La elección del nuevo contralor de Antioquia vive una fuerte polémica por cuenta de la petición interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación, por el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, quien pide vigilar cada detalle de lo que ocurra en el concurso que debe hacer en primer lugar, la Universidad de Cartagena y posteriormente la Asamblea Departamental escogerá el nombre entre las personas que hayan obtenido las mayores calificaciones.
La Red de Veedurías alertó al órgano de control disciplinario por una posible injerencia del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien podría tener dos personas participando por el cargo.
De acuerdo con Pablo Bustos, el mandatario departamental podría estar jugando a favor de los candaditos Juan Carlos Herrera Toro y Laura Emilse Marulanda Tobón.
“Un contralor de bolsillo es sinónimo de impunidad y corrupción. Por eso hemos llevado estos hechos ante la Procuraduría y la Fiscalía, solicitando medidas cautelares inmediatas e incluso la suspensión del concurso hasta que se garantice su total transparencia”, dijo Pablo Bustos.
Nota recomendada: Se buscan candidatos inteligentes
Bustos dijo además que Colombia necesita contralores independientes, “no de bolsillo, que respondan al interés público y no a pactos políticos locales”.
La Procuraduría General de la Nación anunció el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en el proceso de elección del contralor departamental de Antioquia, particularmente en la aplicación de las pruebas de conocimiento que se adelantan en dicho territorio.
El órgano de control disciplinario hará un despliegue de funcionarios de la entidad que vigilarán el normal desarrollo de los exámenes, y además que la operación cuente con la logística indicada.
En Antioquia, los procuradores asignados deberán verificar con rigor:
– La cadena de custodia de los cuadernillos y hojas de respuesta, desde su embalaje hasta su entrega en las universidades encargadas de la calificación.
– El registro de asistencia, horarios de inicio y finalización de la prueba.
– La correcta rotulación y sellado de las bolsas de seguridad, así como el manejo del material sobrante.
– La elaboración de actas detalladas que permitan identificar cualquier novedad o inconsistencia.
La Procuraduría insistió en que los informes que resulten de la observación en Antioquia servirán como insumo para adoptar las decisiones preventivas y de ser necesario, disciplinarias.
Nota recomendada: El mal ejemplo del concejal Fuchi