Las exportaciones extractivas (minero energéticas) habrían crecido un 61,4% el año pasado vs 2021[i]. En paralelo, las no extractivas habrían crecido un 18,4%.[ii]

Estos datos pueden contribuir a probar las siguientes hipótesis: Primera. La devaluación favorece a los exportadores. Segunda. El incremento de exportaciones NO extractivas (18,4%) todavía no es la tercera parte del incremento en las extractivas. Tercera. A pesar de estos logros, las expectativas económicas son grises por las recurrentes improvisaciones del Gobierno.

La devaluación del peso colombiano (COP) en los últimos doce meses habría sido de un 14,3%.[iii] Ello significaría que un exportador al recibir el pago de sus exportaciones en febrero 02 2023, recibiría por cada dólar 14,3% más pesos que en febrero 2022.

Esta inyección de COP recibidos por exportar, se habría traducido en mejoramiento de las condiciones laborales de esas empresas[iv]; mejoramiento relativo en sus utilidades e incremento relativo en los impuestos pagados.

Ahora. ¿Qué significa que las exportaciones extractivas crezcan tres veces más que las No extractivas?

En primer lugar, que las señales del mercado mundial son más poderosas que la ideología ambientalista del Gobierno (sobre todo cuando se desboca en revoluciones inmediatistas).

En segundo lugar, que la conquista de nuevos mercados por parte de las empresas NO extractivistas, es un proceso lento porque, entre otras: necesitan investigar los mercados; definir los productos vendibles; diseñar procesos para producirlos; y ajustar su logística para ponerlos en puerto de destino.

Una cosa con otra sugiere prudente seguir pensando en el mediano plazo (¿2035? ¿2040?) como momentos en los cuales haya disminuido sosteniblemente la demanda mundial por minero energéticos y, al tiempo, los NO minero energéticos hayan conquistado sosteniblemente sus mercados.

Por lo anterior, como este gobierno podría terminar en 2026, le convendría rediseñar prioridades hacia logros proporcionalmente viables en el corto plazo.

Por ejemplo a incentivar la transformación de mini cultivos agrícolas en suma de productores organizados en cooperativas que, en el corto plazo lograría:

  • bajar los altos costos de producción de alimentos;
  • estimular la demanda de alimentos;
  • racionalizar la producción agrícola de acuerdo con cambios verano-invierno;
  • disminuir la emigración de mano de obra campesina a las ciudades;
  • elevar los ingresos de los productores agrarios y, al tiempo los de los asalariados urbanos (menores precios significarían comprar más con el mismo salario) y
  • elevar la calidad de vida en las zonas de mini cultivo (típicamente de cordilleras).

No obstante lo anterior, el presidente Petro sostiene en sus cargos a la ministra de Energía en cuyo discurso no suelen figurar datos como los que ofrecemos aquí.

Y en paralelo, sostiene a la ministra de Agricultura cuyas decisiones desde Agosto vienen apuntando a “comprar tierras” para repartírselas a “campesinos, afrodescendientes e indígenas” que, sin duda se van a sumar al colectivo de la miseria minifundista.[v]

Estos dos fenómenos ayudarían a probar que el Gobierno estaría borrando con una mano lo que escribe con la otra. O que se estaría dando tiros en los pies.

Suma de improvisaciones que mantendrían tensionado al mercado cambiario; a la baja el mercado accionario; hacia arriba la inflación y todo lo anterior, elevando el riesgo país (intereses que pagamos por los préstamos internacionales).[vi]

[i] https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/exportaciones-colombianas-aumentaron-38-en-2022/  Consulta de Enero 31 2023

[ii] https://www.elespectador.com/economia/un-2022-historico-para-exportaciones-no-minero-energeticas-por-aumento-del-18/   Consulta de Febrero 02 2023

[iii] https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Go&Action=prompt&path=%2Fshared%2FSeries%20Estad%C3%ADsticas_T%2F1.%20Tasa%20de%20Cambio%20Peso%20Colombiano%2F1.1%20TRM%20-%20Disponible%20desde%20el%2027%20de%20noviembre%20de%201991%2F1.1.16.TCM_Serie%20historica_ultimos_doce%20meses&Options=rdf&lang=es    Consulta de Febrero 02 2023. Cálculos del blog.

[iv] Agropecuarias, Manufactureras y Minero energéticas.

[v] https://www.elespectador.com/economia/que-se-puede-hacer-para-bajar-los-precios-de-la-comida-responde-minagricultura/    Consulta de febrero 02 2023

[vi] https://datosmacro.expansion.com/prima-riesgo/colombia    Consulta de febrero 02 2023. Esta prima subido 118 puntos en los últimos 12 meses.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.