al perro para sacarle las pulgas.

PRESUNTA FORTALEZA: Eliminar la emisión primaria.

POSIBLE DEBILIDAD: La emisión primaria no se “elimina” porque es un efecto, no una causa; ello equivaldría a romper el termómetro para salvar al paciente febril.

Acabar con el cepo (restricciones cambiarias)

PRESUNTA FORTALEZA: Controlar la escasez cambiaria.

POSIBLE DEBILIDAD A. El cepo es un efecto, no una causa. Un comercio internacional y mercado de capitales que viven en déficit, producen escasez crónica de divisas que no se resuelve abriendo el mercado. La escasez de divisas seguirá devaluando al peso argentino y estimulando a que los argentinos sigan guardándolas debajo del colchón o expulsándolas al exterior.

POSIBLE DEBILIDAD B: Ahora mismo mientras la Vicepresidente Cristina patea al FMI, el presidente Alberto cae de hinojos ante Biden pidiéndole ¡que le preste los dólares para pagarle lo que le deben!

POSIBLE DEBILIDAD C: La moneda es el espejo de la confianza de los ciudadanos en un mercado; mientras la Argentina deba pagar sus créditos con divisas inexistentes, a esto se le llama ¡apaga y vámonos!

Dolarizar la economía argentina

POSIBLE DEBILIDAD A: La Argentina, soberbia crítica del imperialismo yanqui,  quedaría arrodillada a las decisiones de la Junta de la Reserva Federal en Washington.

POSIBLE DEBILIDAD B: Una argentina dolarizada y sin Banco Central amenazaría verse amenazada por doble inflación: la que ya arrastra por la inexistencia de dólares y la impulsada porque el precio argentino cada vez vale menos en dólares.

¿Y qué plantea Milei políticamente hablando?

Un modelo fascista disfrazado de demócrata

PRESUNTA FORTALEZA: La rapidez con que se promete “eliminar” por aquí y por allá… se parece a los tenebrosos milagreros Chávez, Ortega o Petro.

POSIBLE DEBILIDAD: La lentitud con la que se pueden resolver las funciones de las organizaciones eliminadas.

PRESUNTA FORTALEZA: Venderles a los argentinos la imagen de un Perón autoritario que tuvo como virtud haber destruido la prosperidad argentina del siglo XIX.

Aproximación a unas conclusiones

  • La angustia argentina le hace ver lógico amarrarse a salvavidas que están rotos. Milei el peor.
  • Claro que este salvavidas se venden bien porque Milei es autoritario. A Milei le cuesta dialogar. Milei no dialoga; apenas conversa ninguneando al otro. No sabe negociar.
  • El salvavidas vende bien a corto plazo: votos en agosto y votos en diciembre. Pero la política comienza después de las elecciones.
  • Milei suele ocultar voluntariamente que su “política monetaria” hundirá la confianza inversionista externa y elevará el riesgo país por encima del actual (2.121 puntos).
  • Tampoco se compromete a recuperar la masiva generación divisas impulsando proyectos energéticos como el de Vaca Muerta o mediante la eliminación de las retenciones a los exportadores.
  • Por parte alguna se refiere a recuperar la producción local argentina y su consecuente generación de salarios, intereses y rentas frescos.
  • Por parte alguna Milei les ofrece a los argentinos (más) SANGRE, (más) SUDOR y (más) LÁGRIMAS.
  • Comenzará, si gana, inaugurando la puerta de entrada a lo profundo de la crisis argentina.
Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.