Bernardo Congote

Publicado el

¿Cuánta Plata nos ha Costado el Uribismo?

“Uribe… veía como una amenaza el incremento del impuesto predial… ‘Más impuestos generales, más impuesto predial, aumento excesivo del gasto público …(constituyen) una nueva motivación constitucional para expropiar propiedad privada de personas honestas’”. (Uribe, 2016)[i]

Así como el mayordomo uribista predica que pagar impuestos equivale a “expropiar a los honestos”(¡), la platocracia criolla ha edificado sus fortunas con base en la evasión, elusión o exclusión del pago de impuestos.[ii]

Por ello los platudos han patrocinado la intentona fascista del uribismo. Es un simple, pero no menos grosero, problema de autodefensa de intereses económicos (mezclado, por supuesto, con una voraz autodefensa armada).[iii]/[iv]

Uno de los trabajos más recientes sobre el tema provino, casualmente, del propio Gobierno uribista (DIAN y MINHACIENDA) y la OECDE. [v]

Pero (en materia grave) habría escapado a las luces de esos expertos, que las gabelas tributarias a favor, por ejemplo, de los empresarios arropados en las llamadas Zonas Francas, se habrían convertido en el capital inicial de un mega negocio inmobiliario.[vi]

A lo que habría que añadir, por ejemplo, indagar por el destino de los cuantiosos privilegios otorgados a los gamonales azucareros durante varias décadas.[vii]

(Probablemente lo que estamos viviendo en el Valle del Cauca, tendría explicaciones en el desorden social impuesto por sus élites azucareras).

¿Cuánto nos ha costado esta repartición de privilegios entre sus amigos financieros, agropecuarios y manufactureros, disfrazada por el uribismo de “confianza inversionista”?

En un solo año (2020) nos habría costado la bicoca de sesenta y seis billones de pesos ($66,3).[viii]

Billonarios costos que equivalen, por ejemplo, a cuatro veces lo que se espera recaudar en la “nueva reforma tributaria” (Unos 14 billones). Con otras palabras, equivalen al recaudo de ¡cuatro reformas tributarias!

¡Mientras tanto ese mismo uribismo que protege a sus amigotes, con su «corazón grande» se desboca persiguiendo tributariamente a los asalariados y a los pensionados!

Hablando en dólares, estos regalos que en sólo un año reciben los platudos criollos, equivalen a unos diecinueve mil millones de dólares (USD $19.000 millones) (seis por ciento (6%) de todo el Producto Bruto de Colombia).[ix]

Con otras palabras, de cada $100 dólares producidos con el esfuerzo de  todos los colombianos, el uribismo se autorregala $6.

Buceando más profundo, estos billonarios regalos apenas beneficiarían en Colombia a 41.373 empresas. Si el total de empresas registradas en Cámaras de Comercio colombianas, se aproxima a 1,5 millones de unidades, los regalos uribistas estarían siendo aprovechados apenas por el dos coma siete por ciento (2,7%) de las empresas.

Lo que significaría que, en Colombia, el noventa y siete coma tres por ciento (97,3%) de las empresas que SÍ PAGAN IMPUESTOS, subsidiaría a una minoría de empresas que, probablemente, se agazapan bajo la bandera uribista.

Empresas que, por ejemplo, no crean un solo dólar exportando, tal como acabamos de probarlo analizando los millonarios créditos que les regala  FINAGRO a los GRANDES agropecuarios. [x]

Como todo Colombia lo sospecha, Gutiérrez prueba que “… (en el uribismo) grandes ganaderos… (el Ñeñe, Lafourie – Cabal o Villegas (el “presidente ganadero”) disfrutan de un estatus especial.”[xi]

Ahora. Si calculamos el costo de los once años en que el uribismo ha ejercido el poder ejecutivo en Colombia (2002-2010 / 2018-2021), a los colombianos la tal “confianza inversionista” nos habría costado setecientos veintitrés billones de pesos ($723 billones).

  Equivalentes a doscientos diez mil millones de dólares (USD$210.000 millones), sin contar con la plata que “regalan” los FINAGROS, el uribismo nos habría costado hasta hoy, más menos el setenta por ciento (70%) del PIB de Colombia en un año.

¿Y toda esa platica se perdió? No necesariamente. Bastaría con buscarla en los bancos de Miami, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Panamá o Suiza…

 

Congótica. El uribismo no busca “salvar la patria” sino, como toda amenaza fascista, quiere seguir en el poder para engordar los bolsillos de unos cuantos platudos con los que negociaría, agazapado, en los clubes sociales de Montería, Cali, Barranquilla, Medellín o Bogotá.

Congótica 2. En Miami están buscando a algunos colombianos presuntamente desaparecidos por el desplome de un condominio.

Congótica 3. Probablemente algunos no estén «desaparecidos». Pueden vivir cómodamente en el Sur de Cali, en el Valle de Rionegro, en Villa Country de Barranquilla o en el Rosales bogotano.

Congótica 4. No se trataría, por supuesto, de que nos regalen a todos, sino de que todos produzcamos y pagemos los impuestos correspondientes. Privilegios Cero.

[i] Citado por Gutiérrez, F. (20+21). ¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia? Bogotá: Debate, Pág. 156. (Paréntesis del blog).

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/usted-les-seguira-comprando-los-coronavivos   Marzo 5 2021.

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/fascismo-ha-disfraz-del-gran-capital   Octubre 3 2020.

[iv] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/carta-mancuso-uribe    Mayo 31 2019.

[v] OCDE, DIAN , MINHACIENDA (2021) Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Bogotá (Financiado por el gobierno de Suiza, la CAF y la UNIÓN EUROPEA). Mesa de trabajo 2 (Exenciones de renta a personas jurídicas) y Mesa de Trabajo 6 (exenciones a Zonas Francas y Centros de… Logística…). (Algunos de cuyos textos parecen salidos de los escritorios del Grupo Zona Franca de Bogotá, de la ANDI o de FENALCO).

[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/zonas-francas-gran-negocio-inmobiliario   Junio 6 2019.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/podria-felicitarse-la-vicepresidente   abril 7 2021.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/vicepresidente-tambien-me-dicen   mayo 12 2021.

[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-industria-azucarera-engano-politiquero   Junio 1 2020.

[viii] “Las gabelas tributarias…”. Diario El Tiempo/Economía, junio 20 2021, Página 1.19

[ix] https://datosmacro.expansion.com/pib/colombia   Consulta de junio 25 2021. Cálculos del blog.

[x] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/agro-ingreso-seguro-2020-sea-zea   abril 25 2020.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/minagricultura-los-grandes-sea-uribito   junio 18 2021.

[xi] Gutiérrez, Cit. Págs. 153 y ss. (Paréntesis del blog). El dueto Lafourie-Cabal administrarían como su “caja menor” un fondo ganadero que anualmente valdría $60.000 millones.

Comentarios