El espectáculo fue fenomenal. Después de minutos y minutos de bla bla bla entre 10 precandidatas /os presidenciales, Ingrid Betancur hizo explotar ante el auditorio una bomba interna.[i]
Tal como lo habían pactado, cuando alguno de los miembros del Centro Esperanza tuviera una discrepancia de fondo tendría la posibilidad de ventilarla públicamente.
Y Betancur le increpó públicamente a Gaviria (Alejandro), estar aceptando apoyos de quienes estarían asociados a la corrupción, por ejemplo, algunos miembros del Cambio Radical.
Gaviria, en uso del derecho de réplica, también increpó públicamente a Betancur llamándola “hipócrita” porque en su propia Lista Verde, presuntamente también habría nexos clientelistas.
En el medio, Fajardo intervino invitando a mantener viva la coalición por la vía del debate respetuoso, lo que fue respaldado por Galán.
Gaviria, sereno y autocrítico, presentó excusas y aceptó el debate interno.
Y Betancur, so pena de retirarse de la coalición si no se llegare a soluciones de consenso, también aceptó resolver el asunto internamente.
¡QUÉ VICTORIA MONUMENTAL LA DEL CENTRO ESPERANZA!
Por primera vez en la Colombia de que se tiene historia, un debate de precandidatos presidenciales destapa abiertamente sus diferencias (¡sin echarse bala!)
Acostumbrados al secretismo liberal-conservador durante más de dos siglos, los colombianos recibimos del Centro Esperanza la prueba de que la disputa abierta y democrática es el mejor de los caminos políticos.
La manera franca en la que Ingrid Betancur increpó a su compañero de fórmula Gaviria; la vehemencia con la que Gaviria le respondió; y las habilidades mediadoras de Fajardo y Galán ¡sí que nos llenan de esperanza!
Los ciudadanos-electores pocas veces habíamos tenido la oportunidad de conocer los entretelones de un proceso preelectoral.
A todos se nos escondían las diferencias sea por entre las heces de los establos uribistas sea barriéndolas debajo de las alfombras del gavirismo de César sea entre las líneas evangélicas del vargasllerismo. ¡Todos escondían! ¡Todos tramaban! ¡Todos trampeaban! (Pero en silencio. Tapando. Tapando).
Lo que, por supuesto, puede explicar las puñaladas traperas; los sicariatos; los atentados a plena luz del día; las bombas sin dueño; los bultos de billetes…; las tejas…; las cajas de rón…: las Merlano…
Pero ¿sacarse los trapos al sol en público? Decirse lo que piensan los unos de los otros en público? ¡Noooo!
¿Quién hizo eso en Colombia hasta hoy? ¿Acaso el fantasmagórico Gaitán? ¿El manipulador Gómez? ¿El títere Rojas Pinilla? ¿El trapecista López Michelsen? ¿El sospechoso Turbay? ¿El cómico Samper?¡Ninguno!
Por ello que el regalo que nos ha dado el Centro Esperanza hoy, promete consolidar la fortaleza del centro y elevar los niveles de nuestra esperanza.
Las sociedades civilistas se fortalecen en medio de sus diferencias. Sus diferencias son, en verdad, sus mayores riquezas. Y la posibilidad de armonizarlas (¡no de eliminarlas!) consistiría el más elevado reto de la democracia.
El Centro Esperanza habría probado hoy en la Colombia política, por vez primera, la hipótesis de que “Los desórdenes sociales pueden significar evolución.”[ii]
Congótica. Por supuesto que El Tiempo, servidor eterno de la manipulación secreta, tituló este mismo suceso escribiendo: “La fractura en el centro que quedó evidenciada cara a cara”.[iii]
Congótica 2. Por supuesto que Semana el otro fabricante de fake news, ha titulado: «La fragilidad de la Centro Esperanza, una vez más en evidencia»[iv]
Congótica 3. Por supuesto que El Tiempo y Semana, los instrumentos de la cartelización politiquera salieron a echarle gasolina al fuego.
Congótica 4. Por supuesto ignorando que están asistiendo a la ceremonia de su hundimiento político.
[i] https://www.semana.com/nacion/articulo/la-fragilidad-de-la-centro-esperanza-una-vez-mas-en-evidencia/202204/?utm_campaign=pushbreakingnews&utm_medium=direct&utm_source=semana.com&utm_content=pushbreakingnews&utm_term=pushbreakingnews Consulta de enero 25 2022
[i] Debate El Tiempo – Semana, Enero 25 2022, emitido a partir de las 11 y 30 am. Disponible en: https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/debate-presidencial-2022-hoy-semana-y-el-tiempo-en-vivo-647096 Consulta de enero 25 2022.
[ii] Morin, E. (1982). Science avec Conscience. Paris: Fayard, Página 163 (infra).
[iii] Debate, Cit.
[iv] https://www.semana.com/nacion/articulo/la-fragilidad-de-la-centro-esperanza-una-vez-mas-en-evidencia/202204/?utm_campaign=pushbreakingnews&utm_medium=direct&utm_source=semana.com&utm_content=pushbreakingnews&utm_term=pushbreakingnews Consulta de enero 25 2022