Su sentido común les llevó a irse de Bogotá hace unos meses. Pareja de adultos mayores con una hija en condición de discapacidad, aterrizó en Flandes, Tolima, luego de evaluar diversas opciones geográficas y financieras.

El ciudadano cabeza de familia es pensionado cotizante que paga el POS y adicionalmente, una prepagada. Y lo único que hizo llegando a Flandes, fue dejar sus datos en la oficina – sede de Girardot, recibiendo de inmediato autorizaciones para ser tratado en un centro de especialistas.

Demandando servicios diagnósticos de cáncer, fue remitido de inmediato a  la Clínica de Alta Tecnología en Tratamiento del Cáncer, localizada a 6 kilómetros del casco urbano de Ibagué.

Allí le fueron formulados 26 indicadores hematológicos y una ecografía dopler cuyos resultados saldrán pronto.

La ciudadana cabeza de familia y la hija (a la sazón mayor de edad), como afiliadas al POS se presentaron en la misma sede de Girardot y allí mismo han visto satisfacer buena parte de sus demandas médicas.

Cuando la señora ha demandado otros servicios especialistas, los ha recibido en el Hospital de Girardot e, inclusive, logrando servicios complementarios en Ibagué (a 60 minutos de Flandes).[i]

La señora que también ha requerido tratamiento de Ortopedia, está siendo atendida en el Hospital y en la sede de la EPS en Girardot. En menos de dos meses ha logrado programar una primera cirugía que en Bogotá se le venía demorando por más de dos años.

La hija, sometida a seguimiento crónico de especialista, en su condición de Beneficiaria igualmente ha recibido atención con oportunidad.

A esta suma de experiencias, se le suma la dispensación de las drogas cuyo contratista cuenta en Girardot con uno de los centros de atención más eficientes comparado con los que ofrece en Bogotá.

Si lo anterior no bastara,  los diversos exámenes de laboratorio que la familia ha requerido como soporte diagnóstico, han sido realizados sin graves tropiezos en sede de contratistas locales o, por excepción, en sedes localizadas en Ibagué.[ii]

Cada uno de los dos centros de alto nivel médico que han sido requeridos por la familia, ha recibido con cuidado sus diversas inquietudes en Oficinas de Servicio al Cliente que funcionan permanentemente.

En medio de este auspicioso balance, la familia manifiesta con angustia lo  que se conoce viniendo de Bogotá; llevando a la crisis a un sistema de salud que, desde antes pero precisamente en esta coyuntura, les ha probado ser eficiente servidor.

No les caben dudas graves de que el gobierno Petro está movido aquí, como en otros asuntos, por prejuicios moralistas, alucinaciones o suposiciones, antes que por hechos que la familia ha probado positivos en carne propia.

Igualmente le afana que el hospital regional al que acuden gracias a la contratación de la EPS manteniendo un importante nivel de servicios que, por lo ya dicho, se vendría abajo.

Y presiente que la decisión del gobierno de dilatar los pagos a las EPS o no aumentar el precio de los copagos, sólo buscaría adelgazar lentamente las entidades que SÍ están prestando el servicio para regresar a las viejas entidades municipales que NO prestaban el servicio mientras sus politiqueros despilfarraban ingentes recursos.

Congótica. La familia ha querido que el blog publique que está afiliada a la EPS Compensar.

Congótica 2. Como la de marras, otras numerosas familias que habitan las zonas cálidas del país (casi un 80% del territorio nacional), ven que desde Bogotá se desgobierna con dramática indiferencia la suerte de las inmensas mayorías.

Congótica 3. Visitadas únicamente para captar sus votos, después de cada elección las regiones vuelven a quedar abandonadas a su propia suerte; por ejemplo, a que el sistema de salud que SÍ funciona pueda ser destruido sin pena ni gloria.

Congótica 4. Probablemente Petro evite someterse a exámenes médicos porque no quiere comprobar que el sistema que pretende destruir, SÍ funciona…

[i] Cada 15 minutos sale un bus en la ruta Girardot-Ibagué-Girardot en servicio prestado por dos empresas regionales.

[ii] La EPS también presta servicios en Fusagasugá, a 75 minutos de Girardot.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.