Bernardo Congote

Publicado el Formato Estado

¿Cambiar de Ministros o Cambiar de Presidente?

A estas horas se reúne en Hatogrande el “nuevo” gabinete de DUribe. Haciendo gala de su capacidad para echar humo, «renovó» el gabinete sustituyendo a una ministra menor (la de Trabajo) elevándola a un cargo mayor (el de Interior), y nombrando a dos nuevos (Trabajo y Salud). Ninguno estratégico.

 

Para un gabinete de dieciocho ministros, el cambio de DUribe termina siendo un chiste. Pero nos da la razón a algunos: para que el clima político cambie en Colombia, deberíamos cambiar de Presidente, no de ministros.

 

¿De qué sirve nombrar a 2 de 18 ministros en carteras de segunda línea? De muy poco. Pero ¿de qué serviría cambiar a los 18 cuando el Presidente sigue siendo el mismo? ¿Acaso el problema político colombiano no es presidencial?

 

Hemos padecido 18 meses de desgobierno. El primer autogol de DUribe fue patear la mesa de negociación con el ELN[i]. ¿Resultado? Un paro armado amenazante sobre 38 municipios que impone amenazas sobre Bogotá[ii].

 

El segundo autogol fue echar a la basura las propuestas negociadoras de las Bacrim. Para el desgobierno DUribe esas propuestas no existen “porque se las presentaron a Santos”. ¿Resultado? Recrudecimiento de la violencia no insurgente en todo el país rural. ¡Y asesinato de guerrilleros desmovilizados!

 

En paralelo, su «mejor amigo», Guaidó, se bambolea en aguas tibias mientras en la frontera colombo-venezolana decenas de miles de ciudadanos de ambos países, pasan las duras y las maduras ( ).

 

La “economía naranja” ha probado ser otro cuento duribista.  Primero, porque se construyó sobre legislación vigente desde los años 60. (¡Homenaje a la creatividad!). Y, segundo, porque su contribución a la economía total apenas supera el dos por ciento (2%). (¡Toda una revolución!) [iii].

 

Y si ello no bastara, el único subsector dinámico naranja, el del transporte público digitalizado (Uber), acaba de ser expulsado de Colombia por un gobierno “naranja” inepto para diseñar y ejecutar reglas de juego constructivas. (Autogol de media cancha).

 

Y si miramos otros datos, 2019, el primer año completo DUribe amenaza ser un fiasco.  Por un lado, las exportaciones y las importaciones disminuyeron, cada una, curiosamente el 5%[iv].

 

En Colombia, las dos son pésimas noticias. La disminución de las importaciones, sugiere estancamiento de la industria. Y la disminución de las exportaciones, indica estancamiento en la creación de riqueza (ingreso neto de divisas). (Pobrezas interna y externa).

 

No extraña que la variación de la producción haya disminuido, en 2019, un 26% versus 2018. Y tampoco, que la actividad comercial local, apenas haya subido 2%[v].

 

¿Pero saben quién está feliz con DUribe? El sector financiero. Sus ganancias (¡ojo!) crecieron un 29% en 2019 vs. 2018. En síntesis, las ganancias banqueras crecieron a mayor velocidad  con la que decreció la producción industrial.

 

Esto invita a preguntarle a DUribe:

 

  • ¿Quién(es) les está(n) pagando esos altísimos beneficios a los bancos?
  • ¿Acaso este sector financiero tan próspero estaría lavando dinero del narcotráfico?
  • Porque ¿qué le importa a un narco pagar el 25% o intereses de mora del 30% si vende en Europa un kilo de coca cuyo precio, comparado con un kilo de yuca, es setenta y un mil veces mayor? (¡71.000!)[vi].
  • ¿Y qué le importa a un banco, por consiguiente, prestarle a un narco inclusive si no paga?
  • ¿Acaso la verdadera estampa de la “economía naranja” duribista es, en verdad, de color blanco?

 

¿Acaso no tendríamos que cambiar de Presidente?

 

 

Congótica 1. El duribismo nos pretende vender jugo de naranja convertido en un batido lechoso.

Congótica 2. La inteligente cenadora Cabal, nos explica que “Duque tiene a Uribe y no lo usa (sic) porque lo satanizaron tanto…”[vii]  Pregunta: ¿Cómo se hace para satanizar al Demonio?

Congótica 3. Y añade, sin vergüenza: “Las FARC son unas malagradecidas”. (¡Sobre todo los reinsertados que descansan en paz asesinados!).

Congótica 4. DUribe ha sido el autogol más vergonzoso que nos haya metido la secta democrática. Con DUribe, la promesa duribista quedó en rines.

El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Colciencias B),  Investigador Junior (Colciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/duribe-solo-negociara-blancanieves

21 enero 2020

[ii] Ariel Ávila (PARES). Hora 20. Caracol. Edición de febrero 13 2020.

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/ivan-felipe-dueto-naranja

3 febrero 2020

[iv] www.dane.gov.co/Estadisticasportema/Comercio Internacional. Cálculos del blog.

[v] 2019: ¿qué sectores de la economía pasaron el año…? Diario El Tiempo. Febrero 11 2020, Pág. 1.6. Cálculos del blog.

[vi] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/inundacion-cocalera-mentiras

 

26 junio 2018

[vii] Diario El Tiempo. Febrero 14 2020, Pág. 1.4

Comentarios