Bernardo Congote

Publicado el

Iván y Felipe: El Dueto Naranja

Colombia da para todo. Dicen que hace unos años un avivato se fue para Neiva. Y muy bien disfrazado se presentó como Embajador de la India. Se hizo las artes para hacerse invitar y recibir favores de todas las autoridades municipales y regionales. Luego de lo cual, un día cualquiera se esfumó dejando a los opitas viendo un chispero.

 

Pues bien. Los colombianos cada tanto nos dejamos engatusar por nuevos “embajadores de la India”. Sólo que por estos días, dos de ellos ocupan, el uno, la Casa de Nariño , y el otro un pomposo Vice Ministerio. Y tienen embobados a centenares.

 

Durante varios años y gracias a los impuestos aportados por los latinoamericanos, Iván y Felipe, se dice que funcionaron en un organismo internacional. Vivían en el mismísimo Washington. Pasando afugias, por supuesto.

 

Inspirados una noche luminosa, Fernando e Iván o al revés, soñaron con que la cultura iba a revolucionar a América Latina. Y se dedicaron a escribir una novela a la que llamaron: La Economía Naranja: Una oportunidad infinita.

 

Bendecido por la vida, Iván fue seducido por el Mayordomo del Ubérrimo para que regresara a Colombia. Pocos meses después El Innombrable lo hizo nombrar Senador. Y meses más tarde, con la ayuda de 10 millones de votantes que, a la opita, también se comieron el cuento, lo hizo nombrar Presidente.

 

Así las cosas, Iván también logró seducir a Felipe. Y en pocos meses, como ocurren ciertas cosas en Colombia, éste fue ungido como alto dignatario de un Ministerio. Han logrado aprovecharse de un aparato legal existente desde los años 60 y, no hace mucho, ya Felipe comenzó a manejar a sus anchas un presupuesto billonario.

 

¿Cuáles han sido los resultados? El Dueto Naranja, muy bien entrenado por el Innombrable estaría eximido de responder alguna pregunta. Pero indagado por un periodista de El Espectador, Felipe ha pedido hace poco «que le tengan fe». ¡¿Otro Embajador de la India?!

 

Sin embargo, no todos estamos embobados. Terminando el año 2019 un par de brillantes estudiantes se le metieron al rancho a Iván y Felipe, leyeron su novela, y encontraron lo siguiente[i]:

 

  • Que la economía naranja apenas le sumaría al ingreso nacional neto, no más que el dos por ciento (2%); (¡toda una revolución!).
  • Que la economía naranja a nivel de cabeceras municipales estaría disminuyendo su participación económica.  (No podría ser diferente; esas cabeceras están amenazadas por la guerra que Iván no quiere resolver).
  • Que 109 de los 149 negocios identificados como de economía naranja, tendrían distraídos (no empleados) a jóvenes menores de 24 años. (Jóvenes menores de 24, engatusados por jóvenes canosos mayores de 25).
  • Que apenas 42 de esos 149 negocios estarían creando empleos. (Más de lo mismo).
  • Que, en otros nueve países observados, la importancia económica de la economía naranja en promedio no superaría el 5%. (No sólo es en Colombia. La novela naranja hace de las suyas en otras partes del mundo).

 

En suma, el Dueto Naranja nos está metiendo gato por liebre. ¡Otra vez!

 

Congótica. En Neiva, nunca antes tantos opitas habían sido tramados de una vez por un solo avivato. Hoy en Colombia, millones de enajenados flotan deslumbrados por las fantasías que construye con los impuestos de todos, el Dueto Naranja. (¿Es lo que se merece el país del corazón sangrante? ¡Sí!).

Congótica 2. Muy pocos jóvenes colombianos han tenido la posibilidad de recibir 2 billones de pesos para jugar a materializar sus sueños. A duras penas, un crédito del ICETEX. Pero Iván y Felipe, sí lo han logrado. Aclarando que los 2 billones de pesos que han recibido, salieron del bolsillo de muchos colombianos  que, despertando cada mañana, salen a trabajar.

El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Colciencias B),  Investigador Junior (Colciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] Salazar, Ana y Guerrero, Jeymi. (2019). Algunos componentes del marco regulatorio y del Plan de Desarrollo (2018-2022) en Colombia: La Economía Naranja. Bogotá: UAN. Tesis de pregrado en la carrera de Comercio Internacional.

 

Comentarios