Bernardo Congote

Publicado el

¿Por qué fue Agredido un Profesor-Candidato?

En estos días el profesor-precandidato Fajardo fue agredido con papas bomba en la Universidad Tecnológica de Pereira.[i]

No conocemos aún que les haya ocurrido algo parecido, por ejemplo, a los precandidatos Petro o Hernández que marcan la mayor preferencia electoral por estos días.

Aclarando que no sabemos que éstos hayan sido profesores de algo ¿Por qué razón unos “encapuchados” agreden en su universidad al candidato – profesor Fajardo?

Fajardo se está presentando bajo las banderas del Centro Esperanza proponiendo revolucionar la sociedad desde la Educación.

Mientras Petro representa un Pacto Histórico que, hasta ahora, lo único que muestra como prehistórico es haber expulsado a los afrodescendientes que lidera Francia Márquez de sus listas de Congreso.

Añadiendo que en sus 30 años de vida política dentro del Establecimiento, Petro no ha producido alguna transformación que valga la pena siquiera mencionar.[ii]

Hernández, por su parte, representa una bandera que llama “Ética democrática”, siendo el mismo individuo que fue destituido de la Alcaldía de Bucaramanga por haber golpeado e insultado a un Concejal de esa ciudad. [iii]

¿Por qué entonces unos “encapuchados”, probablemente matriculados en la universidad, echan de su campus al precandidato Fajardo?

Probablemente porque el profesor representa en la política unos valores que en la universidad tienden a pisotearse: trabajo, esfuerzo, estudio, respeto, productividad.

Mientras que los candidatos preferidos ofrecen la misma “Colombia fácil” dedicando nuestros impuestos para darles limosna a los pobres (¡con el fin de mantenerlos en la miseria!).

Por ello no sorprendería el favoritismo de Petro dado que en algún momento optó por la violencia política como camino, o el de Hernández que practica la violencia ora hablando ora abofeteando.

¿Qué otra cosa esperar de un país que convirtió la disputa política en una guerra civil permanente?[iv]

¡¿Y, peor, del mismo país cuyas mayorías durante los últimos veinte años eligieron al violento fascismo uribista como representante de sus esperanzas?!

Ahora. No conviene olvidar que aquellos agresores estudiantiles probablemente vengan de familias en donde se ejerce la violencia como camino.

Familias cuyos padres autoritarios violentos, siguen entregándoles sus hijos a las trampas ideológicas de iglesias que, como la católica, se ha destacado por atizar la violencia política.

Iglesia que, apropiada de la enseñanza escolar básica y superior (24 de las universidades privadas colombianas son católicas), garantiza que las nuevas generaciones reproduzcan el mismo libreto autoritario-violento con el que cargamos como lastre desde hace más de 500 años.

¿Qué esperar sino violencia política de una juventud cuyos padres y maestros adoptamos, elegimos y veneramos a los violentos como “salvadores” politiqueros?

¿Sorprende, entonces, que al candidato Fajardo que propone revolucionar educativamente incentivando la educación civilista en bachillerato y universidad, sea expulsado a bombazos desde una universidad?

¿Sorprende, entonces, que los precandidatos Petro o Hernández no tengan hasta ahora alguna queja por haber sufrido algún tipo de agresión proveniente de encapuchados universitarios?

Congótica. ¿Qué sorprende de esta Colombia que persigue a los hijos de Piedad Córdoba por tener apartamentos de $300 millones (¡!) mientras aplaude que los hijos de Uribe se hayan hecho millonarios con favores dispensados por su (grancolombiano) padre desde el Estado?[v]

Congótica 2. ¿Qué sorprende de esta Colombia cuyas más ricas familias costeñas se destacan como empresas criminales que utilizan nuestros impuestos para financiar sus campañas politiqueras?

Congótica 3. ¿Qué sorprende de esta Colombia cuya iglesia madre ha atizado por décadas la violencia política haciéndose presidente de una Comisión de la Verdad que, lógicamente, no ha llamado algún Obispo para responder por esos estropicios?

Congótica 4. En Colombia vamos por el camino de prohibir la sorpresa.

[i] “Encapuchados sacan a Fajardo…”, en Diario El Tiempo/Colombia, edición de febrero 18 2022, Página 1.6

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-seguira-pasando-agache   Febrero 5 2022

[iii]https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-hernandez-uribismo   Febrero 12 2022

 

[iv] Congote, B. (2011). La Iglesia (agazapada) en la violencia política. Charleston: Edición propia (www.amazon.com).

 

[v] “Piden indagar bienes de …” en diario El Tiempo/Colombia, edición de febrero 20 2022, Página 1.10

Comentarios