Bernardo Congote

Publicado el

La Globalización podría Derrotar a Rusia

Se le atribuye a Marx haber denunciado que los curas protegían con más celo su bolsa que los mandamientos de la ley.[i] El paso de los años lo habría comprobado. Sólo que ahora se aplicaría no sólo a los curas sino también a los políticos.

Una bullanguera “guerra comercial” lanzada por Trump contra los chinos, terminó convertida en una guerrilla que depreció sus relaciones comerciales no sólo con China, sino con el Resto del Mundo.[ii]/[iii]

Y no sería exagerado afirmar, que los daños que produjo esa “guerra”, abrieron un orificio tan grande que ayudó a multiplicar los daños económicos de la pandemia Covid 19, entre ellos la actual inflación galopante.[iv]/[v]

Podría ocurrir algo similar con la guerra declarada por Putin contra Ucrania. A Rusia no le convendría destruir nuclearmente a Ucrania -como dice ahora-  porque si lo hace tendría que pagar los costos de su reconstrucción. Pero si no lo hace, los daños podrían ser reparados por los  mismos ucranianos en alianza con Occidente.

A partir de la semana que entra, todas las transacciones de importación/exportación de bienes, servicios y capitales (bloqueo de transacciones SWIFT) marcadas entre Occidente y Rusia, podrán quedar bloqueadas.

Producto de lo anterior los puertos occidentales (¿y algunos asiáticos?) podrán bloquear entradas/salidas de embarcaciones marítimas y aéreas transportando bienes y servicios de los rusos o para los rusos. Claro que ello inducirá escasez en los países que bloqueen, pero también en Rusia.

Se calcula que las reservas de Putin ascienden a USD 600.000 millones -equivalentes a dos veces el PIB de Colombia en un año-, le darían oxígeno a  para una guerra prolongada.[vi]

Pero si los cuentahabientes rusos continúan vaciando sus depósitos bancarios y los bancos mismos son bloqueados, Rusia deberá monetizar esas reservas para alimentar sus gastos de guerra y todos sus otros gastos sociales -entre otros los de sus víctimas de guerra-o deberá imprimir rublos.

Cualquiera de estas dos “salidas”, induciría inflación galopante en los mercados rusos, perjudicaría a sus consumidores y socavaría el frágil apoyo ciudadano que está recibiendo por la invasión.

También es secreto a voces que Putin está promoviendo un capitalismo mafioso que tendría por beneficiarios a una centena de platudos amigos – patrocinadores del régimen.

Pero como estos platudos figuran en las listas financieras globales, las restricciones mencionadas perjudicarán muy pronto sus bolsillos.

Probablemente en el Kremlin habría pronto reuniones entre Putin y los platudos rusos para revisar esta guerra porque también ellos protegen con mayor celo sus bolsillos, a diferencia de Putin que alucina con revivir la Rusia de Catalina la Grande.[vii]

El apareamiento Trump-Putin que sufrimos los años anteriores, venía probando que Trump quiso degradar a los Estados Unidos hacia el nirvana de los padres fundadores, evitando dale solución a los problemas que  estaba produciendo.

También Putin estaría distrayendo a la creyente – y muy ortodoxa católica Rusia- para recuperar los restos de la difunta Unión Soviética, evitando solucionar el empobrecimiento – y la diáspora- de la clase media rusa mientras dice favorecer a sus amigos.

Ahora. También los platudos gringos, beneficiados e impulsores de la globalización tecnológica, temprano que tarde le exigirán a Biden que desnude sus ambiciones expansionistas sobre Rusia (vía OTAN), baje la cabeza y negocie para dedicarse a resolver la galopante inflación estadounidense.[viii]

Congótica. Paradójicamente, la atropellada globalización terminaría siendo un arma más convincente que las nucleares para inducir pronto una detente en la invasión rusa sobre Ucrania.

Congótica 2. Estos que alucinan hoy con el autoritarismo de los faraones, de los Hitler o de los Trump, pueden verse derrotados por las complejas fuerzas e intereses de un planeta siglo XXI operando en modo globalización.

[i] Marx, K. (1857). El Capital. México: FCE, Tomo 1.

[ii] Congote, B. y Otro (2017). “Estimación de algunos de los posibles impactos de la estrategia comercial de Trump sobre los tratados de libre comercio…”. Bogotá: Revista Tecnogestión. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital, ISSN 1794-676X, Vol. 13, Pp. 107-129, 2017. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges

[iii] Comercio con México decreció a desde el 6,8% anual al 1,8% y con Canadá, desde el 2,8% anual al 1,8%

[iv] https://www.elespectador.com/opinion/el-virus-en-la-economia-columna-907007     marzo 1 2020

[v] “a recent study by the Federal Reserve found that Trump’s tariffs, which were concentrated on intermediate goods, have reduced, not increased, manufacturing output and employment”.   https://www.nytimes.com/2020/01/30/opinion/coronavirus-jobs.html

consulta de febrero 1 2020

[vi] www.dw.co … emisiones de la semana febrero 22-27 2022.

[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-piromanos-gringos-incendiando-ucrania    Febrero 23 2022

[viii] Ídem, Cit.

Comentarios