Bernardo Congote

Publicado el

«Erradicar el hambre» ¿Pura carreta…?

Ya camina a hacerse proyecto de ley.[i] Y mientras a algunos les quita el bostezo, conocer esta noticia me aumenta el hambre.

El hambre de recordar las afinidades del Petropopulismo con las “fantasías” orwellianas sobre el aparato dictatorial estalinista.[ii]

Esta consigna petropopulista me ha hecho recordar con Orwell El Ministerio de la Abundancia  (Minindancia).[iii] Y se me ha vuelto pesadilla luego de que Francia Márquez nos “explicó” en qué consistía su Ministerio de la Igualdad.[iv]

Llama mi atención que a pesar de la abundancia prometida, en aquel “Londres” estalinista

“… nunca hubo bastante comida, nunca se podían llevar calcetines ni ropa interior sin agujeros, los muebles habían estado siempre desvencijados,…las casas se deshacían a pedazos, el pan negro (y) el té (eran imposibles) de encontrar, … escaseaban los cigarrillos y nada había barato y abundante a no ser ginebra sintética”.[v]

Nada más utópico y engañoso pues, que “erradicar el hambre”. Primero porque erradicar el hambre equivaldría a eliminar el gusto de comer.

No en vano se dice por ahí que “el hambre es la salsa de los pobres y el terror de los ricos”. Erradicando el hambre, nuestro pequeño gran hermano se compromete a lograr nada porque ni pobres ni ricos se lo agradeceremos.

Y tampoco algunos médicos ni las farmacéuticas. Porque el hambre es la madre de las gastritis y sin ella se quedarían vacíos los consultorios de los gastroenterólogos y quebrarían los fabricantes de la lovastatina.

No obstante, ¿de qué manera se puede erradicar el hambre? ¿Acaso es problema del ministerio de salud? ¿La dra. Corchuelo nos trae una fórmula para hacerlo?

¿Acaso del ministerio de educación? ¿El Dr. Gaviria elaborará cartillas para que en los colegios los niños no bostecen? O para que el bostezo sea prohibido en los transportes públicos e incluso se cree una estrofa para prohibirlo en el himno nacional?

Sin embargo, sí parece tarea del ministerio de agricultura. Porque Petro acaba de prometer  “subsidio para los alimentos y a los fertilizantes para poder bajar rápidamente el precio de los alimentos principales”.[vi]

Esto significa que la dra. López trae varios ases para poner encima de la mesa: en primer lugar, subsidiar los alimentos con nuestros impuestos, significa que los alimentos bajarían de precio pero subirían los impuestos para subsidiarlos. Mmmm…

En segundo lugar, subsidiaría los precios de los fertilizantes, de modo que también nuestros impuestos los “volverían baratos” pero al tiempo subirían nuestros impuestos para poder abaratar los fertilizantes.

Y en tercer lugar, se crearía en el Palacio de Nariño una Consejería del Hambre (Consambre). (Por supuesto que a la primera dama no le cuadraría esa consejería, pero talvez sí a la primera suegra, rolliza y sonriente dama que se ha gozao todos los discursos petristas).

Consejería que tendría como misión parar un policía del hambre en la puerta de cada restaurante de Colombia (que todavía son varios cientos de miles por cierto), para controlar los precios del corrientazo, de la empanada, de la lechona, de la bandeja paisa y de las cazuelas de mariscos.

Comprenderá el lector que a estas horas el bloguero ya está desvariando.

Y no es para menos. Estos neoministerios, neoconsejerías y neopolicías petropopulistas, me halan hacia el estalinismo descrito por Orwell.

A recordar que el Gran Hermano también creó un Ministerio de la Paz (Minipax) para garantizar la guerra permanente y un Ministerio del Amor (Minimor) para cuidar que todos cumplieran las leyes del dictador.[vii]

Pero mis desvaríos caen en pesadilla recordando el dulzarrón y coqueto Ministerio de la Verdad (Miniver).

Un ministerio que, hermano de «nuestro» Ministerio de la Igualdad, estaría dedicado a vigilar las suscripciones voluntarias a los panfletos del régimen, garantizar el doblepensar (la verdad vale lo mismo que la mentira) y construir la Neolengua (destruyendo palabras incómodas como riqueza, comodidad, camaradería, etc.).[viii]

Orwell también reprodujo del aparato estalinista la liga juvenil antisex, la policía del pensamiento, los dos minutos de odio, las casas de la victoria, la Orden del Mérito Conspicuo, el crimen mental (crimental), traficar en el mercado libre, ….

¡Uyyy! ¡Me desperté sudando! (Afortunadamente solo es una novela).

Congótica. Estoy tan perdido que ya despierto me puse a pensar que “erradicar el hambre” equivale al exitoso plan uribista de “erradicar la coca”… ¡Qué joda!

[i] “Primeras reformas…”. Diario El Tiempo, julio 30 2022, Pág. 1.4.

[ii] Orwell, G. (2005). 1984. Bogotá :Skla.

[iii] Cit., Páginas 10,53-55,74 (entre otras).

[iv] https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/22/francia-marquez-explico-en-que-consistira-el-nuevo-ministerio-de-la-igualdad/

Consulta de Julio 30 2022.

[v] Cit., Pág. 55. (paréntesis del blog).

[vi] “Primeras reformas…”, Cit.

[vii] Cit., Pág. 10 (paréntesis del blog).

[viii] Cit., Pág. 48 (paréntesis del blog).

Comentarios