Bernardo Congote

Publicado el

EU también padecería Cáncer Fascista

“Donald Trump… es de verdad un fascista – un autoritario dispuesto a usar la violencia para lograr sus metas nacionalistas -. Muchos son sus seguidores. Si Ud. tenía alguna duda sobre ello, los ataques al Capitolio podrían resolverla[i].

Por los años 70 vino a Colombia una serie televisiva llamada “Míster Solo”. Protagonizada por Robert Vaughn e Ilia Kuriaky, representaba a un detective que muy solo, imponía la justicia en las calles de Estados Unidos.

En el caso Trump, el Partido Demócrata estaría siendo víctima de cierta tendencia a considerar que, después de lo de Washington, están frente a cierto “Míster Solo” recargado.

Dado que, presumen los demócratas, el Presidente habría actuado como un loco desquiciado que merecería ser destituido, esta hipótesis sustentaría imputarle cargos (Impeachment) entrando esta semana.

Los condimentos de la imputación, consistirían en que Trump podría ser juzgado inclusive después de que se retire de la Casa Blanca y que tampoco podría volver a ocupar cargo público alguno.

Los demócratas sueñan con algo así como decretarle la muerte política. Pero les convendría hilar con cuidado.

Tal como lo han venido analizando diversos analistas, entre otros, en The New York Times[ii] y CNN[iii], el Partido Republicano (GOP) tiene una profunda responsabilidad tanto en los antecedentes como en los sucesos insurreccionales del miércoles 6.

Algunos de estos últimos hechos, habrían sido los siguientes:

  • Los senadores Ron Johnson, Josh Hawley y Ted Cruz y el Representante McCarthy, entre otros, tuvieron la voz mandante en la pretensión de objetar el concepto de Senado y Cámara sobre la elección de Biden.
  • 92 a 6, el Senado certificó a Biden. El problema habrían sido estos seis.
  • En la Cámara, aproximadamente 200 a 100 representantes certificaron a Biden. El problema habrían sido los 100.
  • El Senador McConnell, líder del GOP en el Senado, se había demorado un mes después de noviembre 3 para aceptar que Biden había sido electo legítimamente, lo que empañó su declaración favorable a Biden la noche del 6 de enero.

Si lo anterior no bastara, el espectáculo de la convención nacional del Comité Nacional Republicano (RNC), celebrada en Miami durante todo el viernes 8 de enero parecería confirmar cierto estado canceroso de la política en Estados Unidos.[iv]

Tan sólo 48 horas después de la asonada de Washington, la reunión nacional republicana decidió silenciar las pocas opiniones de los delegados que pretendieron asignarle alguna responsabilidad a Trump como “instigador del caos”.[v]

“Los miembros del Partido, uno tras otro, dijeron que el presidente no tenía que cargar con alguna responsabilidad por la violencia en el Capitolio e indicaron que querían su continuidad como líder del partido.”[vi]

 En particular, estos serían algunos de los hechos por destacar de esta convención:

  • La reelección de Ronna McDaniel como Presidente del Comité Nacional, omitiendo hacerle pagar algún precio político por la derrota de noviembre.
  • Reynolds (Alabama), afirmó: “No podemos existir sin la gente que trajo Trump al Partido; él ha cambiado nuestra dirección. Somos un partido diferente gracias a que esa gente nos hace un Partido mejor”.
  • Los comisionados Hamilton (Arkansas) y Scheffler (Iowa), coincidieron en la pretensión de equiparar las protestas del Black Lives Matter en el verano pasado, con la asonada del miércoles. Afirmaron que así como “nadie había protestado por los robos y asesinatos cometidos”, ellos no sancionarían lo ocurrido en Washington.
  • Bossie (Maryland), insistió en que la derrota había sido “apenas marginal” y que no había que responsabilizar a alguien cuando nada grave ha ocurrido”.
  • Finalmente, Eathorne (Wyoming) corroboró que Trump seguiría siendo líder del GOP.

¿Conclusiones?

  • Con o sin la imputación de cargos, la mayoría del GOP seguirá cerrando filas en torno a Trump.
  • Es más. Probablemente el GOP se opondrá a dicha imputación y, por tanto, el intento podría quedar reducido a polvo.
  • Las heridas que han producido Trump y su Partido en la democracia de Estados Unidos, tenderían a ser cancerosas.
  • La corresponsabilidad de los Demócratas en el estropicio tendría que ver con la actitud pasiva con que enfrentaron la amenaza fascista de Trump y el GOP, luego de verse derrotados en 2016.[vii]
  • Tal como este blog lo propuso en abril del año pasado, los Estados Unidos estarían caminando, lenta pero seguramente, hacia una inevitable división geopolítica.[viii]

“(…) si la historia nos enseña alguna lección sobre cómo tratar con fascistas, el apaciguamiento es una estupidez. Ceder ante los fascistas nos los pacifica sino sino que les da alas para ir más allá.”[ix]

Congótica. Krugman pregunta si en Estados Unidos ya se puede escribir la palabra Fascismo[i]. También en Colombia a la mayoría demócrata todavía le pesa la pluma para calificar a la secta «democrática» como Fascista. (https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/despolarizar-eliminar-fracturar-matar).

Congótica 2. La defensa servil que acaba de lanzar el uribismo contra el bloqueo de la «libre expresión» de Trump, sólo confirma lo anterior. Pongamos nuestras barbas en remojo. ¡Ojo con el 2022!

[i] Krugman, P. Fue el apaciguamiento lo que nos trajo aquí.

https://www.nytimes.com/2021/01/07/opinion/donald-trump-fascism.html

Enero 7 2021

[ii] Friedman, Thomas. Never Forget the Names of These Republicans Attempting a Coup

https://www.nytimes.com/2021/01/05/opinion/trump-republicans-election.html

Krugman, Paul. How the Republican Party Went Feral

https://www.nytimes.com/2021/01/04/opinion/trump-republican-party.html

 

Staples, Brent. The Myth of American Innocence

https://www.nytimes.com/2021/01/09/opinion/capitol-attack-racism-america.html

Enero 9 2021

[iii] Cuomo, Chris. “Chating with Chris Cuomo”, CNN, Enero 7 2120

 

[iv] Esa convención reunió a los delegados del GOP provenientes de todos los Estados de la nación.

[v] Martin, Jonathan. https://www.nytimes.com/2021/01/08/us/politics/trump-republican-national-committee.html?action=click&module=Spotlight&pgtype=Homepage

 

[vi] Martin, Jonathan, Cit.

[vii] Krugman, Paul. Appeasement Got Us Where We Are

https://www.nytimes.com/2021/01/07/opinion/donald-trump-fascism.html

Enero 7 2021

 

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-estados-divididos-america-dsa-vs-usa

Abril 20 2020

[ix] Krugman, P. Fue el apaciguamiento… Cit.

Comentarios