Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Llega Rock al Parque. Lo bueno que veremos

Rock al Parque, que se celebrará del 3 al 5 de julio, cambia este año su cartel y su propósito. En vez de reciclar a los mismos y buscar a quién enganchar a último momento, llega con la intención de ofrecer nuevos sonidos y conceptos que imperan en el mundo. Acá están los videos y los sonidos de lo mejor de afuera.

Este año Rock al Parque será distinto. En su decimosexta versión se sentirá un viraje que ya era necesario. En vez de buscar a última hora artistas que no tuvieran copadas sus agendas, se planeó estratégicamente el evento y se buscaron con tiempo grupos que tuvieran propuestas nuevas en cada género, y que representaran los sonidos que se están imponiendo en el mundo.

Más que un festival para el recuerdo, este año la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte buscó propuestas interesantes que cumplen la función de educar y entretener, de abrir los oídos a lo que está sonando e imponiéndose, y de buscar que el Festival oficie como hacen los otros realmente importantes: como un lugar para acercarse al mundo.

Estos son algunos de los recomendados internacionales, con su respectivo video, para esos tres días de alto voltaje y mejor música, ahora que falta exactamente un mes para iniciar el evento. Luego vendrán los nacionales.

Ki-Many Marley (Jamaica). Hijo de Bob Marley, su propuesta es una avanzada en los sonidos del reggae, con mensajes inspiradores y la influencia urbana del rithm and blues, así como de todo tipo de músicas del mundo. Se considera un artista sin límites y su propuesta lo demuestra: pasa del hip hop al blues, aunque siempre conectado de manera evidente a sus raíces fundadas en el reggae.

Hello Seahorse! (México). Son, sin duda alguna, una de las buenas sorpresas que llegarán al Festival. Este trío en el que se destaca la voz femenina propone un sonido suave que discurre entre el pop y el rock con un ritmo particular envolvente. Han compartido escenario con grandes del momento como Broken Social Scene, Cold War Kids, M.I.A y Beastie Boys. Seguro que a su partida dejarán un buen número de seguidores.

Zoé (México). Su rock alternativo es de los más conocidos en Colombia, donde ha tenido gran aceptación y bastante prensa. Y no es casualidad. Sus trabajos han recibido por igual el aplauso de la crítica y del público. Vendrán a presentar parte de Reptilectric, su trabajo más sonado. El año pasado fueron los ganadores de un Grammy latino. ¿Algo más que decir? Que merecen ser escuchados.

Biohazard (Estados Unidos). Con ese nombre casi tóxico, gustan y arrastran. Su riesgo biológico consiste en un sonido hardcore punk que taladra los oídos. Conformados en 1988, son los más veteranos del grupo que llega a Rock al Parque 2010. Lo suyo es destacado porque no se conformaron con el heavy metal, sino que involucraron hip hop y rap, entre otros, como en el siguiente video en colaboración. Reserve ese espacio.

Mutemath (Estados Unidos). Si anda mal de matemáticas, el nombre del grupo lo puede enganchar. Desde su nombre, que significa «matemáticas mudas, hasta su sonido de rock alternativo que termina siendo contagioso, sus músicos virtuosos pasan de la experimentación pura al más logrado sonido del jazz contemporáneo. Imperdibles y realmente buenos. Su banda sonora de Transformers los dio a conocer. Acá está.

A Place to Bury Strangers (Estados Unidos). El lugar para enterrar extraños existe en Nueva York. Y lo conforman tres tipos que logran crear una atmósfera capaz de hacer levantar muertos, más bien, gracias al buen sonido de su banda. Entre sicodélicos y futuristas, su sonido atmosférico sí puede ser fuera de este mundo. Vale la pena escucharlos.

No te va a gustar (Uruguay). Con ese nombre, uno al menos siente curiosidad por saber quiénes son. Y se equivocan si piensan espantar con el nombre de la banda: porque gustan. Esta banda de rock uruguayo trató de seguir los pasos de grupos británicos en sus inicios, pero ya ha encontrado un sonido propio de mezclas, que pasan por el reggae y el ska. Divertidos y alegres.

http://www.youtube.com/watch?v=pT7Cz7K_QkI&feature=related

Andrés Calamaro (Argentina). ¿Hay algo más que decir del hombre que lleva 30 años en el oficio, que ha defendido la difusión a través de la red y cuya música crea verdaderos seguidores? Tal vez que esta es la mejor oportunidad para escucharlo porque hace menos de un mes que estrenó disco nuevo, On the Rock, del que sale este video que apenas se colgó en la red, en colaboración con El Cigala. Todo un goce.

http://www.youtube.com/watch?v=GfVs9LfFVVo

Comentarios