Bernardo Congote

Publicado el

Colombia: ¿Una PLATOCRACIA menesterosa?

Una hipótesis sugiere que la pobreza social se explica porque hay pocos ricos. Existe una diferencia profunda entre ser rico y tener plata: mientras el rico es industrioso; el platócrata apenas tiene plata.[i]

La riqueza es holística. Cooperadora. Contributiva. Creativa. Industriosa. Impulsa políticamente. La platocracia especula. Es depredadora. Pide más de lo que da. Copia. Apaña. Destruye políticamente.

La riqueza agrega valor. Entre más ricos tiene una economía, más posibilidades tiene de crear empleos nuevos; de generar nuevos ingresos; de pagar más impuestos; y de generar más divisas y obtener pagando, más créditos externos. Y de esta forma, de cerrar la brecha en la distribución del ingreso.

La platocracia empobrece. Entre más platócratas surgen en la sociedad, tenderían disminuir los incentivos creativos; a secarse las perspectivas educativas; a estimular la fuga de cerebros; a disminuir las posibilidades de exportar y las capacidades de endeudamiento. De ampliar la brecha en la distribución del ingreso.

El rico se engrandece construyendo sus propias ventajas comparativas. El platócrata crece succionando privilegios. El rico paga impuestos. El platócrata pide exenciones. El rico crea riqueza pública; el platócrata la destruye.  El rico tiende a ser demócrata; el platócrata, fascista.[ii]

Colombia suele ocupar los peores puestos en el Coeficiente de Gini (medición de forma en que se distribuyen los ingresos cuya cercanía a 1.0 es el peor nivel).

En 2001 ese coeficiente era 57,1 y en 2019 de 51,3. Colombia está entre los peores países del mundo, casi tan grave como Angola (51,8) y ligeramente menos peor que Belice y Botswana (53,3) o Eswatini (54,4).[iii]

Sin embargo, esta situación degradante no ha servido para una autocrítica, no sobre la DISTRIBUCIÓN del ingreso sino sobre su GENERACIÓN. O sea, acerca de los relativamente pocos ricos y los relativamente muchos platócratas que tenemos.

Se podría, por ejemplo, analizar los datos de los colombianos que figuran en la medición de patrimonios que figuran en la revista FORBES. Un informe publicado hace poco, mostró lo siguiente:[iv]

Puesto global Personaje* Patrimonio neto (USD 000 Millones)
200 Sarmiento AVAL 11.000
NA** Santodomingo Grupo Sdomingo        9.600
539   Vélez NUBANK    5.200
775 Gilinski Gilinski Group     3.800
1362 Ardila Organización Ardila     2.300
* Denominación de la fuente
** Clasifican cuatro familiares entre el 752 y el 2524

Con estos datos, se podría detectar si estos afortunados colombianos recibieron o no ayudas del Estado (producto de nuestros impuestos) durante la reciente pandemia.

Tomando datos publicados en este blog semanas atrás, podría afirmarse que con la sola excepción de Vélez – NUBANK, todos los demás que figuran en la lista FORBES sí recibieron ayudas estatales para pagar los salarios de sus empleados.[v] (Pobrecillos).

Cabría preguntar:

·         ¿Por qué los más grandes platócratas no acudieron a sus patrimonios para pagar sus salarios durante la pandemia? (Porque son platócratas).[vi]

·         ¿Por qué mientras 7 de las 8 grandes fortunas recibieron ayuda con nuestros impuestos, más de 500.000 micronegocios se vieron obligados a cerrar castigando aproximadamente a dos millones de sus empleados? (Porque cogobiernan al país).

·         ¿Por qué, al tiempo, varios de estos platócratas muy probablemente se encuentran apoyando el régimen fascista que busca consolidar una dictadura en Colombia? (¡Porque son platócratas!).

·         ¿Qué partido político ha propuesto MEJORAR el Coeficiente Gini de Colombia exigiéndoles a los platócratas que se echen la mano a su propio bolsillo y la saquen del de la mayoría de los colombianos? (Hasta ahora ninguno…)

Congótica 1. Mientras en Colombia los platócratas mendican ayudas succionando nuestros impuestos, en el mundo el número de ricos crece a una tasa del 9,4% anual.

Congótica 2. Mientras en Colombia los platócratas mendican ayudas succionando nuestros impuestos, en el mundo las fortunas de los ricos crecen al 14,5% anual.[vii]

Congótica 3. ¿En Colombia quiénes son, verdaderamente, “los de arriba” y quiénes “los de abajo”?

[i] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/necesitamos-mas-ricos   Enero 8 2019

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/podria-felicitarse-la-vicepresidente   Abril 7 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-industria-azucarera-engano-politiquero   junio 1 2020

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/agro-ingreso-seguro-2020-sea-zea   abril 25 2020

[iii] https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO   Consulta de abril 10 2021. La gran mayoría de los países tienen un Gini inferior a 0,5.

[iv] https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-ocho-fortunas-colombianas-entre-los-mas-ricos-de-2021-segun-la-revista-forbes-3149629   Abril 7 2021

[v] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/cuatro-reyes-magos-ar-gil-sar-san   Febrero 23 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/usted-les-seguira-comprando-los-coronavivos   marzo 5 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-monopolios-vampiros-los-pobres   marzo 13 2021

 

[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/coronavirus-destaparia-coronavivos   Marzo 27 2020

[vii] Datos fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-ocho-fortunas-colombianas-entre-los-mas-ricos-de-2021-segun-la-revista-forbes-3149629   Abril 7 2021. Cálculos del blog.

Comentarios