Bernardo Congote

Publicado el

Los bancos hablaron, pero ¿cómo hacer ahora?

Advertimos días atrás sobre el silencio pandémico de los banqueros[i]. Para fortuna hablaron. Pero estarían auto creando un caos.

 

A cambio de decretar DE OFICIO la liberación de plazos de pago en créditos, períodos de gracia en compras de tarjeta,  el diferimiento de los mismos o el Re-diferimiento “automático” de deudas, etc. ¡Nos están obligando a llamarlos para pedir eso que han ofrecido y a cuyo usufructo tenemos derecho pandémico!

 

Como se lo acabo de plantear a mi asesor bancario (de un multinacional), los bancos pretenden hacernos un “favor” cuando en realidad el favor se lo hacemos nosotros a ellos. Porque si no nos dan los plazos o flexibilizan las tasas, NO LES PODREMOS PAGAR.

 

Siendo falso el tal “favor”, nos lo han enviado poniéndonos un revólver en la sien. Como tenemos que movernos hacia el banco, el revólver se dispara. Con otras palabras, el cliente debe llamar a su majestad el banco para solicitar (como en la real audiencia) una concesión que, en esencia, beneficia al banco.

 

¿Resultado? Todas las líneas PBX a las que he llamado (Davivienda, Bancolombia y BBVA), están colapsadas.

 

¿Solución? Los PBX  invitan a acudir a sus páginas www. La del BBVA está fuera de servicio. La de Davivienda no tiene operando el chat. Y entrando en www, en ninguno lugar se aprecia AMIGABLE y PRIORITARIAMENTE, una opción para hacer realidad la transacción pandémica.

 

¿Será porque hoy es “día de fiesta”? ¿Acaso el Covid-19 tiene días de fiesta? ¿Acaso cada día que pasa en el calendario, “días de fiesta” incluidos, no se cierran los plazos para pagar y, por contrapartida, se cierne sobre nuestro cuello la amenaza bancaria de embargos y ejecuciones?

 

Tenemos en Colombia la perversa patología de convertir los remedios en enfermedades. (Tendría qué ver con que nuestro cerebro está enfermo).

Pues bien. Los bancos hablaron, pero su discurso sólo contribuyó a agravar la ansiedad y tensión, sobre todo entre nosotros los adultos mayores.

 

Nos llaman “población vulnerable”. Pero los bancos nos tratan como si ellos fueran, en verdad, los vulnerables. (…)

 

¡Please! ¡Help Us!

 

El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Colciencias B),  Profesor Universitario e Investigador Junior (Colciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-banqueros-seguiran-callados

16 de marzo / 2187 visitas marzo 17

 

Comentarios