Bernardo Congote

Publicado el

Bancolombia: ¿Un banco Desalmado?

“Le estamos poniendo el alma”. Este fue el lema del Bancolombia hasta hace unos meses pasados los cuales muy silenciosamente, lo abandonó. Probablemente porque le quedó grande.

Viéndolo bien, eso de que un banco “le ponga el alma” al negocio, es lo más opuesto a la actividad bancaria.

El banquero no tiene hígados. Nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando llueve. Con el agravante de que el paraguas ¡es nuestro propio dinero! O sea, que tiende a hacer lo que le da la gana con él castigándonos a sus dueños.

Ahora en la pandemia estos valores destructivos se habrían puesto al desnudo en el Bancolombia.

Un caso, primero ventilado ante el Defensor del Consumidor de ese banco, y luego adecuadamente replicado ante la Superfinanciera luego de conocerse respuesta, sugiere conveniente poner en duda las virtudes que a sí mismo se atribuye un banco que, además y sin rendirnos cuentas, terminó apropiándose del nombre COLOMBIA[i].

En el lapso corrido entre junio 30 y agosto 31 2020, la cliente Bancolombia que me ha confiado su caso recibió unas ocho (8) llamadas telefónicas, todas ellas dedicadas a resolver si un ALIVIO CONCEDIDO por el Bancolombia en los pagos de una tarjeta de crédito ¡era realidad o fantasía!

Los hechos vinieron a confirmar que esas ocho (8) ofertas comerciales fueron un engaño a la cliente, porque el pasado 25 de agosto el  Bancolombia arrasó con la totalidad del saldo de su cuenta de ahorros para cobrarse por derechas una presunta mora.

En plata blanca, habiéndole ofrecido a su cliente que el próximo pago de su tarjecrédito correría a partir de Octubre 20, arbitrariamente Bancolombia desconoció sus propias ofertas comerciales y dos meses antes del pacto, se embolsilló la plata de su cliente – correspondiente además al pago de su nómina como profesora de un colegio de primaria en Cundinamarca-.

Alegando ante el Bancolombia su irresponsabilidad manifiesta porque DESCONOCIÓ ARBITRARIAMENTE ofertas emitidas por diverso número de telefonistas comerciales -debidamente identificados por la cliente con nombres, fechas y hora de llamadas -, en una de esas llamadas la cliente fue advertida de que “no todo lo que el Bancolombia ofrecía telefónicamente debía ser creído por el cliente”(¡¡¿¿)[ii].

Si lo anterior no bastara, el Bancolombia ha pretendido responder -porque, en verdad, pocos bancos responden a fondo los petitorios, como lo ordena la ley-, entre otras cosas, estas perlas:

Es importante resaltar que como ayuda a nuestros clientes, durante esta coyuntura decidimos suspender por un tiempo los débitos por mora. Luego de llevar varios meses poniendo a disposición de nuestros clientes diferentes alivios y alternativas para ayudarles a realizar sus pagos, hemos iniciado nuevamente el cobro de nuestros diferentes productos… Debido a que a la fecha no hemos recibido el pago de su tarjeta de crédito y la misma ya se encuentra en mora, procedimos a debitar de sus cuentas con la finalidad de realizar el pago adeudado y evitar de esta manera la causación adicional de intereses de mora y demás consecuencias de la mora[iii].”

De este galimatías se podría deducir:

  1. Que el Bancolombia llama “ayudar a sus clientes” el cumplir con disposiciones legales emitidas en pandemia;
  2. Que tal como lo denunció este blog hace unos días para toda la banca criolla, Bancolombia se cansó de “ayudar” a sus clientes y se lanzó en cacería contra pagos diferidos de buena fe[iv];
  3. Que Bancolombia ignora que los alivios de pandemia fueron auto ayudas de los bancos porque, si no actuaban aliviando deudas de sus clientes, se verían sujetos a que las calificadoras de riesgo les sancionaran ante abultadas deudas en mora;
  4. Que Bancolombia, durante el mismo lapso en que ocho (8) de sus agentes comerciales le ofrecieron a la cliente en cuestión extenderle plazo de pago hacia Octubre 20 ¡la declaró en mora y la ejecutó de oficio!;
  5. Que el Bancolombia, al sabio decir popular, le lanzó a su cliente una puñalada trapera, además con alevosía y premeditación;
  6. Que eso sólo lo hace un banco desalmado;
  7. Y que esa conducta – que probablemente no es exclusiva con la cliente en cuestión-, temprano que tarde debería afectar negativamente, por lo menos, el valor de las acciones de Bancolombia en la Bolsa de Valores.

Congótica 1. Por estos días no vienen buenas noticias desde Antioquia.

Congótica 2. Primero el ataque virulento del uribismo contra el Estado; segundo, el ataque virulento de unos antioqueños contra otros lanzándose en rapiña por EPM -tan bien administrada por ellos- se decía; y estas acciones desalmadas de Bancolombia.

Congótica 3. ¡Ah! Y la ¡Traición a la Patria! La familia Uribe acabaría de desembolsar US$50.000 dólares para pagar un lobby que desde y en Estados Unidos, se dedique a desprestigiar la Corte Suprema de Justicia de Colombia. O sea, a todos los colombianos (Noticias Uno. Emisión de agosto 30).

Congótica 4. ¿Son éstos los mismos que se arrogaron la defensa de la Patriaaaa?

[i] Queja Superfinanciera No. IQ2020083133565.

[ii] Esta afirmación, la escuchó la cliente – no sin altanería – de la funcionaria Diana Zapata, operadora del Contact Center Bancolombia, en llamada de agosto 25 a las 8:10 am.

[iii] Respuesta Bancolombia recibida agosto 31 por vía electrónica, respondiendo () requerimiento No. 8009736168.

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/alerta-los-banqueros-andan-caceria

Ago. 6 2020.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-caceria-los-bancos-tactica-suicida

ago. 8 2020.

Comentarios