Friedman y Seidman dialogaron hace poco en TNYT, sobre las razones por las cuales los anclajes de la sociedad estadounidense se estarían perdiendo.[i]
Probablemente estén buscando al ahogado aguas arriba. Todo porque en su diálogo, por parte alguna se analiza cómo en la llamada “civilización cristiana”, la formación de la sociedad civil estuvo y sigue estando permeada por los anclajes religiosos, sobre todo los católicos.
El más dañino de los cuales, consistiría en proponer que cuando las personas creyentes violan las que llaman leyes de los hombres, estarían protegidas por el imperio incuestionable de las que denominan sin ambages: leyes divinas.
Con otras palabras, desde cuando el “peca y reza” se vino a convertir en valor social, como ocurre en sociedades catolizadas, el respeto por el buen trato entre las personas pasaría a un segundo plano.
Webber ya había hecho esta advertencia entre los primeros, diferenciando el conflicto existente entre cierta ética evangélica contrapuesta a una ética de responsabilidad.[ii]
Aplicando la primera, sociedades cristianizadas han puesto en marcha las dudosas prácticas del “todo vale”. Mejor llamada como “el fin justifica los medios”, el cristianismo católico, en particular, habría permeado el funcionamiento de la vida civil torpedeando, de paso, la formación de repúblicas democráticas.
Por el contrario, la práctica de una ética de responsabilidad -que en algún momento caracterizó al protestantismo-, sería el camino mediante el cual el individuo que merece llamarse ciudadano asume los costos (y recompensas) de su conducta a partir del Yo Respondo (Yo gano).
Las sociedades catolizadas habrían urdido cierta promesa celestial como premio al “todo vale” de modo que, por ejemplo, matar al prójimo resultaría perdonado elevando a los cielos al asesino.
En el caso de la ética de responsabilidad, las sociedades civilistas (¿escandinavas, por ejemplo?) vienen construyendo Estados republicanos aplicando la posibilidad de que el premio o el castigo al trasgresor de las normas, puedan ser, disfrutados o padecidos aquí y ahora.
Con otras palabras, sembrando la posibilidad de que ese algo que se llame cielo o infierno, sean construidos por el ser humano durante su vida amándose y amando al otro (o dañándose y dañando al otro).
De esta forma, el primero gozaría de prosperidad y salud mientras el segundo, asumiría diverso tipo de sanciones como la pobreza, la cárcel o la enfermedad.
¿Qué estaría ocurriendo entonces con los Estados Unidos? ¿Acaso habrían perdido los anclajes ético-responsables asociados a algunos principios de los padres fundadores?
Probablemente sí. Existen datos de que en los últimos 30 años, la religión católica vendría creciendo de manera persistente al costo de que las otras creencias vieran perder sus influencias.
Datos corriendo entre 1990 y 2015, permitirían confirmar que mientras los católicos crecieron en USA un 25,9%, los bautistas serían los siguientes con un 17% y, todos demás credos, oscilarían apenas entre el 1% y el 7%. [iii]
De acuerdo con lo anterior, llamaría la atención que en la crítica citada de Friedman o algunos otros documentos disponibles, sea muy baja, falaz o casi nula la ponderación de esta variable en el modelo, lo que pondría en duda la robustez de dichas críticas.[iv]
Congótica. Cuando el hombre se equivoca, el sacerdote lo culpa por separarse de dios; y cuando el hombre acierta, el sacerdote cobra las limosnas. (Weber, Sociología de la religión).
Congótica 2. Poner de relieve el peso de la religión en la sociedad civil, se dificulta porque los creyentes no admiten algún tipo de cuestionamiento a sus valores celestiales.
Congótica 3. Por eso son creyentes… Caso contrario, serían pensantes.
Congótica 4. Colombia, país preferentemente católico, ha sido escenario de la guerra civil probablemente más larga de la modernidad partiendo del bajo siglo XIX.
[i] https://www.nytimes.com/2024/07/06/opinion/society-decay-america.html?showTranscript=1
[ii] Webber, Max (1959). “La política como vocación” en Colección de Estudios Fundamentales, Revista de Ciencias Políticas y Sociales, Nos 16 y 17, Año V, México.
[iii] https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_los_Estados_Unidos Consulta de julio 08 2021
[iv] https://www.nytimes.com/2023/01/02/opinion/failure-romania-america.html
Bernardo Congote
Bernardo Congote estudia política y economía. Es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina) (www.federalismoylibertad.org), Investigador Junior (Minciencias), Subdirector del Grupo Servipúblicos (Colciencias B), Profesor universitario y autor del libro La Iglesia agazapada en la violencia política (www.amazon.com).