Fiscal argentino abre proceso contra Álvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad*

https://www.elespectador.com/judicial/alvaro-uribe-fiscal-argentino-investigara-al-expresidente-por-los-falsos-positivos-del-ejercito/

El fiscal argentino Carlos Stornelli, uno de los funcionarios judiciales más conocidos de ese país, abrió una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, denunciado por crímenes de guerra y de lesa humanidad. En concreto, por las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas durante su gobierno (2002-2010) por parte de miembros de la Fuerza Pública. Esos graves delitos son conocidos como falsos positivos.

En el marco del principio de “justicia universal” y con el objetivo “de que los graves crímenes denunciados no queden sin castigo para todos sus responsables”, el fiscal dio curso a una denuncia que habían presentado en los tribunales organizaciones sociales que asesoran judicialmente a las madres de 11 jóvenes que fueron desaparecidos en Soacha, Cundinamarca, y que posteriormente fueron ejecutados por el Ejército.

Según el dictamen de 22 páginas publicado por Infobae Argentina, Stornelli sostuvo que “las eventuales responsabilidades serán deslindadas en el transcurso de la investigación. No obstante, corresponde señalar que en la denuncia se ha sindicado como presunto responsable al expresidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, Álvaro Uribe Vélez, ciudadano colombiano″.

Stornelli sostuvo que “será objeto de investigación la determinación de la presunta responsabilidad penal del nombrado Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008, con saldo de 6112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como ‘falsos positivos’; ello en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, dado en un contexto de conflicto armado”.

Cuando el Expresidente Uribe se enteró de este nuevo proceso judicial, compartió por medio de su cuenta de X (antes Twitter) una crítica al colectivo de abogados, señalándolos de representar a las “falsas víctimas de Mapiripán” y llevar varios años presentando “infamias” en su contra. “Expreso a la justicia de Argentina que estoy listo a enfrentar esta nueva temeridad de abogados al servicio de causas políticas” compartió también en redes sociales.

Las personas que presentaron esta acción judicial son once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia, que son el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CAJAR) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del “Espacio de Litigio Estratégico”. Según relatan, esta es la primera vez que un presidente colombiano es investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad.

*El Espectador. Colombia. Redacción Judicial

20 de diciembre de 2023 – 09:47 a. m.

Sigue a El Espectador en Whatsapp

 

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.