El ocupante de la Casa de Nariño padecería una patología compleja. Algo así como cierto narcicismo esquizoide. Lo primero habría sido la condición que se impuso el Narciso Mayor para buscar sucesor. Lo segundo, explicaría por qué DUribe sería víctima permanente de sus fantasías[i].
Él mismo pateó la mesa con el ELN, como uno de sus primeros actos de gobierno. Pero un año después, sigue acusando al ELN de <<terrorista con quien no se puede negociar>>[ii]. O sea, justifica haber pateado la mesa de diálogo, pero la culpa <<es del ELN>>.
Hace unos meses, surgieron propuestas para que grupos criminales tipo Los Pelusos o Clan del Golfo, negociaran su reinserción. ¿En qué van esas negociaciones? ¿Qué ha hecho DUribe para adelantar algún diálogo con estas otras fuentes de criminalidad y terrorismo? Los datos disponibles indican que nada.
DUribe no avanzaría en los diálogos pacifistas que abrió Santos con las FARC-EP, primero, <<porque lo hizo Santos>>. Y segundo, porque ELN, Pelusos y otros, <<son terroristas>>.
Pero si DUribe no negocia con terroristas, ¿entonces con quiénes va a negociar? Una solución esquizoide sería invocar a una niña buena y santa, llamada Blancanieves. De pronto con ella sí podría negociar.
Sería buena, porque podría imaginar el rostro que hay encima de una protuberante barriga. Y santa, porque tendría mucha paciencia. En el fondo, negociar con Blancanieves le evitaría a nuestro emperador de la naranja estrechar la mano de esos <<terroristas chusmeros>>.
Mientras llega la invocada desde Disneylandia, nuestro emperador seguirá visitando tumbas y arrodillándose ante los altares rezando por las víctimas. No extrañaría que esté invocando la presencia del que fuera todo poderoso Nievesblancas[iii]. ¡Le produciría una conmoción interior!
Mientras se desarrolla este cuentico por la Casa de Nariño, difundido por los enanos que esperan con flores a Blancanieves, cada día de este nuevo 2020 hemos asesinado de nuevo a más líderes sociales[iv].
Cada día de este nuevo 2020 hemos visto crecer los datos sobre secuestros y masacres narcoguerrilleras, junto con la elevación exponencial de la sensación urbana de inseguridad.
Si ello no fuera suficiente, la gleba urbana, reunida en un tristemente célebre <<Comité de Paro>>, nos propone otro año en paro[v]. Este 21 reinició la fiesta. Y el 22, muy probablemente nuestro emperador de la naranja volverá a botar corriente en sus improductivas conversaciones nacionales[vi].
Es posible que las limitaciones narciso esquizoides expliquen por qué sus pacientes sean incapaces de ver dato alguno. Y si acaso lo ven, que lo puedan comprender. Y, por tanto, que puedan tomar decisiones correctas con base en los hechos.
Al nuestro apenas le alcanza para estar en todos los entierros de las víctimas. Para echar discursos sobre la <<paz en legalidad>>. Para tirar soldados por aquí y por allá dizque protegiendo a las viudas y a los huérfanos.
(¡¿No sería más saludable proteger a esos maridos y padres de familia antes de que fueran asesinados?!).
Seguimos siendo des gobernados por el peor (Sólo que cada vez es peor)[vii].
Congótica. “Era una idea fija de esta reina mandar decapitar a la gente. Era asombroso que en este país quedara alguien con la cabeza sobre los hombros”. Carroll, Lewis. Alicia en el país de las maravillas (Reaparece el gato de Cheshire).
El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Colciencias B), Investigador Junior (Colciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos
[i] <<La idealización bloquea el pensamiento y distorsiona la acción>>. Zuleta, (2000), La idealización en la vida personal y colectiva. Cali: FEZ, págs. 48 y complementarias.
[ii] Ceremonias conmemorativas del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía.
[iii] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/nievesblancas-enanos-pesadilla
21 julio 2019
[iv] www.elespectador.com/blogs/politica/bernardo-congote/por-que-los-matamos/
7 julio 2018
https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/las-cacerolas-piden-quien-ofrece-algo
3 diciembre 2019
https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/universitarios-comite-paro-una-verguenza
21 diciembre 2019
[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/conversatorio-duribe-botar-corriente
27 noviembre 2019
[vii] Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores
19 junio 2018