Bernardo Congote

Publicado el

Duque se acostó Novio y amaneció Viudo

Impactante noticia nos llega desde la CPI:

”El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma.”

La Corte habría tomado en cuenta los siguientes argumentos para su decisión: [i]

  • La CPI … investigará a Maduro, especialmente por la represión de protestas en 2017, que dejó cerca de un centenar de muertos.
  • Que “las autoridades (venezolanas) no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos.”
  • El Fiscal Khan fue interpelado en diferentes foros por quienes aseguran ser familiares de víctimas de persecución y abusos por parte del Gobierno.
  • Khan afirmó, además: “Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el estado de derecho.”

Para “acabar de abobar”, el comunicado oficial de la CPI concluyó que.

“El Estado venezolano debe exigir cuentas a las personas responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas e impedir que se produzcan nuevos actos.”

En Colombia no se nos escapa que los argumentos de la CPI contra Maduro, perfectamente le aplicarían a Duque. ¡Sólo 8 días después de haber sido agasajado por las cortesanías de la Casa de Nari!

La manera en que Duque aplastó las manifestaciones públicas de fines de 2019 y las del primer semestre del 2020, junto con su plan para “hacer trizas el proceso de paz” perfectamente caerían entre los delitos tipificados que la CPI le acaba de señalar a Maduro:

  1. Abusos de derechos humanos (asesinato de líderes sociales e insurgentes reinsertados).
  2. Represión de protestas en todo el país dejando decenas de muertos.
  3. Autoridades eludiendo investigar y/o enjuiciar esos casos y
  4. Persecución y abusos del Gobierno contra las familias – víctimas.

El noviecito Duque, desde su campaña presidencial de 2018 (que todavía no termina), se había encargado de asustarnos con el lobo Maduro (mientras planeaba convertirnos en Colozuela).[ii]/[iii]

Cínico perverso, en connivencia con Canadá, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, Duque le pidió a la CPI que investigara a Maduro (el mismo año 2018).

Pues bien. Tal como el propio HRW y otras ONG lo denunciaron la semana anterior, existirían en Colombia pruebas y denuncias suficientes para que Duque resultara enjuiciado por la CPI (sin hablar aún del mayordomo).

A su noviecito Khan no le habría importado salir fotografiado tomándole la mano en el espectáculo circense de la semana anterior.

Para Duque puede resultar válido lo que Khan acaba de decir en Venezuela: estamos de acuerdo en que hay problemas internos, pero “No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el estado de derecho.”

Pobrecillo nuestro presidente adolescente.[iv] Se durmió novio de la CPI y amaneció viudo. (Le salió el tiro por la culata).

[i] https://www.elespectador.com/mundo/america/la-cpi-abrira-una-investigacion-formal-a-venezuela-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

Nov 03 2021

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/reelegir-al-urochavismo

Mayo 1 2018

http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/maduribismo-y-fascismo

febrero 10 2019

http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/maduribismo-la-democracia-los-peores

febrero 22 2019

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/colozuela-excelente-balance-duque

Febrero 21 2021

[iv] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/un-adolescente-de-presidente

Junio 12 2018

Comentarios