Bernardo Congote

Publicado el

Empresarios: ¿Tiempo de Llorar o de Exportar?

La codicia explicaría algunas conductas de ciertos empresarios. ¿Se acuerdan del todavía notable dirigente gremial que “se puso bravo” porque no se le pagaba una coima del cincuenta por ciento?[i]

Como buen régimen amiguista-monopólico, aquí los gremios empresariales tienen por misión pedirles limosna a sus amigos politiqueros.

La consigna sería: Yo te financio la campaña, tú me devuelves limosnas (sacadas de los impuestos). Por eso las reformas tributarias se vuelven colchas de retazos.

En ese tira y afloje a los empresarios se les olvida que su misión individual y social es producir para vender generando utilidades. Mucho más si lo logran exportando.

Pero para exportar se requiere:

  • investigar los mercados globales;
  • investigar las ventajas y desventajas de los Tratados de Libre Comercio;
  • ajustar las líneas de aprovisionamiento- producción-distribución a los requerimientos de los mercados;
  • ajustar los procedimientos e infraestructura logísticos;
  • asesorarse para atacar los mejores accesos a los mercados; y
  • adaptar sistemas óptimos para el manejo de su comercio exterior.

En fin. ¡Se requiere Gerenciar! No pedir limosnas[ii]

Inclusive si fuera cierto que, como dice la ANDI, en 2023 tributarían 80 billones[iii], buena parte de esos impuestos podría recuperarse, por ejemplo, exportando USD 16.000 millones en un año.

Sólo que si entre 2007-2017, la industria colombiana apenas exportó US 46.000 millones anuales promedio, para aumentar $16.000 millones tendría que elevar su potencia exportadora en un 33%.

Entre 2007-2017 la Industria fue el único sector que registró datos negativos:[iv]:

  • El total de exportaciones colombianas habría crecido un 25%;
  • Las exportaciones del sector agropecuario habrían crecido un 21%;
  • Las exportaciones minero-energéticas habrían crecido un 98%;
  • Pero las exportaciones industriales habrían disminuido un 0,8% (casi uno por ciento)[v]

Ahora. A los industriales se les olvida que la DEVALUACIÓN beneficia sus exportaciones porque reciben cada vez más pesos por dólar exportado. (Entre 2007 y 2017 el peso colombiano se devaluó un treinta y dos por ciento (32%) pasando de $2014 a $ 2984 por dólar).[vi]

Si un solo empresario hubiera exportado en 2007 un millón de dólares, habría recibido en su banco aproximadamente Dos mil catorce millones de pesos mientras que ese mismo millón, exportado en 2017, le habría significado abonar aproximadamente Dos mil novecientos ochenta y cuatro millones de pesos (Esto es, novecientos ochenta millones de pesos más).

¿Es negocio exportar? Por supuesto que sí. Así lo han probado los empresarios mineros y agropecuarios que han optado por exportar antes que por llorar.

Congótica. El Estado es el mejor patrocinador de la desidia de ciertos empresarios industriales. Es otra perversión del régimen amiguista-monopólico.

Congótica 2. Otra excusa de los exportadores es que el dólar devaluado los perjudica porque “ellos también importan materias primas…”.[viii] Pero eso no justifica que tan solo exporten USD $ 0,28 centavos por cada USD $ 1 dólar que gastan importando.[ix] A esto se le llama también desidia, ineficiencia, improductividad.

ExtraCongótica 1. Petro acaba de acertar otra vez. Negociando con las bancadas, ha cedido en los impuestos contra las pensiones y flexibilizado las tasas a pagar por parte de las EFICIENTES empresas minero-energéticas.[x]

ExtraCongótica 2. Las pensiones no son limosnas. El Estado colombiano ladrón durante los años 70-80 se echó al bolsillo los ahorros de millones de trabadores que cotizábamos al ISS. Ahora sólo nos está devolviendo parte de aquel robo a mano desarmada.

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/cobraba-50-se-ponia-bravo   Agosto 28 2022

[ii] ANDI (2022). “Se están creando las condiciones…”, en diario El Tiempo/Primer plano, edición de octubre 9 2022.

[iii] Ídem, Cit.

[iv] www.dane.gov.co/Estadísticas por tema/Economía/Exportaciones. Cálculos del blog.

[v] Cálculos efectuados para el artículo: Congote B (2020). Las realidades mineras impulsan el comercio internacional. El caso de Colombia (2008-2017). I+D Revista de Investigaciones, 15 (1), 71-79.

[vi] www.banrep.gov.co / Cálculos del blog.

[vii] www.banrep.gov.co Cálculos del blog.

[viii] ANALDEX (2022). “Un nivel tan alto…”, en diario El Tiempo/Primer plano, edición de octubre 23 2022, Pg. 1.3.

[ix] Congote, B. Cit., Pág. 77.

[x] “La reforma tributaria se transforma…”. Disponible en https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/la-reforma-tributaria-se-transforma-pero-convence/

Consulta de Octubre 25 2022.

Comentarios