Bernardo Congote

Publicado el

La (sospechosa) popularidad de Harari

Me ha tomado unos 25 años leer parcialmente a Nietzsche. Sin mencionar que todavía no lo entiendo. Pero me tomó una semana vacacional en la Costa, leer de Harari su Sapiens: de animales a dioses[i].

Es más. Apenas si pellizco a Aristóteles, menos a Platón y muy poquito a Marx, Popper o Foucault. En fin. Soy un ignorante.

No recuerdo de aquella esa lectura, haber observado en Harari referencias antropológicas serias o siquiera ligeras a Engels, Durkheim o Dumezil. Por ello es que,  desde mi sospechoso estatus, me aventuro a calificar como sospechosa la popularidad de Harari.

Se le atribuye haber sido leído por Obama, Merkel, Gates, Macron y Zuckerberg (¡no mencionan a DUribe!). Y por millares entre los asistentes al coctel virtual del covid-19. Sus libros parece que se venden ahora tanto como los tapabocas[ii].

Pasando alguna página estos días, fotografié mentalmente una frase que podría ser lapidaria en estas sospechas: “cuando la mayoría piensa lo mismo, no está pensando”. Ella podría describir bien la etiología de esta nueva especie de coronavirus mental.

No es difícil darse cuenta de que Harari pertenezca a la corte donde imperan los lugares comunes. Habilidoso con las palabras, casi logorreico (aquel libro que, resume la historia humana (¡!) pesa unas 500 páginas), les encanta a las mayorías incluyendo a algunos que parecerían ilustrados.

¿Por qué? Probablemente porque satisface la patología general por oír lo que todos dicen saber o escuchar lo que todos quieren oír. Resulta cómodo este hararismo (se ruega no confundirlo con el honroso harakiri).

Viéndolo bien, leerlo resultaría un paliativo del actual confinamiento planetario. La frase con que se presenta la entrevista que mueve mis sospechas, absolvería toda duda: “lo que elijamos ahora cambiará el mundo” [iii]. Lo mismo hemos escuchado o leído en cualquier blog, noticiero o, peor, en el comentario de algún transeúnte.

Por supuesto que hay más de lo mismo. Por ejemplo: “… estamos reescribiendo las reglas del (sic) juego”; “todo está en juego”;  “no hay nada predeterminado”; “las decisiones que tomemos reconfigurarán (sic) el (sic) planeta (sic)”; “hay algo importante y es ver si logramos lidiar con esto unidos como humanidad(sic)”. ¡Eureka! ¡Lo hemos hallado!

Probablemente Harari no sea responsable, primero, de que tanta gente compre sus libros (advierto que lo leí prestado); segundo, de que se los devore y, tercero, de que lo mencionen en toda entrevista dominical, revista liviana, o conferencia por Zoom.

La responsabilidad recaería, peor, en los Obama, Merkel y Macrones que en el mundo deambulan haciendo que gobiernan. No en vano algunos hablan de que nos gobiernan los peores[iv].

Ahora. También dicen que notables como Gates y Zuckerberg lo leen. Me apenaría más por éstos. Pero como dice alguien, alguna tontería de vez en cuando, puede ayudar a que los demás confirmen qué tan inteligente soy.

El hararismo estaría afectando a la masa crítica contemporánea. Por lo que  convendría pensar la relación existente entre la sospechosa popularidad del autor y el advenimiento de la mentira como recurso (la mal llamada post verdad).

Una forma de mentir es, por ejemplo, decir medias verdades. Y Harari es un maestro en esos artilugios. Por ejemplo: “Lo que está pasando ahora en la crisis (sic) es que hay mucha presión (sic) en muchas industrias (sic) para reemplazar a los humanos”. ¡Oh! Lamentablemente los salones de belleza están cerrados porque podrían demandarle por violar derechos de autor.

¿Y qué tal la respuesta a qué cree que pasará con el mercado laboral? Harari reflexiona y responde: “… hay (sic) dos impactos posibles: Primero, el mercado laboral se va a reestructurar…” (Y el lector se queda esperando qué será lo “Segundo”).

¡Oh! ¡Alabado seas nuevo salvador resucitado¡

Congótica. Se le atribuye al brillante dramaturgo Enrique Buenaventura la frase: Bienaventurado el pueblo que no necesita héroes.

 

El autor es Co Director del Grupo SERVIPÚBLICOS (Minciencias B),  Profesor universitario e Investigador Junior (Minciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] Harari, Yuval. (2013). Sapiens: de animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Editorial DEBATE.

[ii] Si Ud lo compra hoy 12 de abril por $43.000, la editorial le ofrece entregárselo entre el 13 y el 14 de abril. (¡En pleno confinamiento global!). ¡Todo un boom editorial!

[iii] “Lo que elijamos ahora cambiará el mundo durante años o incluso décadas”. Entrevista de Pablo Duer en: Diario El Tiempo/Colombia, abril 12 2020, Pg. 1.14.

 

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/un-adolescente-de-presidente

junio 2018

Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores

julio 2018

http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/nos-gobierna-peor

julio 2019

 

 

Comentarios